miércoles, septiembre 02, 2009

Piden salida de mineras extranjeras

Víctor Hugo Roblero.

Chicomuselo, Chis; 01 de septiembre.-Como estaba previsto se llevo a cabo el segundo encuentro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en esta cabecera municipal donde acudieron personas de otros estados como San Luis Potosí, y de Oaxaca entre otros quienes dieron lugares como el país vecino Guatemala, C.A. a conocer sus experiencias y los efectos negativos que la minería ha dejado en los lugares donde estas existen.

Todos y cada uno de los participantes expusieron la problemática de aceptar la minería en los pueblos donde existen minerales como en el caso de Chicomuselo, donde se ha establecido la minera Black Fire Ltd y que con una concesión que le otorgó el gobierno de México ha violado flagrantemente la soberanía al otorgar un buen porcentaje de tierras chiapanecas a las empresas transnacionales como a Canadá en este caso donde existe la mina de (barita) más grande de México.

El segundo encuentro se llevo a cabo en el parque central de este lugar y como testigo el milenario árbol de la vida (ceiba) los días 29 y 30 de agosto. En este encuentro se tocaron temas preocupantes de cómo la minería deja más que progreso, división en las comunidades y tierras estériles a consecuencia de la utilización de cianuro de sodio, en la obtención de minerales asuelo abierto.

La delegación de Guatemala dio a conocer en una entrevista que han documentado que el rio Cuilco que ingresa a territorio mexicano por Amatenango de la Frontera está contaminado y exhortan al gobierno mexicano, que tome cartas en el asunto; ya que es preocupante el grado de contaminación que el Grijalva tiene, debido a la minera extranjera (Montana) de San Idelfonso Ixtahuacan Guatemala C.A.

Al termino del segundo encuentro se dio lectura a lo que llamaron “Declaración de Chicomuselo” ahí se da a conocer los acuerdos y protestas en contra de la minería sobre todo piden la salida de la Black Fire Ltd.de Chicomuselo, Chiapas.

Cabe señalar que el plantón que tenían el Frente Cívico Dos Valles Valientes. Delegación Chicomuselo, fue levantado, ahora solo resta al gobierno investigar si la contaminación del medio ambiente la esta ocasionando la empresa minera, esta habrá de cancelársele su concesión, según dijo Mariano Abarca Roblero, líder ambientalista, que el gobierno encarcelo y posteriormente lo libero al no encontrar delitos que lo responsabilizaran y fuera sentenciado y quien dijo que la lucha apenas inicia.



No hay comentarios.: