Amalia AvendañoSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 18 de septiembre.- Asistentes al foro regional derechos de las mujeres indígenas, procuración de justicia e interculturalidad coincidieron en la necesidad de formar un grupo multidisciplinario que trabaje iniciativas de reformas legislativas que permitan una solución inmediata a la problemática.
El foro celebrado este viernes en el exconvento de Santo Domingo convocado por la organización Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud, A.C. (ACASAC) con la finalidad de encontrar soluciones a los problemas de violencia de género, opresión y discriminación que aún se viven en la entidad contó con la participación de Julio César Pascacio Pérez, Magistrado Presidente de la Sala Regional Mixta de la Zona 3 quien asistió en representación del Magistrado Presidente del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez; de Eduardo Zenteno Núñez, Fiscal de Distrito Altos; Cristóbal Hernández López, Fiscal Especial de Justicia Indígena.
Entre los resolutivos destacan impulsar la modificación de algunos artículos del Código de Procedimientos que permitan como autoridades tener una solución inmediata a los problemas.
También se consideró importante “tomar en cuenta que existen Instancias comunitarias y hay que tomarlas en cuenta, porque son ellas quienes están procurando justicia”.
Deben armonizarse códigos, leyes y normas del derecho positivo, ya que algunas ponen en desventaja a la mujer, que el sector educativo participe en las campañas de capacitación para coadyuvar al combate a la violencia de género.
Debe contarse con un traductor de la lengua indígena de la región en cada instancia de procuración de justicia, promover y difundir la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y la creación de un Consejo Ciudadano Indígena para dar seguimiento a las leyes.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario