jueves, septiembre 17, 2009

Marchan contra la minería

Amalia Avendaño

Frontera Comalapa, Chis, 16 de septiembre.- Organizaciones sociales, convocadas por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron ayer, para conmemorar la independencia de México y denunciar que continúa el “saqueo de nuestras riquezas naturales”.

Los manifestantes recordaron “199 años del levantamiento de la guerra de Independencia, en la que intervinieron millones de indígenas y mestizos mexicanos que ofrendaron sus vidas para derrotar y abolir la forma más cruel y sanguinaria de esclavitud, sometimiento, despojo y saqueos de nuestras riquezas naturales por el régimen colonialista español”.

Lamentaron que hoy en día “siguiendo en esta misma actitud de vende-patrias, el gobierno ha otorgado permisos para la explotación de nuestros recursos minerales a empresas transnacionales, esto sin tomar en cuenta al pueblo, ni mucho menos las graves consecuencias que se sufrirá por la contaminación ambiental”.

“ A pesar de la sangre derramada por nuestros hermanos asesinados de esa época, la historia hasta nuestros días se repite con los gobiernos de los regímenes capitalistas del pasado y del presente como este de Felipe Calderón Hinojosa, que continúan con su política entreguista, dando todo el control político, económico e ideológico al imperialismo”, dijeron.

Los participantes de la marcha que partió del municipio de Mazapa de Madero concluyó en el centro de Motozintla portaban mantas en contra de la explotación de las minas que se lleva a cabo en Chicomuselo y otras áreas de la Sierra Madre de Chiapas en donde exigen respeto a su firme posición de rechazo a la actividad minera en esos territorios.

Demandaron que no se “criminalice” su legitima lucha social, “somos pueblo luchando por nuestros justos derechos” y denunciaron los “hostigamientos y amenazas por parte de la C.F.E en complicidad con el gobierno, para que nuestros pueblos en resistencia, paguen los altos costos del suministro de energía eléctrica, promueven el conflicto interno en las comunidades buscando los enfrentamientos entre los mismos pobres”.

Así como en la Guerra de Independencia hubieron hostigamientos, persecuciones, encarcelamiento, torturas y asesinatos hacia los esclavos que se oponían al régimen, hoy podemos decir que seguimos igual o mucho peor, “con las desapariciones forzadas de luchadores luchadores sociales, la creación de grupos paramilitares financiados y apoyados por los gobiernos en turno, que gozan de una total impunidad mientras asesinan al pueblo”.

Reprobaron la liberación de los 20 acusados de la masacre de Acteal, el “despojo” de tierras en El Carrizal a integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata y el hostigamiento y persecución en contra de Daniel Luna Alcántara y Yolanda Castro Apreza.

También denunciaron los allanamientos a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, así como la desaparición y asesinato de Fermín Matías Romero fundador de la Liga Estudiantil Democrática (LED-FNLS) e integrante de derechos humanos del PRD en el Estado de Puebla; las constantes detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos.

Los marchistas hicieron un llamado a todos los pueblos de Chiapas y en partícular a las Comunidades de los Municipios de la Región Sierra, a buscar y conformar la Unidad entre pueblos, “por que solamente unidos es como podremos hacerle frente a este futuro oscuro que significa el saqueo de nuestros recursos minerales y la destrucción completa de nuestros bosques, ríos y ecosistemas”.



No hay comentarios.: