viernes, septiembre 04, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Ayer fue un día de manifestaciones en San Cristóbal de Las Casas.

Las prostitutas en defensa de sus fuentes de trabajo.

El alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa dio un ultimátum a los dueños de los centros nocturnos, que vence el sábado 5 de septiembre, para que se muden del barrio de Fátima.

Díaz Ochoa arguye que con la construcción del nuevo Hospital de las culturas, el reglamento les dio la espalda a los lenones: sus antros quedaron a menos de 250 metros de donde se erige esta magna obra.

Según el reglamento municipal, ningún antro debe quedar a menos de esta distancia de un centro de salud, una escuela, un centro de recreación o una iglesia.

La meretrices marcharon… y amenazaban con desvestirse frente al palacio municipal, pero se contuvieron, dijeron, por la presencia de menores de edad.

De todos modos los curiosos coreaban: ¡Mucha ropa! ¡Mucha ropa!

Mariano Alberto Díaz Ochoa y el director de servicios públicos municipales, Carlos Montesinos Uvalle, salieron echos la mocha.

Es la primera manifestación en su tipo que se tenga registrada en la historia de San Cristóbal de Las Casas.

El cronista adjunto o sustituto, Manuel Burguete Estrada, debiera anotarlo en los anales coletos; pero seguro que no lo va a hacer, porque él solo registra los quehaceres del que le da de comer: Mariano Alberto Díaz Ochoa.

Antes de las sexoservidoras, se manifestaron integrantes de la Sociedad Cooperativa de Artesanos, Comerciantes y Servicios Turísticos de las Grutas de Rancho Nuevo, en su mayoría mujeres tseltales, habían marchado hasta el palacio municipal para encarar al presidente y al director de servicios públicos municipales, que la semana pasada pretendieron clausurarles sus negocios para imponerles una concesión de 4,500 pesos mensuales.

En ese mismísimo momento se celebraba en el Centro de Convenciones Diego de Mazariegos la firma de un convenio entre la Secretaría de Pueblos Indios (SEPI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asistió como representante del gobernador Sabines, la coordinadora del Gabinete, Blanca Ruth Esponda Espinosa, correligionaria del alcalde de San Cristóbal de Las Casas.

Hacia allá se fueron los manifestantes, dispuestos a encarar a la representante del gobernador.

Demandan la intervención del mandatario chiapaneco, y entregaron a Blanca Ruth Esponda Espinosa una misiva para que se la haga llegar al mero-mero de Chiapas.

No es justo lo que les quieren hacer a los vendedores de Rancho Nuevo.

Tienen 25 años de laborar en el mismo lugar, y no son precisamente adinerados.

Son 80 los afiliados a la cooperativa, lo que sumaría más de 360 mil pesucos mensuales.

Pero ellos no aceptan el cobro abusivo que pretende imponerles el director de servicios públicos municipales, pero además reclaman la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que investigue qué destino tienen los más de millón y medio de pesos que ingresan cada año al parque recreativo por concepto de entradas de vehículos y pases de visita a las Grutas de rancho Nuevo.

En el mitote salió bailando el general Antonio Bernal Reyes, originario de Comitán, y comandante de la 31 Región Militar de Rancho Nuevo, quien ya fue requerido en la ciudad de México para que aclare paradas.

El bribón de Carlos Montesinos Uvalle nunca se imaginó la respuesta de los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Artesanos, Comerciantes y Servicios Turísticos de las Grutas de Rancho Nuevo.

Pensaría que los inditos se iban a quedar calladitos, y que luego-luego iban a aflojar los 4,500 pesucos mensuales.

¡Tenga!

Por eso ahora anda correteando a las vendedoras de Omni Life y helados Bonice.

También a ellos les quiere bajar una lana, disque que por derecho de piso.

La Canaco local debiera demandarlo por bandido.

También al comercio organizado le exprime su paga; una investigación a la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento no le caería nada mal.

Así por lo menos sabríamos cuánto de lo que recauda ingres a las arcas municipales y cuánto se embolsa.

Los afectados han buscado la protección de la ley.

Interpusieron sendas denuncias ante la Contraloría de la federación, según consta en los expedientes 05/2007 y 03/2008.

Piden que el Gobierno Federal investigue el destino que se le está dando al dinero por concepto de ingresos al parque de las Grutas de Rancho Nuevo, porque según documentaron es más de un millón y medio de pesos por año, de los cuales no se declara ningún tipo de impuestos.
“Debe aclararse el destino de los recursos por conceptos ingreso vehicular, uso de baños públicos, así como del pago por acceso a las grutas, los cuales podrían ser utilizados para darle difusión a este lugar que es visitado por más de 60 mil turistas anualmente”, dicen los quejosos.

SAPAM BAJO LA LUPA

El Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado audita al Sistema de Agua potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), de San Cristóbal de Las Casas.

Esto lo confirmó ayer el regidor Ernesto Bermúdez Navarro, del PAN, en una entrevista en el programa que conduzco por la XERA. La auditoria sobrevino luego de que la ciudadanía toda se vio afectada por cortes masivos en el suministro del vital líquido. SAPAM se declaró insolvente económicamente y cayó en mora -no pago- del suministro de energía eléctrica a la CFE. La CFE le corto el suministro de energía eléctrica necesario para el bombeo del agua a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

El descontento popular contra el alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa creció exponencialmente.

La insolvencia del SAPAM se acredita al otorgamiento de tarifas preferenciales a cambio de votos en 48 colonias de la Zona Norte, y a la elite hotelera de San Cristóbal de Las Casas que paga la misma tarifa de 480 pesos anuales, al igual que cualquier otros ciudadano.

El titular del SAPAM fue encarcelado por un fraude ajeno a su desempeño como director de ese órgano descentralizado, y quien lo sustituyó, Juan Carlos Flores, asumió el mando en medio de la auditoria que realiza el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

Según el regidor Ernesto Bermúdez Navarro, el SAPAM debe apegarse al reglamento de la Comisión Nacional de Aguas, que obliga a ciudadanizar el Consejo de Administración.

Mucho se ha rumorado sobre el motivo de la insolvencia financiera del SAPAM, más allá de las tarifas preferenciales, y esto es que se le ha considerado la caja chica del Ayuntamiento, de donde el alcalde echa mano para sufragar otros gastos, incluyendo sobornos a los periodistas.

La misión de Juan carlos Flores será sanear el SAPAM, pagar los adeudos con la CFE, eliminar las tarifas preferenciales, y devolverle la confiabilidad ciudadana.

Apagón mundial

El 17 de septiembre de 2009
ESTE APAGÓN SERÁ DE 21:50 A 22:00, A LA MISMA HORA LOCAL DE CADA PAÍS EN TODO EL MUNDO.
On Wednesday, September 17, 2009, I invite people around the world to turn off their lights for ten minutes –
from 9:50pm to 10:00pm in their local time zone.

Castellano:
Oscuridad mundial: En Septiembre 17, 2009desde las 21:50 a las 22:00 horas.
Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda 'respirar'.
Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal.
Solo 10 minutos y vea que pasa.
Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta.
Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande.



No hay comentarios.: