Toño Aguilar.Comitán, Chis; 3 de septiembre.- Los propietarios de la empresa Grupo empresarial "La Piedad” demandaron ante el Supremo Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas, al ayuntamiento comiteco, por un fraude cometido por el síndico municipal, Luis Fernando Domínguez Albores.
Y es que en el final de la anterior administración, el entonces alcalde Jorge Constantino Kanter, donó un terreno de 30x30 a la señora Norma del Carmen Díaz Molina, propietaria de La Piedad Velatorio y Servicios Funerales, con el fin de construir un crematorio.
“Se aprueba por unanimidad de votos sea concedida una perpetuidad de 30x30 metros en terrenos del Panteón Municipal, a un constado del Velatorio el DIF Municipal, a la empresa La Piedad Velatorio y Servicios Funerarios”, es parte textual del acta con número 110/2007 realizada por el, en ese entonces, secretario municipal, Álvaro Robles Cameras.
Pero desde el inicio de la administración de Eduardo Ramírez Aguilar, actual alcalde, el síndico Domínguez Albores mando a llamar a Norma del Carmen para una reunión privada en sus oficinas en la alcaldía.
Ahí, Domínguez Albores revocó la donación del terreno y aseguró que los empresarios tenían que comprar el terreno, pero también dio como segunda opción, que los empresarios pagaran la cantidad de 100 pesos por metro del terreno para poder construir dicho crematorio, aún cuando el 20 de junio del 2007, por decisión unánime, durante una reunión de cabildo se acordó ceder la perpetuidad a la empresa en mención.
No obstante, los empresarios comenzaron a construir la obra, pero algunos meses después cuando ya todo estaba listo para levantar el edificio, el ayuntamiento ordenó la suspensión de la obra, acto que ocurrió hasta en tres ocasiones, dado que en las primeras dos, los argumentos no eran suficientes para suspender la obra.
Fue entonces que bajo las presiones del síndico y el secretario municipal, David Esponda, Norma del Carmen expidió un cheque con número 179 de la sucursal bancaria Banamex, por la cantidad de 50 mil pesos como pago del terreno, el cual Domínguez Albores extendió un recibo con su firma y sello de la sindicatura en donde especifica que había recibido dicho cheque.
El síndico se sintió descubierto, y acudió al juzgado para devolver el cheque, pero nunca se lo recibieron, dado que no pudo argumentar los motivos por el que pretendía devolver el cheque; “la única manera de que se lo recibieran es que los empresarios fueran con él al juzgado, pero sabía que todo se le vendría abajo”.
Tiempo después, los empresarios y dueños del terreno, se enteraron que el terreno que presuntamente les pertenecía, estaba siendo vendido en 551 mil 250 pesos.
Para el 18 de septiembre del 2008, se informó que el cabildo había revocado la donación del terreno, pero a los propietarios nunca les fue notificado, sino hasta después cuando las anomalías en las transacciones del síndic se vieron al descubierto.
Desde entonces, los afectados interpusieron la demanda TJEAPJE/PCA/121-A-II/2008 ante el Supremo Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas.
Para el día de hoy, el síndico municipal inaugurará in crematorio en el barrio de Los Sabinos, en donde según fuentes fidedignas, no debía de haberse construido toda vez que es necesario un cementerio este en el lugar, de lo contrario no es permitido.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario