Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, México. 27 Sep.- Un total de 300 mil dólares que estaban ocultos en un compartimiento especial acondicionado en la plataforma de un tractocamión, fueron hallados por militares y policías en una carretera del municipio de Tapachula, informó el gobierno del estado.
“Trabajos de inteligencia efectuados entre la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, y el Ejército Mexicano fueron asegurados 300 mil dólares americanos que eran resguardados en uno de dos compartimientos especiales que servirían para el trasiego de droga; tres personas fueron detenidas”, reportó el gobierno de Chiapas, a través de un comunicado.
Indicó que personal policíaco, y los militares, instalaron un puesto de revisión en el municipio de Tapachula, fronterizo con Guatemala, para marcarle el alto a un camión de carga que venía procedente de la ciudad de México.
“En ese momento, se presentaron dos sujetos, Rubén Carbajal Chiquillo, originario del Estado de México, y Cirilo Ortiz Amaya (a) “El chiquilín”, originario de San Luis Potosí, quienes pretendieron sobornar a los elementos policíacos y militares, mientras circulaban en otro vehículo”.
.jpg)
Tras la revisión del trailer, se encontró el dinero, por lo que las tres personas fueron detenidas.
En el comunicado, el gobierno de Chiapas detalla que al rendir su declaración los tres detenidos Gilberto Guzmán Noh, (a) "El yuca", originario de Yucatán, Rubén Carbajal Chiquillo y Cirilo Ortiz Amaya (a) "El chiquilín", aceptaron dedicarse al trasiego de droga, teniendo como función la recepción del vehículo pesado en la central de abasto de la ciudad de México para ser trasladado a Tapachula, Chiapas.
“En Tapachula, realizaban la transacción y conducían de regreso el tractocamión a la capital del país, mientras resguardaban la droga en el compartimento oculto”.
Los detenidos señalaron que por cada viaje en el que transportaban entre 200 y 300 mil dólares para la compra de la mercancía, recibían un pago de hasta 35 mil pesos.
Ambos compartimentos fueron hallados en la parte delantera de la plataforma, cercanos a una de las llantas frontales, por lo que el dinero permanecía resguardado entre la superficie y las vigas de metal de la plataforma.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario