viernes, agosto 07, 2009

RESOLUCION DE LA SCJN POR CASO ACTEAL TENDRA GRAN TRASCENDENCIA

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 Ago (Notimex).- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para liberar a 40 de los 86 presos vinculados con la masacre de 45 indígenas ocurrida el 22 de diciembre en Acteal municipio de Chenalhó, tendrá una gran trascendencia, los familiares de las víctimas siguen demandando justicia, consideró el secretario General de Gobierno, Noé Castañón León.

Sostuvo que la decisión de liberar a los presos no compete al estado, la ejecución de la resolución está a cargo de las autoridades federales, son ellas las que marcan los tiempos y la forma en que se llevará a cabo la excarcelación.



No han sido liberados aun, tiene que llegar la comunicación, hay un trámite que hay que cumplir, son los Tribunales Colegiados de Circuito y juzgados federales en el estado los que llevarán a cabo la ejecución de la decisión, dijo en entrevista luego de inaugurar el Congreso Nacional de Institutos y Órganos de Estudios Legislativos.



Desconozco los pormenores de la resolución de la SCJN , habrá que valorar la sentencia, los acontecimientos de hace casi doce años fueron atraídos por la Procuraduría General e la República (PGR) y fue esta instancia federal la que investigó y consignó y los tribunales federales los que conocieron de estos procesos.,



Descarta riesgos para la inestabilidad social en la zona por la exigencia de justicia por parte de los familiares de las víctimas, ninguno de los procesos judiciales puede alterar el orden, vivimos sujetos a las leyes, a las normas, al estado de derecho, dentro de esta se encuentran la actividad y la decisión de la máxima autoridad jurisdiccional.



Una decisión que se ha emitido conforme a la ley no puede generar inestabilidad, al contrario, son decisiones que fortalecen el estado de derecho, es obvio que hay agraviados, este ha sido un reglón que se ha atendido desde el 22 de diciembre de 1997, a las víctimas, familiares, esta decisión tiene una trascendencia jurídica pero no afectará la vida de las comunidades, estaremos atentos, hemos hecho un trabajo de distensión en la zona, reiteró.



Acteal por ahora está tranquilo, las víctimas exigirán que se profundicen las investigaciones y se reparen daño, ahí la CNDH tendrá que hacer su parte para exigir la investigación a fondo de estos hechos y el castigo a los culpables, no prevemos manifestación de los familiares de las víctimas, hemos estado en comunicación con ellos, todos estamos sometidos a las decisiones de los órganos encargados de administrar justicia, añadió.



A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, aseguró que como autoridades tenemos la obligación constitucional y legal de acatar las disposiciones que establezca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



Hay unas 40 personas que la SCJN consideran que las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) no fueron las idóneas o adecuadas, su resolución es apegada a derecho y meramente de justicia, a casi doce años de la matanza, acotó en entrevista.



Todas las autoridades hemos procurado ser más transparentes en la administración de la justicia, pero ahora después del fallo del máximo órgano judicial del país, se requiere un trabajo arduo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para establecer las medidas necesarias que garanticen los derechos de todos en Chenalhó.



Por su parte, Ana Elisa López Coello, presidenta del Congreso del Estado, consideró que fue una injusticia que se debió investigar a fondo desde un inicio tal y como la ciudadanía lo pidió, no únicamente en el estado de Chiapas, sin o a nivel nacional, para esclarecer ese tema.



Ahora no fueron los indígenas las personas que ya estuvieron purgando una condena injustamente las responsables de la masacre, ahora hay dos agravios que hay que reparar, por un lado a los presos que tendrán que ser liberados y por el otro, las víctimas y sus familiares están a la espera de justicia, clamor que probablemente crecerá con mayor intensidad.



Respondió en entrevista sin duda se tienen que reparar los daños y agravios cometidos, se juzgó y encarceló a gente tan humilde que estuvo purgando una condena que era injusta, los errores humanos perjudican a gentes inocentes, pero hay que hacer justicia a los que perdieron la vida.




No hay comentarios.: