martes, agosto 25, 2009

Gobierno no sabe donde laboran 9 mil policías

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 de agosto. – En México, las autoridades no tienen un control de dónde estarían laborando 9 mil ex policías, ya que sus registros se encuentran extraviados, por lo que no se sabe sí están con el crimen organizado o en empresas de seguridad privada, reveló el coordinador general de asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Marco Tulio López Escamilla.

“El riesgo de que esos (policías) estén en la delincuencia es real y cierto, porque durante muchos años no se hicieron los registros, tampoco se tiene información de policías sancionados en una base de datos; al principio comenzó a hacerse en 1994, pero no hubo un seguimiento, no se sabe qué pasó”, dijo el funcionario.

Al presidir en esta ciudad una Reunión de la Red Nacional Jurídica de Instituciones Policiales, Marco Tulio López, informó que aún no se registran en el Sistema Nacional de Seguridad, los más de 450 mil policías en el país de todos los niveles, mientras que unos 300 policías federales no han cumplido los requisitos de permanencia.

“En nuestro país, existen muchos atavismos y retrasos en las estructuras policíacas, en la organización, y en los protocolos; porque la policía no está preparada, hay mucha improvisación, además, se actúa dentro con mucha impunidad”.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública señaló que actualmente la dependencia trabaja tratando de ajustar todas las bases de datos de los policías, “estamos alimentando toda la información, obteniéndola y procesándola para que logremos identificar con toda claridad incluso con registros de foniatría y ADN con todos los policías federales”.

Señaló que en la reciente Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el gobierno federal y los gobiernos de los estados, acordaron la creación de una comisión específica para revisar el régimen jurídico, y homologarlo en todo el país, para que las mismas reglas rijan a todas las policías del país.

Estamos atendiendo los beneficios de la seguridad, porque “es mejor que estén delinquiendo sin charola, y sin placa, a que les estemos pagando por cometer esos abusos”, manifestó.



No hay comentarios.: