sábado, agosto 22, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Ayer concluyó el 7º Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER), que congregó a cuando menos 300 especialistas en el tema. “El campo mexicano sin fronteras, alternativas y respuestas compartidas”. Resta esperar el resolutivo final, una especie de pronunciamiento, en el que se apuntan los problemas más apremiantes del agro en el país. Grave, muy grave, es el diagnostico que los estudiosos del tema han pronosticado ya en las diferentes disciplinas. Migración masiva y abandono del campo; gravísima degradación de suelos; muy, pero muy pocas posibilidades de revertir el cambio climático, que está causando estragos: sequías prolongadas y lluvias torrenciales; contaminación de ríos y arroyos; nueva concentración de la tierra, al estilo de las grandes haciendas porfiristas.

EN QUIEBRA

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas está en quiebra. El alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa se niega a pagar laudos millonarios por despidos injustificados de empleados. La mayor parte de los casos son casos heredados de administraciones anteriores, algunos desde que fue alcalde Mario Lecieur Talavera, y otros, los más, de cuando ocupo el cargo su acérrimo enemigo Sergio Lobato García, ahora flamante diputado federal priísta. Mariano dice abiertamente que no tiene dinero para pagar laudos millonarios, y que aunque tuviese el dinero suficiente no lo haría. Que ni un centavo saldrá de las arcas municipales para cubrir los laudos. Ya le llegó la primera notificación, por tres millones de pesos, y pronto le llegarán dos más, por más de 20 millones. Es una deuda institucional, y como tal debería enfrentarla, porque él y nadie más que él está al frente del Ayuntamiento. Con la orden de un juez no se juega. Los pronósticos son de resultados previsibles: enfrentará el embargo de la cuenta pública, y donde más duele: en la de gasto corriente.

EXPO CAFÉ

La directora del Café Museo Café, Martha Sol, pronto viajará a la Ciudad de México en compañía de los pequeños productores del aromático, socios de COPCAFÉ. Participarán en una expo internacional en el World Trade Center. Hoy se reunirán con Isabel Aguilera de Sabines en la Casa de Gobierno, en la colonia El Retiro. Ella sufragará los gastos de hospedaje y alimentación de los cafeticultores chiapanecos que expondrán en el World Trade Center. Trade subvencionará el están, que cuesta más de 300 mil pesos. Muy buena gestoría la realizada por Martha Sol, quien ha logrado reposicionar a Café Museo Café como un espacio cultural abierto a las diferentes expresiones artísticas, culturales y políticas en san Cristóbal de Las Casas.

ACTO DE BARBARIE

Un acto de barbarie, no puede llamarse de otro modo, el haber borrado el mural “La Madre y los hijos del Mundo” que estaba en la fachada del Hospital Regional de San Cristóbal de Las Casas. Resulta que hace tres semanas, cuando se anunció que vendría a San Cristóbal el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, alguien (no se ha logrado establecer quién) mandó a dar una manita de gato al edificio. Tuvieron que haber recibido orden de alguien los pintores de brocha gorda para cubrir el hermoso mural que coordinó la desaparecida Aidé Varela Giulia, y en el que participaron cuando menos cinco artistas indígenas, entre ellos Antun Konjtun Lam, Juan Chauk y Luis Herrera, de Bonbajel Mayatik, A.C. Fue realizado hace aproximadamente 10 años, y era parte ya del patrimonio artístico y cultural de San Cristóbal de Las Casas.

El mural era la única obra de arte expuesta al público.

Se encontraba en la arteria principal de Jovel: la avenida Insurgentes.

Ya no está.

La Dr. Leticia Montoya Lévano es la directora de la Jurisdicción Sanitaria II y por tanto la más alta autoridad en la zona.

Es la directamente responsable, no hay de otra.

Luis Urbina está queriendo reparar el daño, con la ayuda de algunos empresarios, pero la insensatez y la falta de sensibilidad han quedado de manifiesto.

El mural era la expresión viva de la multietnicidad de San Cristóbal de Las Casas, no solo por quienes participaron en su ejecución, sino porque en el mural se plasmaban con su colorido típico, las diferentes etnias que conforman ese crisol de razas que pueblan Chiapas.

Es imperdonable, y causa indignación y rabia, por lo menos a mi me causó esa mezcla de sentimientos encontrados.



Fredy:

Que bueno que has abordado el tema del mural del hospital regional, porque de que hay responsables de esta torpeza, los hay.
-Solo falta que para evadir responsabilidades de la Jurisdicción Sanitaria No. II digan que los responsables de la desaparición del mural fueron los pintores de brocha, y que actuaron por su propia cuenta. Es lo mas seguro que eso puedan argumentar para lavarse las manos.
Un cordial saludo a uds.
FRANCISCO MEXICO

gansito.mx@hotmail.com



Mi estimado Fredy:

mañana es la exposición de Jaguarte en el centro de Sancris
Te invito a que hagas una nota acerca de una pieza que también
expondremos en ese evento.

Saludos
RAMON Bautista

monchito-b@hotmail.com

Este sábado 22 de agosto iniciara sus actividades el Centro Cultural Fraylescano sede de la rial academia de la lengua fraylescana , revelo el director Gilberto Zepeda Gómez.

Desde las 2 de la tarde de forma coordinada con la Universidad Politécnica de Chiapas se exhibirá una muestra gastronomica con las “comideras” mas destacadas de Villaflores; en donde se pondrá a la vista del publico, los platillos mas exquisitos con el sazón de la cocina frailescana, pondero el llamado Poeta de lo breve.

A las 5 de la tarde el crítico de cine Gustavo García Gutiérrez, autor de libros sobre las grandes figuras del cine mexicano de la época de oro disertara la conferencia Chiapas en el Cine Mexicano.

Posteriormente se tendrá la participación del pianista Daniel García Blanco, quien deleitara con obras internacionales totalmente reconocidas.

El programa de inicio de las actividades del Centro Cultural Fraylescano concluirá con la presentación de la película “Al Son de la Marimba” es una película mexicana realizada en el año de 1940 por diversos actores, tanto mexicanos como extranjeros, donde Fernando Soler y Sara García encabezan el elenco de ésta fabulosa y divertida comedia. Fernando Soler interpreta a Palemón Escobar como el Patriarca simpático y vividor de una familia aristocrática, actualmente cortejo de la pobreza.

Para reabastecer las arcas de familias, la hija (Marina Tamayo) espera casarse con un millonario ranchero del Estado de Chiapas de nombre Felipe del Río (Emilio Tuero). La muchacha ama realmente el ranchero, pero él sospecha motivaciones de su familia política y para saber si realmente ella lo ama de verdad, y no por su dinero, el ranchero y su mayordomo Agapito Cuerda (Joaquín Pardavé) realizan una artimaña para averiguar cuánto están interesados sobre él.

Al Son de la Marimba es una de las películas del cine de oro en México que le haría pasar un momento muy divertido y lleno de palabras y frases típicas del Estado de Chiapas.


No hay comentarios.: