miércoles, agosto 19, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Estimado Fredy:

Estamos enviando este mail para invitarte a las actvidades que se realizarán como parte del aniversario de Comida Sana y Cercana.

El 21 de agosto estaremos en una expo junto con otros mercados y tianguis en México.
Y el 22 será el tianguis de Comida Sana para festejar sus 4 años desde que inició y el segundo aniversario desde que se cuenta con el tianguis.
Ojalá puedas acompañarnos y realizar las entrevistas directas con las y los productores. Una comisión integrada por Paty y Félix pueden recibirte.
Tambipen nos gustaría participar en su programa de radio para platicar sobre la Comida Sana y asi poder invitar a su audiencia.
Por lo pronto te adjunto varios documentos como información.
Lulú Pérez

Red de Productores y Consumidores Responsables
Comida Sana y Cercana

TIANGUIS todos los miércoles y sábados de 10 am a 3 pm

Diego Dugelay No. 22-A, CASA PLENA, Esq. Flavio A. Paniagua
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

http://redcomidasanaycercana.codigosur.net Recibimos tus aportes

Próximamente cambiamos correo! redcomidasanaycercana@gmail.com

PLANTADOS

Lo dije ayer y lo repito: sin contraparte no hay diálogo, y una vez más los católicos tradicionalistas de Mitzitón y el Faryba dejaron en evidencia que no tienen ningún interés en sentarse a negociar con el gobierno del estado y la contraparte, que en este caso son los evangélicos representados por el pastor Esdras Alonso, de la congregación Alas de Águila, la solución del conflicto intracomunitario de Mitzitón, que ya costó una vida: la de Aurelio Díaz Estrada.

Ayer fue la segunda ocasión en que no asisten a la convocatoria del gobierno del estado, dejando plantados a los otros actores, los tres regidores nombrados por el Cabildo de San Cristóbal de Las Casas, del gobierno del estado, los evangélicos, y el fiscal especial para las Organizaciones No Gubernamentales, Pedro Raúl López Hernández, quien se había comprometido a que ayer martes acudirían los dos grandes ausentes: los católicos tradicionalistas o adherentes a “La otra campaña” y el Frayba.

Sin ellos en la Mesa del Diálogo, simplemente no existe posibilidad alguna de sentar las bases para la solución definitiva de la controversia, de Mitzitón.

Tal vez es lo que se pretende, porque la tarde del lunes el director del Centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Diego Cadena Gordillo, me confirmó su asistencia, como observador o coadyuvante en la Mesa de Diálogo, a la que convocó el gobierno del estado.

Pero no fue así.

Por eso ayer, durante la trasmisión de Desde Los Altos por la XERA, pedí a mi asistente Adela Abizaad entablar comunicación vía telefónica con Diego Cadena, dando por sentado que se encontraría ya en el Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, sentado frente a los demás actores del conflicto de Mitzitón, en la Mesa de Diálogo a la que convocó el gobierno del estado.

Diego Cadena contestó:

-Dile a Fredy que le pregunte al Doctor.

-¿Qué Doctor?, preguntó Adela Abizaad.

-Dile así, él sabe… y colgó.

Supuse que el director del Frayba se refería al doctor Nemesio Ponce Sánchez, subsecretario de gobierno para asuntos políticos, con quien he construido una buena relación de amistad, y así lo exprese en mi programa.

Diego Cadena es también mi amigo, como lo es de Adela Abizaad, con quien incluso compartió casa.

Pero ese no es el asunto, sino el rol que al Frayba corresponde asumir ante el conflicto de Mitzitón, y más aún frente a la convocatoria hecha por el gobierno del estado, que aplazó el encuentro para el próximo viernes, según me dijo el pastor Esdras Alonso, en entrevista vía telefónica ayer por la noche.

Es evidente que no habrá diálogo si dos de los actores principales, los católicos tradicionalistas y el Frayba, no acuden a la cita en el segundo piso del Palacio de Gobierno, donde la semana pasada se instaló este espacio para la solución concertada del conflicto en Mitzitón.

Es evidente que el gobierno debe esclarecer la muerte de Aurelio Díaz Estrada, acontecido el martes 21 de Julio del 2009, aparentemente arrollado por un camión de redilas, aunque la versión del Frayba es que los católicos tradicionalistas y adherentes a “La otra campaña” fueron agredidos por un grupo aproximado de 60 personas "no cooperantes" (como llaman a los evangélicos); y que de la agresión resultó una persona muerta y varios lesionados que fueron atropellados por un vehículo en marcha. “La disputa es por la defensa del territorio contra la construcción unilateral de un proyecto carretero”, sostienen.

Pero el gobierno del estado ya garantizó que el trazo de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque no pasará por ahí.

Queda pendiente entonces esclarecer la muerte de Aurelio Díaz Estrada.

Según el Frayba, así es como sucedieron los hechos:

“ El día de hoy (21 de Julio del 2009) a las 09:30 de la mañana, un grupo de nuestros compañeros que fueron comisionados para ver los terrenos fueron interceptados por un grupo de 60 gentes no cooperantes con la comunidad que llevaban piedras piedras, palos, resorteras. Y agredieron a nuestros compañeros en esos momentos; llego una camioneta azul, sin placas cabina y media, marca chevrolet con 5 gentes abordo dos de ellos armados con R:15. Y soltaron dos disparos. La camioneta era conducido a alta velocidad pasando a

atropellar a nuestros compañeros del cual perdió la vida nuestro compañero, Aurelio

Díaz Hernández y resultando heridos nuestros compañeros

1 = Fernando Heredia Heredia quien le quebraron el brazo derecho a garrotazos.

2 = Javier Gomez Heredia quien fue quebrado las dos piernas por le paso encima la camioneta.

3 = Raymundo Diaz Heredia quien fue fracturado el pie por que le paso las llantas de la camioneta.

4 = Jose Heredia Jimenez quien tiene una erida en la cabezapor a causas de garrotazos y piedras.

5 = Marcelino Jimenez Hernandez que tiene fractura en su pie de-recho. Por el paso de la camioneta.

Pero confrontar en los medios las dos versiones de los hechos no ayudará a solucionar el diferendo de este añejo conflicto que resurge cada cierto tiempo porque no se atiende de fondo.

El propio Frayba define en su pagina web que el problema en Mitzitón tiene múltiples aristas, reconociendo un ingrediente religioso (de intolerancia entre evangélicos y católicos), otro de tenencia de la tierra (también entre ambos grupos, por despojo o apropiación ilegal de parcelas); y uno más que tiene que ver con el tráfico de indocumentados en la zona.

“Nuestra comunidad sabe perfecta mente que los no coperantes son un grupo de

delincuentes muy bien organizados y por eso nuestra comunidad medio de la asamblea

lo hemos desconocido desde hace varios años”, sostienen los integrantes de “La otra campaña”, que tienen el aval del Frayba.

Ayer martes era una buena oportunidad para que ambos grupos, frente a testigos, coadyuvantes, observadores, y mediadores, confrontaran abiertamente sus diferencias resolver en definitiva este añejo conflicto, para que ellos, y nadie más que ellos, los ejidatarios de Mitzitón, puedan vivir en armonía, en concordia, en paz, como hermanos, porque entre ellos existen relaciones de parentesco, pero no fue así: los adherentes a “La otra campaña” no asistieron, ni el Frayba.

Según el pastor Esdras Alonso, el conflicto de Mitziton netamente no es una cuestión de fe, es un problema de tenencias de la tierra, de regularización de predios. “Ceo que también ha habido ciertos intereses de grupos en cuanto a negocios de madera y otros tipos de cosas, creo que el elemento de fe por esta ocasión hay que mantenerlo al margen para evitar alguna complicación; creo que aquí el estado tiene todo el conocimiento para que pueda delimitar perfectamente los problemas de origen y uno de los que se están evidenciando es de carácter agrario, de tierras, y sobre todo tiene que ver con los recursos forestales de la zona y yo creo que ahora no podemos mencionar nada con problemas de fe”, dice.

¿Cuál es la razón por la que no asisten los adherentes a “La otra campaña” y el Frayba?



No hay comentarios.: