miércoles, julio 29, 2009

Virus no está fuera de control: Salud

Córdova Villalobos afirma que hay capacidad para atender a la población

Julián Sánchez.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó que la influenza A no está fuera de control y hay capacidad para atender a la población.

Entrevistado luego de la presentación de la Red Mexicana de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), el funcionario dijo que hay buenas noticias en Chiapas sobre el contagio del virus A H1N1, y que todos los días se trabaja sobre el particular en virtud de que la alerta no se ha retirado.

Aseguró que el recorte al gasto de 50 mil millones de pesos anunciado recientemente no afectará los programas de salud.

Resaltó las acciones que se puedan hacer en la Red Mexicana de Monitoreo de los OGM, pues subrayó que gracias a éstas, algunas enfermedades son curables, y citó el caso de la elaboración de la insulina.
El funcionario de Salud señaló como positivo el impuso a esta Red cuyo propósito es lograr mayor cobertura y coordinación en las actividades de monitoreo de los organismos genéticamente modificados, teniendo en cuenta las características ecológicas y socioeconómicas de México.

Este objetivo se logra a través de la colaboración entre las instancias competentes del gobierno federal con el apoyo de la comunidad científica, mención el titular.

Apuestan a biotecnología agrícola
Sobre este tema, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, dijo que a través de esta red el gobierno federal da respuesta a una de las principales inquietudes de la sociedad al implementar y fortalecer los mecanismos que de manera transparente permitan aprovechar las ventajas que ofrece la biotecnología moderna y al mismo tiempo resguardar la riqueza genética del país.

El funcionario subrayó que el campo no puede esperar más, porque se necesita con urgencia seguir abriendo posibilidades para mejorar el ingreso de los menos favorecidos que viven en su mayoría en el medio rural y abrir para el país nuevas posibilidades para propiciar un desarrollo regional más equitativo y competitivo.

Amplió que la biotecnología agrícola tiene el potencial de incrementar rendimientos, contribuir a un uso más eficiente de recursos y ser amigable con el medio ambiente.

“El uso de esta tecnología como de cualquier otra nueva aplicación, incluye ponderar los beneficios y los riesgos, identificar aquellas situaciones donde los beneficios sobrepasan los riesgos y sin titubeos estar dispuestos a probarla”.

Destacó que México es una nación diversa y centro de origen de muchas de las especies agrícolas que se utilizan cotidianamente, por lo que no es posible pretender que el conocimiento sobre los efectos de los organismos referidos en el medio ambiente que ha sido generado en otras latitudes, y que se argumenta a favor o en contra del uso de esta tecnología, pueda ser usado en el país.

La biodiversidad, insistió, representa un gran cambio en la producción de alimentos y el gobierno federal se prepara para dar los siguientes pasos en esa materia.



No hay comentarios.: