Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Julio.- A 48 horas de que se anunciara un plan emergente para evitar la expansión del virus de influenza en Chiapas, la Secretaría de Salud estatal aún no ha puesto en marcha el barrido sanitario en el transporte, ni en centros comerciales.
Sin embargo, el número de contagios por el virus AH1N1 tiende a estabilizarse en Chiapas, así como a disminuir el número de enfermos, afirmó el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), Ángel Lezama Fernández.
Entrevistado durante la entrega de cuatro trailers con insumos médicos que el gobierno federal envió a la entidad para atender la contingencia epidemiológica, el funcionario informó que en los dos últimos días la cifra de contagios nuevos disminuyó, “pasó de poco más de cien casos diarios, a 30 o 40”.
No obstante admitió que la dispersión poblacional con la que cuenta Chiapas, muchos de los casos contagiados no son registrados, además que muchas veces las personas no presentan síntomas graves, y por lo tanto no recurren a los centros de salud, donde se llevan a cabo los registros.
Lezama Fernández entregó a nombre del gobierno federal los materiales médicos del como cinco respiradores para terapia intensiva, un millón y medio de sobres de 12.5 ml de alcohol-gel, mil frascos galón de alcohol-gel, dos mil 40 mascarillas N95, un millón y medio de cubre bocas, 50 mil pares de guantes de látex, 3 mil 240 dosis de Meropenem, 110 frascos de Salbutamol spray, los cuales tienen un costo de 7.6 millones de pesos.
James Gómez Montes, Secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, inició la distribución del material a las jurisdicciones sanitarias del estado, a los hospitales que concentran a los enfermos, y los centros de salud de las zonas con mayor riesgo de contagio de los 53 municipios donde se han presentado casos.
Gómez Montes aseguró que hasta este sábado el número de personas afectadas por el virus de gripe A, es de 2 mil 717, y informó que se mantiene la cifra de 19 muertos.
El funcionario señaló que la dependencia a su cargo solicitará al gobierno federal recursos extraordinarios para frenar la expansión del virus.
Respecto a las medidas de barrido sanitario, dijo que ya se iniciaron algunas medidas de control, pero sin embargo, aún falta por concretar la limpieza en el transporte público y centros comerciales.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario