Ángeles MariscalTuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de julio. El gobernador Juan Sabines Guerrero dio a conocer que buscará una audiencia con el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Cordero, a fin de darle a conocer su voluntad para trabajar de manera conjunta en aminorar el brote de influenza AH1N1 que ha afectado a la entidad, sin embargo reiteró que Chiapas es un estado que vive del turismo y por tanto no suspenderá los eventos masivos ni cerrará los lugares públicos, a fin de no afectar a este sector.
En una conferencia de prensa donde fueron invitados empresarios de los ramos hotelero y restaurantero, Sabines Guerrero dijo que el dar a conocer a Chiapas como el estado con mayor número de enfermos de influenza, como lo hizo el funcionario federal, es un acto “discriminatorio porque ahora se le conoce a la enfermedad como la Influenza Chiapaneca”.
Justificó las altas cifras de afectación que registra esta entidad, argumentando que no se trata de que sea la más afectada por la influenza, en comparación con el resto del país, “sino porque en la entidad habría una búsqueda intencionada de casos”.
“Aquí no hay un brote de influenza AH1N1, es la misma contingencia que viene desde abril y que ya llegó al sureste. En Chiapas la influenza está controlada”, dijo. Añadió que su gobierno acatará las reglas de sanidad que recomienda la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud Federal.
Sin embargo, sostuvo que Chiapas es un estado que vive del turismo “y eso no puede ser afectado”. Por tanto determinó no cancelar los eventos masivos cuando estos sean al aire libre, y en los espacios privados se permitirá la entrada del 50 por ciento del total del cupo.
Los centros nocturnos, bares y otros lugares tampoco serán cerrados, sólo se aplicaría un filtro sanitario en las entradas. “Acá los turistas son bienvenidos, e incluso nos ha tocado detectar a personas afectadas por la influenza cuando apenas van entrando a la entidad”, señaló
Sobre la revisión en la aplicación de los recursos federales que se han aplicado en Chiapas en materia de salud, dijo que su gobierno está abierto a cualquier auditoria.
También, explicó que continuarán haciendo las pruebas de detección de influenza a todas las personas que lo soliciten.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario