
Gabriela Coutiño
Altamirano, Chis. 30 Junio.- A una semana de las elecciones federales, la Junta de Buen Gobierno (JBG) de Morelia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunció un “nuevo método” que intentar despojar a las comunidades zapatistas con “invasiones fraudulentas” de tierras que fueron recuperadas en el levantamiento armado de 1994.
En un comunicado la JBG de Morelia “Caracol Torbellino de Nuestras Palabras”, dio a conocer que un grupo de particulares encabezadas por Baltazar Domínguez Trejo, se posesionó de las tierras de la comunidad autónoma 16 de febrero, mandando a un grupo de 12 personas a posesionarse, a pesar que en el lugar viven bases de apoyo del EZLN.
“El pasado 16 de junio, estuvo a punto de suscitarse un enfrentamiento en el lugar, cuando llegaron un grupo de 12 personas queriendo expulsar a nuestros compañeros de sus casas; los hombres con machete en mano, llevaban la disposición de quedarse a construir sus casas”, dice la denuncia.
El enfrentamiento estaba a punto de darse, pero llegó un empleado del gobierno del estado, quien se identificó como operador político de nombre Oscar Pérez Hernández, según para calmar los ánimos, refiere la JBG.
De acuerdo a la denuncia de los zapatistas, Domínguez Trejo ha realizado en la región, transacciones con terrenos que desde hace años pertenecen al EZLN, las cuáles fueron indemnizadas a los ganaderos que en 1994 las poseían. “El defraudador está renegociando la tierra recuperada, además ya pagada por el gobierno”.
La postura de los zapatistas es que “jamás dejaremos las tierras recuperadas porque ya están pagadas con sangre de nuestros compañeros caídos”, advirtió la JBG.
De los actos de provocación y de lo que pueda ocurrir, responsabilizan al presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines Guerrero.
Y es que señalan que sobre su compañero Juan Cruz Pérez, asignado por la JBG en la comisión de tierra, pesa una orden de aprehensión, además de que es perseguido por enviados de Baltazar Domínguez Trejo.
De acuerdo a la versión de los zapatistas, en el lugar la situación es tensa, luego de que en últimas fechas supieron que llegaran más personas a vivir y posesionarse del poblado 16 de Febrero, “hablan de 80 personas de Huixtán, más 30 personas de Ocosingo”, señalaron.
Finalmente la JBG de Morelia asegura que hace la denuncia pública para evitar derramamiento de sangre, y señaló que los zapatistas están preocupados por la situación, y que no buscan la muerte, por eso denunciamos lo que está sucediendo”.
Altamirano, Chis. 30 Junio.- A una semana de las elecciones federales, la Junta de Buen Gobierno (JBG) de Morelia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunció un “nuevo método” que intentar despojar a las comunidades zapatistas con “invasiones fraudulentas” de tierras que fueron recuperadas en el levantamiento armado de 1994.
En un comunicado la JBG de Morelia “Caracol Torbellino de Nuestras Palabras”, dio a conocer que un grupo de particulares encabezadas por Baltazar Domínguez Trejo, se posesionó de las tierras de la comunidad autónoma 16 de febrero, mandando a un grupo de 12 personas a posesionarse, a pesar que en el lugar viven bases de apoyo del EZLN.
“El pasado 16 de junio, estuvo a punto de suscitarse un enfrentamiento en el lugar, cuando llegaron un grupo de 12 personas queriendo expulsar a nuestros compañeros de sus casas; los hombres con machete en mano, llevaban la disposición de quedarse a construir sus casas”, dice la denuncia.
El enfrentamiento estaba a punto de darse, pero llegó un empleado del gobierno del estado, quien se identificó como operador político de nombre Oscar Pérez Hernández, según para calmar los ánimos, refiere la JBG.
De acuerdo a la denuncia de los zapatistas, Domínguez Trejo ha realizado en la región, transacciones con terrenos que desde hace años pertenecen al EZLN, las cuáles fueron indemnizadas a los ganaderos que en 1994 las poseían. “El defraudador está renegociando la tierra recuperada, además ya pagada por el gobierno”.
La postura de los zapatistas es que “jamás dejaremos las tierras recuperadas porque ya están pagadas con sangre de nuestros compañeros caídos”, advirtió la JBG.
De los actos de provocación y de lo que pueda ocurrir, responsabilizan al presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines Guerrero.
Y es que señalan que sobre su compañero Juan Cruz Pérez, asignado por la JBG en la comisión de tierra, pesa una orden de aprehensión, además de que es perseguido por enviados de Baltazar Domínguez Trejo.
De acuerdo a la versión de los zapatistas, en el lugar la situación es tensa, luego de que en últimas fechas supieron que llegaran más personas a vivir y posesionarse del poblado 16 de Febrero, “hablan de 80 personas de Huixtán, más 30 personas de Ocosingo”, señalaron.
Finalmente la JBG de Morelia asegura que hace la denuncia pública para evitar derramamiento de sangre, y señaló que los zapatistas están preocupados por la situación, y que no buscan la muerte, por eso denunciamos lo que está sucediendo”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario