miércoles, julio 29, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

De tal palo tal astilla.

Eso dice el refrán popular, el proverbio, sabio proverbio, que se hace realidad ahora que el vástago de mi hermano Julio César López Arévalo, César Ernesto López Pérez, aprobó por doble el examen de admisión para estudiar mecatrónica. Pasó en la UNAM y también en el IPN.

Él optó por el Poli, en el entendido que el IPN supera a la UNAM en las carreras técnicas, aunque mi carnal me dice que está inscrito en las dos máximas casas de estudios del país, por aquello del no te entumas.

César Ernesto López Pérez estudiará “Matemáticas aplicadas y electrónica”.

Será ingeniero.

Mi hermano menor está pleno de gozo, de orgullo, y la familia López Arévalo comparte su júbilo, pues el júbilo de él es el júbilo de todos.

¡Felicidades Cesarín!

CONCUBINATO

Ayer celebraron concilio, y se pusieron de acuerdo la Asociación de Bares Turísticos (Abatur) y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas. Ampliarán el horario de funcionamiento de los bares y discotecas. La música parará a las cuatro de la mañana, pero los parroquianos podrán permanecer a puerta cerrada hasta las cinco de la mañana.

Para concretar el acuerdo desayunaron en el restaurante del Hotel Diego de Mazariegos.

San Cristóbal de Las Casas es pues, a partir de ayer, una ciudad para vivirla de noche.

Veremos en que termina, porque lo que pasó la semana pasada al joven Javier (o Jaime) Luna no se lo deseo a nadie. Y eso que el mencionado es sobrino directo de la ministro de la Suprema Corte de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos. Lo golpearon hasta la saciedad en el bar Makia, propiedad de la familia Pedrero. El agredido acudió ante el MP a levantar la respectiva denuncia penal.

Estaremos al pendiente, porque hasta donde yo sé, hay un Acuerdo de Cabildo, que advierte de suspensión de actividades donde se suscite el primer escándalo.

Es responsabilidad de los dueños de los antros, como el Makia, velar por la seguridad de los parroquianos.

Estaremos pendientes.

FUTURISMO

Hace unos días que un regidor del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas le preguntó a uno del PAN:

-¿Y vos qué has hecho como regidor?

Solicito, el panista le respondió:

-Como tres millones de pesos…

Les dejo el comentario para que lo investiguen.

Dicen las malas lenguas que quien se flota las manos con la posibilidad de que la diputada del PAN, Ana Elisa López Coello, abra su candidatura a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas es nada más y nada menos que el odontólogo Gustavo Enrique Poo Ramírez, actual regidor por el PAN.

Que de ganar, el sería el próximo director de Servicios Públicos Municipales, puesto que ahora ocupa Carlos Montesinos Uvalde.

Que ese cargo deja más que una regiduría, con eso de que es la dependencia encargada de autorizar la apertura de bares y discotecas.

Y San Cristóbal está de moda.

Tan es así que una hermana del alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa ya llenó la ciudad de depósitos de cerveza “El Punto”.

¡TORTILLAS!

El maíz se consume en muchas formas distintas, desde la sémola para polenta y pan de maíz, al maíz para rosetas y productos como los copos de maíz. El grano se fermenta para elaborar ogi en Nigeria y otros países de África, y se descascara, degermina y precuece para elaborar arepas en Colombia y Venezuela.

En Egipto es muy común la elaboración de aish merahra, un pan plano de maíz que se sazona con alholva y se fermenta mediante una levadura de masa agria. La harina fina de maíz se emplea para hacer una masa blanda, a la que se mezcla un 5 por ciento de semillas de alholva molidas, pues se cree que la hierba aumenta el contenido de proteínas, mejora la digestibilidad y alarga el periodo de almacenamiento posible del pan. La fermentación se inicia con masa agria y dura toda la noche. Por la mañana, se fabrican con la masa una especie de panecillos blandos y redondos que se dejan durante 30 minutos a «prueba». Antes de meterlos en el horno, se convierten los panes en discos grandes y planos. El aish merarhra se mantiene fresco de siete a diez días si se guarda en recipientes herméticos. En el Líbano se consume un producto similar llamado markouk.

El maíz también se utiliza mucho para fabricar cerveza. En Benín, por ejemplo, se obtiene malta germinando el grano durante unos cinco días. A continuación, se expone la malta al sol para interrumpir la germinación. Los granos se aplastan ligeramente en un mortero o en una piedra de moler; se cuece la malta, se cuela el extracto, se enfría y se deja reposar. Al cabo de tres días de fermentación ya se ha convertido en cerveza (FAO, 1990).

El proceso de cocción del maíz en agua de cal es propio de México y América Central, aunque actualmente se ha exportado la tecnología a otros países como los Estados Unidos. A partir del maíz cocido en agua de cal, se prepara una masa que es el ingrediente principal de muchos platos populares como el atole, una bebida con gran variedad de sabores, y los tamalitos, que se confeccionan envolviendo la masa en hojas de maíz y cociéndola al vapor durante 20 a 30 minutos. Habitualmente la masa se mezcla con hojas tiernas de chipilín (Crotalaria longirostrata) flores de loroco (Fernaldia pandurata) o frijoles cocidos, lo que mejora la calidad nutritiva del producto y su sabor. La masa también se emplea para hacer tamales, una preparación más compleja por el número de ingredientes que contiene, la mayor parte de las veces carne de pollo o de cerdo añadida a la masa. También se utiliza como base de las enchiladas, los tacos y las puposas, que se hacen con queso fresco colocado entre dos capas de masa y que se hornean como las tortillas. Cuando la masa se fríe y condimenta, da alimentos como hojuelas de maíz y chilaquiles. Si se deja fermentar la masa durante dos días, envuelta en hojas de banano o plátano, da un alimento llamado pozol, a partir del cual se pueden fabricar diversas bebidas. Se ha afirmado que esa preparación tiene una elevada calidad nutritiva.

Hay muchas maneras interesantes y aceptables de elaborar el maíz que, a condición de que se presenten como productos atractivos y de fácil preparación, podrían contrarrestar en alguna medida la tendencia a un mayor consumo de alimentos derivados del trigo en los países consumidores de arepas y tortillas, así como en otros lugares.

Fuente. El maíz en la nutrición humana. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma, 1993.

Lo remite "Maíz Verdadero",

No hay comentarios.: