miércoles, julio 15, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Un amigo lacandón me escribe:

Hola Fredy, me da gusto de saludarte, y aparte de eso a ver cuándo vienes en Lacanjá Chansayab para que me hagas un revista de la selva y la cascada, ya conseguí quién la puede pagar y también quisiera saber el costo de la revista, hay me mandas un mensaje, porque estamos pensando tomar Na Bolom, ya que no hace nada por nosotros los lacandones, es puro cuento, solo atole con el dedo.
Mariano Laguna Chanabor

campamentoriocedro@hotmail.com

NA BOLOM

Ya que un joven lacandón sacó a relucir su inconformidad contra Na Bolom, déjeme reproducir un escueto comentario que se publico ayer en el Diario de San Cristóbal, que dirige Enoc Hernández Cruz: “Trascendió que en la Secretaría de Gobierno y en el primer piso de palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez ya no soportan a María Luisa Armendáriz Guerra, quien solo se la pasa presentando proyectos, cuando lo que hace falta es capital para realizar cuando menos uno. Varios funcionarios del gabinete de Sabinista ya sueñan con María Luisa por tanta papelada que les ha llevado…”.



EXPO ÁMBAR

Mucha atención debe tener la Contraloría Social del Gobierno del Estado en la organización de la Expo Ámbar Internacional 2009, pero aún más en los gastos que se reporten porque hasta donde logramos investigar la directora general del Instituto Marca Chiapas, Guadalupe Rovelo Cilias, está presupuestando 7,000 pesos de renta diarios por un mini-stand, y son alrededor de 70 los stands que se ofrecerá a ambareros, artesanos y joyeros de Simojovel, que por 15 días, del 21 de julio al 5 de agosto, expondrán para su venta la gema de México, que es lo que les da el sustento diario de cientos de familias.

Es decir, son 490 mil pesos diarios los que se pagarán solo por el arrendamiento de los stands, que si los multiplicamos por 15, arroja la nada despreciable suma de 7`350,000.00 (SIETE MILLONES TRECIENTOS CINCUENTA MIL PESOS).

Échele usted números, y vera…

¿No resultaría más económico comprar los stand para la realización de la Expo Ámbar cada año?

¿No convendría mejor regalarle en partes iguales esa onerosa cantidad a los ambareros, artesanos y joyeros?

No vaya usted a creer que soy mal pensado, pero algo no cuadra, o por lo menos a mi no me cuadra:

¿Cuánto podría costar adquirir en propiedad los stands?

Se los dejo a su imaginmación.

LAS METAS

El proyecto de desarrollo para Chiapas está alineado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización de las Naciones Unidas, y el gobernador Juan Sabines Guerrero ha subrayado en reiteradas ocasiones la importancia de que estos objetivos estén integrados en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que atienden de fondo las causas de la pobreza y proyectan las acciones necesarias para elevar el nivel de vida de los pueblos.

Para eso está Óscar Torrenens al frente de las oficinas del PNUD en San Cristóbal de Las Casas, para supervisar que los pendientes históricos en materia de infraestructura hidráulica, de salud y educación, que mantienen los índices de pobreza y marginación en Chiapas, se atienden tomando en cuenta los objetivos de la ONU para el 2015.
Porque como dice Juan Sabines Guerrero no se trata de un proyecto sexenal, o del gobernador en turno, sino de encausar las acciones de este gobierno con las metas que marcan los expertos del PNUD a nivel internacional.
Se trata de elevar el nivel de vida de los chiapanecos, sobre todo en los 28 municipios con el menor índice de desarrollo humano.
El objetivo primordial es reducir la pobreza a la mitad, para el año 2015, aunque hay que reconocer que es un esfuerzo titánico, que solo podrá conseguirse en la medida en que se ataquen los problemas estructurales que generan la desigualdad existente, lo que hace que unos chiapanecos, que unos mexicanos, gocen de beneficios que otros no disfrutan. Es lo mínimo, ahora que estamos frente a la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, y del Centenario de la Revolución mexicana.

Muchos de los enunciados de nuestra Constitución General de la República son letra muerta en una vasta porción del territorio chiapaneco.

Eso es lo que dice el diagnostico que establece que por lo menos 20 de los 118 municipios en que se divide el estado están muy por debajo del índice general de desarrollo humano.
Los objetivos del milenio de la ONU, bajo los cuales el gobierno de Sabines Guerrero trabaja con sentido social y visión de futuro, tienden a erradicar la pobreza extrema y el hambre, educación universal, garantizar el acceso a la educación, combatir el analfabetismo, igualdad entre géneros, reducir la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, y lograr la sostenibilidad del medio ambiente, la sustentabilidad.

Parece una meta inalcanzable, pero será posible en la medida en que las políticas públicas se hagan concurrir en estos municipios, para enfrentar desde diferentes frentes los rezagos de siglos.

Las expectativas se incrementarían si por lo menos nos dicen dónde este compromiso gubernamental se está concretando, en un municipio, en una comunidad, donde se este llevando acabo, aunque sea como modelo piloto, el programa general de Desarrollo del Milenio del PNUD.



No hay comentarios.: