miércoles, julio 08, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Ayer fue un día histórico: 500 tractores desfilaran por la avenida central de Tuxtla Gutiérrez, al banderazo del gobernador Juan Sabines Guerrero, y del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, para quien la contienda electoral quedó atrás.

“Eso ya pasó”, dijo.

Él es militante del PAN y le duele la derrota, pero como dijo, “cuando uno se cae hay que sacudirse el polvo y seguir adelante”.

“Lo hecho al pecho”, declaró de manera coloquial.

Un helicóptero sobrevolaba el área para filmar desde el aire la gigantesca hilera de tractores cuyo principio se avistaba, pero el final se perdía en lontananza.

Antes, se suscitaron los discursos, las fotos, la banda de música norteña, y el cañonazo de confeti.

Primero habló el gobernador Sabines, para refrendar el apoyo de este sexenio al campo, y la apuesta de su gobierno al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Vestía camisa blanca, de lino, y un sombrero de copa alta y aleros anchos, para protegerse del sol. Era de palma entretejida, de esos que suelen portar los campesinos allá por la frailesca, o en la costa, o Palenque, o Pichucalco.

Eran las 13:30 horas y el sol caía inclemente sobre los espectadores, periodistas, y cientos de campesinos presentes ahí para recibir la maquinaria agrícola, los implementos de labranza.

Cárdenas Jiménez ya lo había enfatizado en su discurso: “Un tractor no vale para nada si no tiene atrás los implementos”.

La empresa Film Crew registró la marcha de los tractores John Deere, New Holland, Case, y Massey Ferguson TS6020 y TS6030.

Era larga la hilera, y lenta la marcha de los tractores por la avenida central de Tuxtla Gutiérrez.

El año pasado, el titular de la Sagarpa, también le tocó presenciar la entrega de mil tractores a los hombres del campo.

Meses después habría de expresar su admiración por ese acto, único en todo el país.

Ahora había vuelto para ver repetir la apoteosis.

El gobernador Sabines cumple así a los hombres del campo, a los agricultores de Chiapas, que ayer recibieron, de manera simbólica 500 de un total de 1,500 tractores y dos mil implementos agrícolas para arar la tierra, para tecnificarla, barbechar, sembrar y recoger la cosecha con tecnología de punta.

Ayer fue pues un día de fiesta en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, donde se dieron cita cientos de campesinos, rancheros, pequeños productores agrícolas y pecuarios, para asistir, también, a la inauguración de la 3era Expo Feria del Campo.

Un día que los productores agrícolas de Chiapas recordarán para siempre.

Ver desfilar quinientos tractores por la avenida central de Tuxtla Gutiérrez no es cosa que se pueda ver todos los días.

Es un acto que de seguro causó azoro, admiración, incredulidad.

La reactivación del agro chiapaneco, es la apuesta de este sexenio.

Tractores para todos, tractores para mejor arar la tierra, para hacerla producir más, para hacerla más productiva, más rentable. “Para exprimir cada cultivo al 100 por ciento”, como bien dijo el titular de la Sagarpa.

Tractores para producir más alimentos, para evitar la dependencia externa, las importaciones, la fuga de divisas, para garantizar la autosuficiencia alimentaria, la generación de empleos, el arraigo de los campesinos a su parcela.

“México gasta 10 mil millones de pesos cada año en importar granos, carnes y leche, porque no somos capaces de producir aquí”, dijo Cárdenas Jiménez.

El espaldarazo del gobierno federal al gobernador Sabines no se hizo esperar: “Chiapas es el estado que mejor está haciendo su tarea; el gobernador Juan Sabines Guerrero le está apostando a mecanizar el campo para producir más y vivir mejor”, dijo.

“Esta es una tarea que el gobernador Sabines está haciendo en tres años, para colocar a Chiapas a la misma altura que los estados del norte, como Jalisco, Sonora, Michoacan”.

Según las cifras mencionadas por Alberto Cárdenas Jiménez, lo entregado ayer suma 751 mil millones de pesos.

Es el programa más ambicioso de mecanización del campo chiapaneco, que posee 1.2 millones susceptibles de ser mecanizables, y que da ocupación y sustento a 600 mil chiapanecos

Este año serán 1,500 tractores los que se entreguen, además de los créditos, de los insumos, de las posibilidades de industrializar, de generar valor agregado, de comercializar a otros mercados.

Por eso la reconversión productiva, para sustituir algunos cultivos tradicionales, como el maíz, por otros más rentables, sustentables.

El gobernador Juan Sabines Guerrero le apuesta, pues, a reactivar el sector agropecuario, a reactivar el campo chiapaneco, a mejorar la calidad de vida de los hombres del campo.

RECONCILIACIÓN

El Congreso del Estado aprobó ayer el decreto de ley por el que se adicionan diversas disposiciones al Código de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Libertad Anticipada. Tan pronto como se publique en el Diario Oficial del Estado, la Mesa de Reconciliación será un órgano permanente para estudiar y analizar cientos de expedientes penales de personas que permanecen privadas de su libertad en todos los penales de Chiapas. La Mesa de Reconciliación tendrá facultad para revisar los procesos desde la fase de la averiguación previa hasta las sentencias ejecutorias, garantizando la legalidad en el proceso jurídico de cientos de reos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Ángel Córdova Toledo, señaló que “con la creación de este órgano se ofrece una nueva oportunidad a las personas que en algún momento infringieron las normas y lastimaron a la sociedad”.

La iniciativa aprobada fue remitida al Congreso del Estado por el gobernador Juan Sabines Guerrero. Es una especie de amnistía legal, sin parangón en la historia de Chiapas.

INFLUENZA

En la explanada del parque central, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero mandó a instalar un módulo de atención para la prevención de la influenza, y otro en la modalidad de tráiler. Se brinda atención las 24 horas y son cientos los ciudadanos que a diario acuden, sobre todo luego de que se detectó un repunte de casos de infección del virus H1NI. Son 1,250 las personas infectados por la influenza en Chiapas, 22 de ellos fueron internados. Una de ellas falleció, con lo que en Chiapas suman dos las muertes por este virus.

CORRESPONDENCIA

Te agradezco que te hayas tomado la molestia de enviarme tus importantes noticias a este servidor. No me había dado el tiempo de agradecerte. Pero al calor del concepto de la democracia representativa y sus limitantes para la participativa; a cualquiera se le salen de control las ideas. Y señalo ¿será posible que también nuestros hijos y nuestros nietos tendrán que realizar su vida bajo la línea del conductismo? Si te portas bien te apoyo. Si te portas mal te castigo. Es necesario hacer un alto en el camino y reflexionar.
Saludos Fredy.
Tu amigo Felipe Catalán Tomas

(catalan51tomas@hotmail.com)




No hay comentarios.: