Frontera Comalapa, Chis; 7 de julio.- Una emboscada que ejecutó un comando de “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo, contra una patrulla de la Policía Ministerial, se saldó con cuatro personas muertas, un comandante, dos agentes y una jovencita de 15 años de edad.Por la mañana del martes, agentes de la Policía Ministerial que circulaban con dirección Frontera Comalapa-Chicomuselo, fueron emboscados por “Los Zetas”, en un tramo de la carretera conocido como Ejido Monteverde.
Durante la refriega, los sicarios accionaros sus fusiles AK-47 y lanzaron grandas de fragmentación contra el vehículo en el que viajaba el comandante de la Policía Ministerial, Abenamar Medina Alegría, de 27 años, conocido por el mote de “El Gato”.
Otros policías que viajaban en la camioneta Dodge, tipo Ram, de color negro, sin placas de circulación resultaron gravemente heridos.
Después de varios minutos de la refriega, los sicarios que iban a bordo de tres camionetas blindadas, una Cherokee de color verde y dos más de color rojo y arena, pero que se desconoce el modelo y marca, huyeron hacia la cabecera municipal de Frontera Comalapa.
Cuando los agentes huía hacia la frontera con Guatemala, se encontraron con al menos tres patrullas de la Policía Estatal Fronteriza (PEF), que se dirían hacia el Ejido Monteverde, para auxiliar al comandante que fue atacado por los sicarios.
Fue en la esquina de la 2ª Calle Norte Poniente y 3ª Poniente, que “Los Zetas”, chocaron con los agentes de la PEF, éstos que iban a bordo de las patrullas 094, 099, 096.
Durante la refriega, “Los Zetas”, usaron al menos cuatro granadas de fragmentación y dispararon sus fusiles Kaláshnikov, contra los oficiales de la PEF que huyeron por varios rumbos.
Para su mala suerte, una patrulla de la Policía Municipal pasaba por delante y quedó atrapada en el fuego.
Los agentes que no usan ni rifles ni pistolas, permanecieron expuestos a los disparos de “Los Zetas”.

Fue cuando Dulce Alelí Vázquez López, una jovencita de 15 años de edad, que regresaba de inscribirse en la Escuela Preparatoria del Estado, resultó muerta al recibir un disparo, a escasos 60 metros de la Casa pastoral de la parroquia de Frontera Comalapa.
Vázquez López, originaria de la colonia Cuernavaca, recibió un disparo a la altura de la cadera y cayó fulminada. Sus documentos quedaron esparcidos en una acera.
Una vecina de la 2ª Calle Norte Poniente, aseguró que escuchó al menos cuatro estruendos, que fueron las granadas que lanzaron “Los Zetas”, contra los policías.
Cientos de cartuchos percutidos quedaron esparcidos en la calle, durante la refriega.
Los policías, según otro testigo, “no tuvieron capacidad” para responder el fuego de los sicarios, por lo que optaron por huir hacía las casas.
“Nosotros estábamos adentro cuando empezamos a escuchar que los de negro (los policías) estaba en la azotea, donde disparaban en contra de Los Zetas”, narró otro testigo.
En su intento por huir, una camioneta Jeep con placas del Distrito Federal 739 NBZ, blindada cayó en un agujero, donde ya no pudo salir, sin embargo, los ocupantes de este vehículo huyeron en dos camionetas más que traían “Los Zetas”.
En la Jeep quedaron abandonados cinco cargadores para fusil AK-47, una ametralladora con 178 balas, 18 granadas 2.23, dos paquetes de balas R 15 y una pistola 9 milímetros.
Después del cruento enfrentamiento llegaron al lugar agentes del ministerio público, para dar fe del levantamiento del cuerpo de la joven Vázquez López.
Hacia las 15:30 horas, los policías y militares se sobresaltaron, cuando escucharon un disparo, era el fusil del agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Andrés Santamaría Lozano, que por accidente se dio un disparo en el mentón.
El cuerpo del agente quedó tirado en una calle de terracería, a pocos metros de un templo nazareno.
De los cinco policías estatales heridos, en las dos refriegas, uno más perdió la vida, pero se desconoce su identidad.
Los lesionados son: Adalberto Morgán Rodríguez, de 25 años; Alejandro Alvarez, de 26; Roberto Bautista Pérez; Humberto Gómez Rodríguez, de 24; y César Armín Hernández Vázquez.
Dos civiles más resultaron lesionados y fueron identificados como Samuel Ramírez Morales, de 25 años y Roberto López Pérez, de 45 años.
Por la tarde, cientos de policías estatales y el Ejército realizaban patrullajes por las principales calles y carreteras de Frontera Comalapa.
En tanto, la actividad comercial en la localidad quedó paralizada desde la mañana.




2 comentarios:
No puedo creer que exista gente con tan pocos huevos como para hacer declaraciones y escribir estupideces y hacerse pasar por otra persona.
El Sr. Abilio Villarreal Morga es un señor mayor que no tiene los conocimientos que se requieren para meterse a un blog, y escribir toda la sarta de pendejadas que escriben, no se vale que cualquier chamaco baboso o ve tu a saber que tipo de gente entra y hace declaraciones nada mas porque si involucrando a medio mundo.
Si algo sabe esta persona que lo compruebe o que simplemente haga sus declaraciones donde las debe hacer y no en un blog chafa para llamar la atencion o meter en problemas a otra gente.
Porque mejor no te pones a trabajar y si quieres hablar minimo pon tu nombre o direccion, pero no no obstante eres cobarde e involucras a otra persona, no se vale
Asi que a las personas que lean el comentario anterior, tambien acerquese a leer el mio, el Sr. Abilio Villarreal es un señor que trabaja y que no tiene tiempo para estarse preocupando por ver la vida de la gente, eso ponte a ser tu tambien cabron a trabajar.
Atentamente
Jose Alberto
Publicar un comentario