Toño Aguilar.Comitán, Chis.- Luego de que el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos aseguró que Comitán es el municipio con el mayor índice de personas infectadas en el país, los comitecos se mostraron temerosos y extreman precauciones.
Desde las primeras horas de ayer, decenas de personas acudieron a los módulos de atención ubicados en los pasillos de la presidencia municipal y Centro de Salud, para ser checados por un médico, dado el caso de presentar síntomas clásicos del resfriado común como escurrimiento nasal y dolor de cabeza, y que bien pueden ser síntomas de influenza ocasionada por el vius A/H1N1
Cabe mencionar que la mayoría de los pacientes que reciben atención médica, son menores de edad, quienes son los más propensos a ser infectados por el virus, que ha cobrados varias víctimas en los últimos días.
Por su parte los gobiernos federal, estatal y municipal, han implementado medidas publicitarias para “prevenir” a la ciudadanía sobre el rebrote de Influenza que está azotando al municipio, y aunque las estadísticas aseguran que Comitán ocupa el primer lugar en contagios, hay quienes no asimilan la dimensión de peligrosidad que esta enfermedad representa.
Por ello, las propias autoridades de salud han solicitado a los gobiernos a que se abstengan de realizar eventos masivos, con el fin de evitar que el virus se propague con mayor facilidad.
En este sentido, el ayuntamiento comiteco se empeña en no cancelar la celebración de Santo Domingo de Guzmán, la cual es la feria más importante para el municipio, en donde todos los años se espera la llegada de cientos de turistas.
En esta misma celebración se proyectan en grandes escenarios artistas de talla internacional, lo que genera la reunión de cientos de personas en un mismo punto, lo cual ya fue prohibido por las autoridades de salud federales.
Durante una entrevista con el alcalde Eduardo Ramírez Aguilar el pasado martes, aseguró que no pueden adelantarse a cancelar algo que se ha planeado desde hace varios meses atrás.
Por la tarde ayer en entrevista, el tesorero municipal José Antonio Aguilar Meza, dijo que: “hasta ahorita no tenemos una disposición del gobierno federal y del estado, hasta que ellos no nos digan si se cancela nos vamos a acatar a esa disposición”.
-¿Cuánto sería la pérdida si se cancela la feria?
“No, no hay ninguna pérdida, hemos hablado con los empresarios que traen los artistas, que es el presupuesto más fuerte que tiene la feria, lo que pasaría es hacer una propuesta de fechas posteriores no; puede haber alguna sanción por parte del contrato que se firma pero creo que están en la mejor disposición los artistas de que: sí es una situación de riesgo para la ciudadanía, pues ellos darnos otra fecha posterior”.
¿Lo que puede pasar es posfechar la feria?
“Posfechar la feria creo que no, hasta el momento estamos trabajando con todo, nosotros como presidencia municipal y el comité de feria tiene las instrucciones necesarias de poder poner las reglas necesarias para poder cuidar a la ciudadanía, vamos a poner los filtros necesarios como se venía haciendo con anterioridad, cuando se paralizó el país y el estado de Chiapas”.
“Aquellos que se sientan mal, que tenga todos los padecimientos, dolor de cabeza, fiebre alta, tos, pues es necesario que acudan a la Jurisdicción, al hospital, a los consultorios que están en diferentes lados y no sean ellos los portadores de ese virus con el que ahora estamos viviendo”.
“Creo que la ciudadanía va a jugar un papel muy importante, ellos van a ser los primeros de cuidarse, pues no ir a lugares donde haya mucha gente, nosotros vamos a hacer todo lo necesario, con las normas necesarias y si hay una instrucción de parte del gobierno federal y del estado, pues nos vamos a acatar”.
¿Qué nos puede decir, de ayer, a la llegada del Secretario de Salud pidió a las autoridades cancelar todo tipo de eventos masivos?
“Pues estamos a la espera de eso, estamos esperando que de manera oficial nos hagan esa solicitud y nosotros claro vamos a acatar, tenemos que cuidar a la ciudadanía, juntos queremos que se tranquilice esto, que no se vuelva una psicosis, la prevención existe, los medicamente están en las áreas necesarias”.
Es así como, mientras que el temor de los comitecos aumenta, las autoridades tratan de conseguir que la feria se lleve a cabo, y de ser así, los peligros de contagios serían extremos.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario