Gabriela CoutiñoTuxtla Gutiérrez, Chis. 4 de marzo.- Ante las altas temperaturas que se registrarán en las próximas semanas de hasta 40 grados centígrados en varios municipios de la entidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) desplegará brigadas comunitarias en aproximadamente un millón 100 mil hectáreas para evitar incendios forestales que pongan en riesgo la flora y fauna de áreas protegidas.
El director regional Francisco Javier Jiménez González, dijo que las zonas que tienen mayor prioridad son las reservas de la biosfera Montes Azules, El Triunfo, La Sepultura, y El Ocote, “cada una contará con cuatro brigadas comunitarias para prevenir el fuego, ya que estos sitios son refugio de muchas especies en peligro de extinción”.
El funcionario explicó que los ecosistemas más importantes de Chiapas, ya han sufrido alteraciones por el fuego, con son el bosque de niebla en la Sierra y Altos, los manglares, las selvas tropicales en la Selva Lacandona, la Reserva de la Biosfera Montes Azules, y El Ocote, bosques que es necesario conservar y preservar.
“Tenemos que estar alertas ante el pronóstico de altas temperaturas en las próximas semanas que alcanzarán los 40 grados centígrados en varios municipios de la entidad, lo cual se convierte en un factor altamente peligroso en contra de los recursos naturales”, señaló.
El titular de la CONANP indicó que las zonas sujetas a conservación poseen material combustible que ante las altas temperaturas, se convierten en sitios vulnerables, “no solo estamos cuantificando el material combustible, sino que también tratamos de disminuirlo con algunas quemas controladas”.
Explicó que se trata de un manejo integrado del fuego, “ya no es solo la prevención, control y combate, sino que hay ecosistemas que requieren de algún tipo de combustión, los ecosistemas que se necesiten quemar se tendrán que hacer, aquellos que necesitemos proteger y conservar, vamos a impulsar la cultura de la protección”.
Agregó: “no es posible cuantificar el volumen del material combustible depositado en las Áreas Naturales Protegidas, porque la capa de materia orgánica es muy doble, inclusive, en la zona de los humedales de municipios de las zonas Costa y Soconusco”,
En lo que va de este año, la CONANP ha registrado solamente un incendio en una área de conservación, la reserva Ecológica El Tacaná, en los límites con Guatemala, así como en el parque nacional Cañón del Sumidero, pero en esta última zona, son sitios ya abiertos a la actividad agrícola, aclaró la dependencia.
A las brigadas contra incendios forestales de la CONANP se integraron personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Comisión forestal Sustentable de Chiapas (COFOSECH).




No hay comentarios.:
Publicar un comentario