jueves, marzo 12, 2009

Piden liberación de presos

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 marzo.- Familiares, madres, esposas e hijos de seis presos del penal El Amate, en huelga de hambre desde hace 36 horas, se plantaron en la explanada del palacio de gobierno para solicitar la intervención del gobernador Juan Sabines, porque aseguran fueron injustamente detenidos y torturados por el exfiscal, Mariano Herrán Salvatti.

"Somos inocentes; fuimos detenidos en el 2001 de manera arbitraria, torturados salvajemente, amenazados , y encarcelados con pruebas de testigos falsos encarcelados con anterioridad los que sobornaron", relatan los presos en una larga carta enviada al gobernador, al poder legislativo y judicial de Chiapas, así como a distintos organismos defensores de derechos humanos.

Marco Antonio Coutiño Pérez, Hermidio Castro Rancel, Raúl Tahua León, Guillermo Tahua León, Essaú Ruiz Flores y William Yáñez Jiménez, señalan que a lo largo de ocho años de encarcelamiento, han luchado por demostrar su inocencia de los delitos de homicidio, asociación delictuosa, delincuencia organizada y robo con violencia, pero las anomalías que constan incluso en sus expedientes han sido ignoradas por el Juzgado Tercero del ramo penal.

Los seis internos se dicen decepcionados de la impartición de justicia en Chiapas. Agregan que en su lucha por obtener su libertad les fueron instaurados a sus expedientes otros procesos penales.

En el texto, los seis presos narran su impotencia. Señalan que no pueden reconocer su culpabilidad ni aceptar el castigo por los delitos que les imputan, por lo que como último recurso recurrieron a la huelga de hambre. “No importa lo que tengamos que padecer o sufrir, estamos decididos a perder la vida sí es necesario, hasta que se nos haga justicia”.

Sobreviven vendiendo tamales

“Son ocho años de cárcel injusta, por eso exigimos que se revisen las acusaciones legales que Mariano Herrán Salvatti, y su gente, fabricaron para detener a mi esposo”, dijo en entrevista Candelaria del Pilar Coutiño Pérez, esposa de Raúl Tawa León.

Por su parte, Otilia León y Martha Pérez Ruiz, madres de Guillermo y Raúl Tawa León, y Marco Antonio Coutiño Pérez, respectivamente, con lágrimas en los ojos relataron que sus hijos en su momento firmaron los papeles que les pusieron porque no les quedaba otra alternativa, “fueron golpeados, pero son inocentes, Dios lo sabe”, suplicó doña Martha.

Las mujeres acompañadas de familiares señalaron que estos ocho años ante la ausencia de sus esposos e hijos, han sobrevivido vendiendo tamales, frutas y verduras.

De extracción humilde señalaron que no se moverán del parque central hasta que las autoridades inicien la revisión del caso de sus familiares.





No hay comentarios.: