Ángeles MariscalTuxtla Gutiérrez, Chis., 09 de enero. Integrantes de la organización campesina Emiliano Zapata (Opez) realizaron una manifestación en la capital del estado para exigir a las autoridades reubicación y pago de indemnización a los damnificados del municipio de Tecpatán, quienes perdieron sus viviendas por las inundaciones que provocó el río Grijalva en noviembre de 2007; desde entonces habitan en albergues provisionales.
Los damnificados son vivían en 33 comunidades que fueron inundadas tras el derrumbe de un cerro que sepultó la comunidad Juan de Grijalva, y cortó el cause del afluente durante casi cuatro meses.
Los inconformes bloquearon las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en esta capital, en donde hasta el momento permanecen. Entre ellos se encuentran representante de las comunidades Rubén Jaramillo, Los Guayabos, Ricardo Flores Magón, Genaro Vázquez Rojas, Ernesto Che Guevara y Nuevo Limoncito.
"El gobierno se comprometió a trasladar a las más de 250 familias a la ciudad rural que se llamará también General Emiliano Zapata, pero hasta la fecha no cumple; nos abandonó, ni siquiera existe un proyecto técnico para el asentamiento", sostuvieron los inconformes.
Detallaron que desde hace 16 meses habitan en albergues improvisados y de riesgos crecientes porque ya las paredes de tablaroca se acabaron por el ambiente; no hay drenaje, no hay salubridad, y actualmente están racionando alimentos y medicamentos.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario