lunes, marzo 09, 2009

Edil quiero cobrar por alumbrado público

Gabriela Coutiño

Pijijiapan, Chis. 8 marzo.- El Consejo Autónomo Regional de la zona Costa, adherentes al movimiento del EZLN, denunciaron al presidente municipal de Pijijiapan, el perredista Saín Cruz Trinidad, quien pretende al margen de la ley, que los ciudadanos habitantes del ejido Lázaro Cárdenas, paguen por el alumbrado público de su comunidad.

“Los ejidatarios, los avecindados, y las autoridades ejidales, nos oponemos rotundamente al pago del servicio de alumbrado público, ya que es una obligación y un deber de los Ayuntamientos otorgar ese servicio, el cual está cubierto con el pago de nuestros impuestos, además que no hay ninguna normatividad que obligue a los ejidos o comunidades a pagar los servicios básicos, como el alumbrado”, señalaron en un comunicado.

El Consejo Autónomo de la costa que aglutina a comités de resistencia contra las altas tarifas de luz, relataron que el pasado 19 de enero, Cruz Trinidad, envió un oficio donde notificaba a las autoridades comunitarias de Lázaro Cárdenas el acuerdo del cabildo: “El pleno del H. Cabildo Municipal, acuerda que cada comunidad, pague su servicio de Energía Eléctrica”, decía el escrito firmado por el secretario municipal Rodulfo Cruz Zambrano.

Luego de esta determinación, la agencia comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Pijijiapan, solicitó al ejido Lázaro Cárdenas liquidar en un plazo no mayor de 72 horas, un importe de veinte mil cuatrocientos setenta y ocho pesos, como parte de una diferencia en el ajuste de su facturación.

La CFE informó a los habitantes de Lázaro Cárdenas, que en su programa de verificación de suministro de energía, en la comunidad se había detectado que la población, no estaba dada de alta en el servicio de la CFE, para lo cual solicitaban al comisariado ejidal se presentara ante la dependencia con credencial de elector, con el oficio donde se solicita la contratación, y el nombre de quien va a absorber el pago de energía.

Ante esta situación, los habitantes de Lázaro Cárdenas acordaron agotar todas las instancias en caso de que la CFE, y el ayuntamiento de Pijijiapan que preside el perredista Saín Cruz Trinidad los obliguen a pagar el servicio de alumbrado público, el cual considera un derecho porqué pagan sus impuestos, o en su caso si les es suspendido.

Reunidos el pasado sábado con miembros del consejo autónomo que aglutina a habitantes de comunidades en resistencia contra la CFE de los municipios de Tonalá y Pijijiapan, los más de 200 pobladores de Lázaro Cárdenas señalaron que reciben recibos bimestrales por la energía eléctrica de 500 pesos, y el más elevado de hasta dos mil pesos, lo que es imposible de pagar, ya que la gente no percibe más de 50 pesos diarios, los que sirven para su sustento.

En el encuentro los habitantes de Lázaro Cárdenas denunciaron que por otro lado, la CFE desde hace varios años no entran a su comunidad, “ni para componer un cable, o un poste o un transformador, pero si entra a cobrar y a abusar de la gente, y a obligarnos a pagar la luz, siendo esta cobrada de forma abusiva e injusta porque somos gente humilde, sencilla y pobre”.

Por su parte, los habitantes de más de 16 ejidos y comunidades de los municipi9os de Tonalá y Pijijiapan, así como barrios y colonias miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, y adherentes del EZLN, exigieron la cancelación de los adeudos de las comunidades, el cese a los cortes masivos de luz, alto a la represión y hostigamiento por parte de la CFE, y una tarifa justa de luz para Chiapas y México.

Asimismo demandaron la libertad de sus presos: Horacio Enríquez Escobar, recluido en el penal de Tonalá; Rigoberto Méndez Mérida, preso en Tapachula; además de cuatro personas más que también están privadas de su libertad, originarias de Puerto Madero.



No hay comentarios.: