sábado, marzo 28, 2009

Detienen a pollero comiteco con 39 ilegales


Toño Aguilar.

Comitán, Chis; 27 de marzo.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) interceptaron a un grupo de 39 personas ilegales de origen centroamericano, que pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos.

La detención la realizaron al filo de las 1:30 horas, sobre el tramo La Trinitaria-Lagos de Montebello, en donde los uniformados estatales mantenían un retén de guardia, toda vez que les habían reportado el robo de una camioneta y era necesario su localización.

Repentinamente, vieron como de manera sospechosa, circulo frente a ellos un camión tipo tres toneladas, el cual al ver a los estatales, aceleró su marcha, por lo que emprendieron una persecución.

Un kilómetro más adelante les dieron alcance, en donde el conductor, Aurelio Hernández Gómez de 20ª años de edad, se bajo del camión para tratar de negociar con los uniformados, dado que aseguró llevar un “cargamento” de indocumentados.

“Mi patrón les va a pagar, no se preocupen, vamos para Comitán y allá les doy su lana”, dijo Aurelio a los policías, pero sin tomarle importancia a su declaración, Aurelio fue trasladado, junto con el grupo de migrantes, a la base de la corporación.

En el lugar, identificaron a diez mujeres, dos menores de edad y 27 hombres, todos originarios de Guatemala, quienes dijeron que pagarían once mil quetzales cada uno, para el traslada hasta esta ciudad.

El grupo de ilegales viajaban en condiciones extremas, agachados y amontonados en la redila del camión, bajo las inclemencias de tiempo y con poco cobijo.

Negociaron su libertad

Mientras los uniformados recababan la información de todos los guatemaltecos, dos sujetos a bordo de una camioneta Nissan Estaquitas de color gris y número de placas DA21960 de Chiapas, llegaron a la base para negociar la liberación de la gente y el conductor del camión.

“Sacaron un fajo de billetes, puros de 500 y le dijeron al comandante, eso será para que deje pasar la carga y libere a mi trabajador”, contó un policía estatal.

Sin mediar más palabra, el comandante del sector II de la PEP, ordenó la detención inmediata de los dos sujetos, que al igual que Aurelio, quedaron detenidos para ser puestos a disposición del ministerio público federal.

Se trata de Bernardo Guillén Aguilar, 28 años de edad (a) “El Barroso”, presunto jefe de Aurelio y Francisco Javier Pérez Morales, de 30.

El grupo de migrantes fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que se encargue de su repatriación, mientras que los tres presuntos polleros, esperaran ser consignados ante un juez federal.



No hay comentarios.: