jueves, marzo 12, 2009

Detienen a 41 extranjeros

Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 marzo.- Un total de 41 guatemaltecos indocumentados fueron descubiertos la madrugada de este miércoles, cuando viajaban en un autobus de pasajeros de la línea Rápidos del Sur, cerca de la ciudad de Arriaga, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).
"Los guatemaltecos fueron detectados a la altura del poblado Calera, en una revisión de rutina que llevaban a cabo policías preventivos y ministeriales; fue detenido el chofer que los trasladaba", confirmó la oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Los guatemaltecos indocumentados eran los únicos pasajeros en el autobús, añadió la SSPyPC.
El grupo de guatemaltecos abordó el autobús de pasajeros placas 101 HR4 con número económico 9155, de segunda clase en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, y tenía como destino la ciudad de Ocozocuautla, en el centro de Chiapas, añadió la dependencia.
En el lugar fue detenido el chofer, Arturo Cor Díaz, bajo el cargo de tráfico de personas, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Arriaga, mientras que los guatemaltecos quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración, organismo que se encargara de su repatriación a su país de origen.
El estado de Chiapas es un paso obligado para miles de inmigrantes, sobre todo del sur del continente americano, que a diario tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos.
Según estadísticas del INM, en 2008 fueron detenidos en Chiapas 40.050 indocumentados procedentes de 48 países de Centro y Sudamérica, Asia, Cuba y África.


No hay comentarios.: