viernes, marzo 06, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Por negligencia del alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa todo San Cristóbal de Las Casas se quedó a partir de ayer sin agua entubada. Esto, porque la CFE cortó el suministro de energía eléctrica al Sapam. El motivo: un adeudo de poco más de un millón 300 mil pesos.

Desde hace por lo menos dos semanas, el edil coleto venía amagando a la población con el corte masivo. Luego, apareció ante los medios como el gran negociador, que en defensa de los intereses del pueblo, como debiera ser, logró una prórroga de parte de la CFE. El plazo se venció ayer miércoles. Tocó al director del Sapam, Mario Asunción Aguilar Moreno, no a la CFE informar del corte de energía eléctrica.

La suspensión del suministro eléctrico había dejado sin operar una a una las ocho bombas que abastecen a la ciudad del vital líquido, de las 09:00 a las 12:00 del día.

El tema ha sido más un distractor, una cortina de humo, para desviar la atención de otros temas álgidos de la agenda local, que merecen la atención del alcalde y el cuerpo edilicio. Pero estos se hacen ojo de hormiga toda la semana y únicamente aparecen por el Palacio Municipal los días lunes, para celebrar encerronas donde, previo a la junta de Cabildo que ordena el Reglamento Interno de la comuna, Mariano Alberto Díaz Ochoa, el Síndico y los Regidores hacen los amarres necesarios para evitar, a toda costa, que los problemas del municipio les revienten en la cara y ante los ojos de la prensa, la que no ha sido comprada por el edil.

Es falso el presunto déficit del Sapam, porque si como dice el presidente Mariano Alberto Díaz Ochoa nadie goza de tarifas preferenciales, el Sapam no debiera tener déficit alguno. Por el contrario su estado contable debiera ser superavitario. Esto partiendo de que existen 34 mil 130 usuarios registrados. Quiere decir que si cada uno de ellos paga 850 pesos anuales, el Sapam debiera percibir 26 millones 783 mil pesos anuales por concepto de cuotas.

Claro, habría que descontar de la recaudación, los 32,642 pesos que cada quincena cobra el director del Sapam, Mario Asunción Aguilar Moreno, y los 19 mil quincenales que se receta el administrador, Juan Carlos Flores.

Hasta donde se sabe, solo 2 mil 620 tomas están taponadas o cortadas, por lo que hay 31 mil 510 usuarios activos de los 34 mil 130 registrados por Sapam.

Es falso, entonces, que la mora de unos cuantos este afectando las finanzas del Sapam.

En una entrevista que me concedió el regidor Ernesto Bermúdez Navarro, del PAN, queda claro que la presunta crisis del agua es parte del maniqueísmo político del alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa, que a cambio de votos concedió prerrogativas a cuando menos 48 colonias de la famosa Zona Norte, las que pagan una tarifa preferencial de 350 pesos anuales.

Esto por si solo, representa un desfalco de casi siete millones de pesos al erario público, más específicamente a las arcas del Sapam, que como ya dije arriba, debiera ingresar 26 millones 783 mil pesos anuales por concepto de cuotas.

El regidor Bermúdez Navarro, del PAN, pertenece a la Comisión de Servicios Públicos, que tiene que ver con Sapam, por lo que el tema no le es ajeno.

Dice Bermúdez Navarro: “La situación que existe ahorita en el Sapam se refiere concretamente a las famosas tarifas preferenciales que en administraciones anteriores y a principios de esta se dieron, pero resultaron improcedentes porque resultaba que en las finanzas de Sapam al dar tarifas preferenciales en la Zona Norte se dejaban de percibir aproximadamente seis millones de pesos al año y eso le afectaba financieramente al Sapam; consecuentemente al darles tarifas preferenciales a la Zona Norte, pues con justa razón los demás derechohabientes del agua, pues tanto la Zona Sur, como la Oriente y la Poniente, inclusive la del Centro empezaron a protestar, porque solo a los de la zona Norte u otras zonas se les va a dar, se declararon en no pago, porque se pensaba que a lo mejor se les iba a dar a las demás zonas las tarifas preferenciales, empezando por la Zona Norte, pero determinamos que al no percibir esos ingresos de seis millones en la Zona Norte, pues se estaban sumando otras colonias de la Zona Sur y ya eran aproximadamente 12 millones de pesos que Sapam dejaba de percibir, consecuentemente repercutía en un descrédito al no poder pagar a la Comisión federal de Electricidad y eso nos ocasiono este problema de impago”.

Más claro ni el agua.

Así se las gasta el alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa; pero eso no es cosa nueva; es por todos conocida en la ciudad la manera de apropiarse de los recursos públicos, y más, porque también peina a los empresarios turísticos.

Aquí les reseño otro caso puede ilustrar mejor el tamaño de la maña del alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa: Ayer mismo denunciaron, en el programa que conduzco en la XERA, que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas pretende cobrar cinco mil pesos mensuales adicionales a los bares con calidad turística que deseen laborar más allá de las 2 A.M, den unció la Asociación de Bares Turísticos (ABATUR).

La propuesta fue hecha a cuando menos 22 bares que operan en el Centro Histórico.

La oferta fue planteada por el director de Servicios Públicos municipales, Carlos Montesinos, su operador en este tipo de “negocios”.

La denuncia fue hecha de manera anónima al correo electrónico de este noticiero desdelosaltos@yahoo.com.mx

En el se involucra, también, al presidente de la Comisión de Salud, el regidor del PAN, Gustavo Poo Ramírez.

El e-mail asegura que hace apenas una semana fueron convocados a una reunión en el Ayuntamiento, donde les dijeron que tal disposición habría sido un acuerdo de Cabildo.

De ser así, tuvo que haber sido en uno de esos que acostumbra realizar el alcalde en su despacho y a puerta cerrada, lejos de la mirada quisquillosa de los medios de comunicación, repito de los que no han sido comprados por este paladín de la libertad de expresión que a todos soborna.

Entre los bares que deberán pagar los cinco mil pesos mensuales adicionales se encuentran Latinos, Makia, Clasic, el Madre Tierra, Las Velas, Bar Revolución, el Zirko, Viña de Baco, Izkra, y La Malquerida, entre otros.

La denuncia especifica que los bares que quieran trabajar más allá de las 2 am, deberán convenir pagar los cinco mil pesos mensuales por lo menos durante un año.

La denuncia dice que apenas el 6 de enero pasado aportaron al Ayuntamiento alrededor de 70 mil pesos para la construcción de las rampas para minusválidos del parque central. Mucha atención deberá tener el Órgano Superior de Fiscalización para escudriñar entre el facturaje de obra que presente el Ayuntamiento coleto, no vaya a ser que incluya la construcción de las rampas como gastos de la comuna.

La denuncia menciona que tal disposición ha generado inconformidad entre los asociados a ABATUR, porque resulta oneroso para ellos, sobre todo porque en otras ciudadaes, como en Tuxtla Gutiérrez , se permite que los bares cierren a las 3 am, y hasta las 5 am, con clientes adentro, hasta la salida de los empleados.

Por hoy aquí la dejamos, pero volveremos sobre el tema.



No hay comentarios.: