miércoles, marzo 04, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

El martes 10 de marzo a las 13:00 horas, dos grupos de precaristas, uno de ellos compuesto por musulmanes chamulas, devolverán de manera pacífica y concertada el viejo casco de la ex hacienda de la familia Pellizzi, que pertenece a la reserva ecológica Gertrude Duby. Sin lugar a dudas que se trata de la primera resolución negociada de una invasión de tierras desde el alzamiento del EZLN, en enero de 1994.

El representante legal de la familia Pellizzi, Andrés Tovilla, pretende que la secretaria de Medio Ambiente y Vivienda, María de Lourdes López Moreno, y el nuevo secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, asistan al evento en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Se trata del primer arreglo concertado y pacífico de una invasión violenta de tierras, que será meramente protocolario, puesto que la solución del problema ya fue negociado.

Los dos grupos invasores, integrantes de la organización campesina “Alcano” y la Asociación Civil “Molino Los Arcos”, miembros de la UNTA , han aceptado replegarse más hacia el norte de la reserva, donde el bosque tiene condiciones de habitabilidad y urbanización, a cambio de lo cual recibirán certificados de propiedad, con lo que sus posesiones tendrán certidumbre y legalidad, a la vez que se restablece el estado de derecho y se recupera una parte importante de la reserva ecológica Gertrude Duby, para integrarla al circuito turístico Ruta de los Molinos, que se estructura con el visto bueno del gobernador Juan Sabines Guerrero.

La devolución del casco del Molino Los Arcos es el resultado de un largo proceso de negociación política, en el que tanto los precaristas y la familia Pellizzi flexibilizaron posturas.

Es decir, ambos cedieron.

En horabuena porque se privilegio la política, en lugar del garrote, como proponía el alcalde coleto Mariano Alberto Díaz Ochoa.

Pero impero la razón el diálogo y la concertación, la receta del gobernador Juan Sabines Guerrero para resolver diversas controversias sociales en la entidad, muchas de ellas surgidas al fragor del alzamiento zapatista, en enero de 1994.

Es el caso de la invasión de la reserva ecológica Gertrude Duby, una fracción de la cual permanecía en poder de 53 familias de musulmanes chamulas por más de 15 años.

Se trata del asentamiento Molino Los Arcos, que se encuentra ubicado aquí, en la periferia de San Cristóbal de Las Casas.

El diálogo y la razón lograron encausar un conflicto que muchas veces la autoridad municipal intentó resolver por la fuerza.

Así es el estilo de ejercer la autoridad del dictadorcito aldeano…

Pero, repito, impero la razón, el diálogo, la concertación, y fue así como la semana pasada el gobierno del estado logró que los ocupantes de la reserva aceptaran reubicarse a otro lugar, replegarse más al norte, sin menoscabo de los derechos sociales de estos ciudadanos, porque es lo que son, ciudadanos chiapanecos, mexicanos, como cualquiera de nosotros, aunque para el alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa solo sean indios piojosos a los que se les puede macanear impunemente y echarlos de ahí por la fuerza.

Abandonaran el casco de la ex hacienda de la familia Pellizzi, todo ello, hay que subrayarlo, de manera pacifica, y a cambio obtendrán certidumbre y derechos sobre otra porción de tierras.

Todos ganamos, ya que la negociación incluye la devolución del antiguo casco que la familia Pellizzi donó al gobierno del estado como parte de la reserva ecológica Gertrude Duby.

A cambio, el gobierno del estado dotará a las familias de musulmanes chamulas de tierras para se asienten de manera legal, dándoles certidumbre en la tenencia de la tierra.

El acuerdo logrado por el gobierno del estado es un acuerdo que a todas y a todos beneficia, porque de está manera, la fracción de terreno invadida por los musulmanes chamulas, se reintegrará a la red de espacios públicos para el esparcimiento familiar de las y los sancristobalenses.

Además de ellos, se espera que el antiguo casco del Molino Los Arcos pase a formar parte de un nuevo circuito turístico que pretende incorporar los antiguos molinos y las reservas naturales de San Cristóbal de Las Casas, que atraerá a más y más turismo.

Los sancristobalenses tenemos que agradecer al gobernador Juan Sabines Guerrero que haya sido mediante el diálogo y la negociación y no con el uso de la fuerza como se haya resuelto este conflicto, porque no hay que olvidar que la violencia solo engendra más y más violencia.

De esta manera, el gobernador Juan Sabines Guerrero logró lo que anteriores administraciones no habían logrado: reencausar el Estado de derecho ahí donde se había vulnerado.

Esperamos que los acuerdos se cumplan y que el próximo 10 de marzo los invasores abandonen de manera voluntaria el antiguo casco del Molino Los Arcos para ser reubicados a lo que será su nuevo hogar.

Habría que reconocer, también, la intervención del representante legal de la familia Pellizzi, el licenciado Andrés Tovilla, quien propició el diálogo entre los musulmanes chamulas y el gobierno del estado.

Por eso hoy, haremos un enlace telefónico con él desde la Ciudad de México, para que nos explique los pormenores de esta negociación.

EL PRD RECAPITULA

Hay desconcierto entre algunos militantes y dirigentes municipales del PRD por la inscripción, de última hora, de Magdalena Trujillo Cifuentes, como precandidata a la diputación por el V Distrito. El grupo de Cecilia Flores y el regidor Carlos Perola Burguete se sienten desplazados, inconsultos.

Pero debieran ser más pragmáticos: es la única con posibilidades de hacer morder el polvo al soberbio de Sergio Lobato García, si resulta seleccionado por la Convención de Delegados del PRI en el V Distrito.

Lobato García ya conoce las capacidades de Magdalena Trujillo. En la pasada contienda lo hizo morder el polvo en Jovel, diga lo que diga él; si al final se impuso en la diputación local, fue solo por 800 votos.

Otro día hablaré de ello, hoy solo reproduzco un mail que me hicieron llegar otra de las fracciones del PRD municipal. Hablo de Gaspar Molina López (enlacesengaml@hotmail.com). Y dice:

“Mi muy estimado amigo periodista, su servidor y amigo Gaspar Molina, del Comité Municipal del PRD, para compartirle que nuestra propuesta y propuesta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido PRD como pre candidata a la diputación por el V distrito con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas es la Lic. Magdalena Trujillo Sifuentes, aunque existe el respeto por parte del Comité Estatal hacia las diferentes expresiones al interior del partido tenemos a una candidata que ya ha probado su capacidad y su aceptación dentro del electorado ciudadano en las elecciones pasadas a la candidatura para diputado local.
Espero en próximos días tengamos una reunión para hablar mas ampliamente sobre el asunto.
Un gran saludo para ustedes y les deseo amplias bendiciones.
Gaspar Molina López
San Cristóbal de las Casas, Chiapas



No hay comentarios.: