Toño Aguilar.La Trinitaria, Chiapas. 11 marzo.- Al menos cinco policías municipales heridos y cuantiosos daños en la fachada de la alcaldía municipal de este lugar, fue el saldo que arrojó un enfrentamiento entre campesinos y policías.
Todo inició al filo de las 11:00 horas de ayer, cuando unos 200 campesinos de la Alianza Popular de La Trinitaria y miembros del Partido del Trabajo (PT), iniciaron una marcha sobre las principales calles de esta cabecera municipal.
El fin de su marcha, era plantarse en la plaza principal de la presidencia y exigir la reincorporación de Virgilio Silva Santiago, como titular de Fomento Agropecuario, dado que en días pasados fue destituido del cargo por hallarle diversas anomalías.
Por un lapso de cuatro horas, la protesta de los campesinos iba con calma, pero al filo de las 16:00 horas, cuando las autoridades municipales invitaron a una comitiva a para dialogar, la situación se torno tensa.
Algunas autoridades aseguraron que esta marcha, “era una marcha anunciada”, por eso decenas de policías vestidos de civiles, se esparcieron por todo el parque central para actuar en caso de que los campesinos violentarán el mitin.
Es por eso que en el momento en que la comitiva pretendía entrara a la alcaldía para dialogar, la mayoría de los campesinos intentaron entrar, aparentemente para sacar de manera “pacifica”, a los funcionarios.
“Que salgan también los que están allá adentro, que vengan asentir el calor que nosotros estamos sintiendo, que salgan a sufrir, no les vamos hacer nada”, gritaban los campesinos a los funcionarios que permanecía laborando en el interior del edificio.
Fue entonces cuando los policías civiles, se apostaron en la entrada principal de la alcaldía para impedir la entrada de los campesinos.
“Se inició con un forcejeo, pero las cosas empezaron a subir de tono y los policías para tratar de controlar a la gente, lanzaron gas lacrimógeno, pero eso los enfureció más”, contaron algunos testigos.
“Vayan por piedras y palos compañeros”, se oyó una voz de mando para los campesinos.
Así pues, los campesinos comenzaron a destrozar todos los cristales de los ventanales, y también a los policías que permanecían en la entrada principal de la alcaldía, aún sin dejar pasar a nadie.
Luego de varios minutos de lanzar proyectiles y ya con la alcaldía destrozada, los campesinos optaron por retirarse, para planear otras acciones que tomarían en contra de municipio.
Como resultado de la agresión de los campesinos, cinco policías resultaron con múltiples heridasen el cuerpo y en el rostro, quienes tuvieron que ser trasladados al Centro de Salud de esta ciudad.
Al consultar algunas fuentes, aseguraron que detrás de este movimiento, en el que pretenden desestabilizar al municipio, se encuentra el propio Virgilio Silva Santiago quién se supo que es respaldado por el diputado local, Darinel Alvarado Villatoro.
Aún más, trascendió que el síndico municipal, también petista, Jorge Vázquez Ortega, contribuyo para que los campesinos realizaran los desmanes.
Por su parte, el edil Manuel Pulido López, aseguro que en el momento del enfrentamiento se encontraba en una mesa de diólogo por autoridades de gobierno del Estado, para dar una solución a las demandas de los campesinos, en donde también se encontraba Virgilio Silva.
La marcha violenta estuvo encabezada por Rosario Silva, hija del ahora exfuncionario, José Luis Hernández López, Carlos Silva Santiago hermano del destituido y Armín Espinosa Hernández.
Más tarde, los campesinos se mantenían agrupados en las oficinas de la Alianza Popular para determinar sus siguientes acciones, en donde pretendían bloquear la carretera federal, que conduce a los municipios de Comitán y Frontera Comalapa.
En tanto que agentes del Ministerio Público, dio fe de los hechos para iniciar una averiguación previa correspondiente en contra de quien o quienes resulten resulten responsables de los hechos.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario