viernes, febrero 06, 2009

Un sentimiento que nació en el norte para conquistar el sur

Toño Aguilar.

Comitán, Chis.- El corrido que figura desde más de tiempos ancestrales, como uno de los estilos musicales en Estados Unidos, México y países de América Latina, tiene ya su exponente en Comitán: Sentimiento Norteño.

Jerónimo y Pepito Aguilar, dos hermanos que fueron educados bajo un estricto orden de respeto y humildad, es de ellos de quienes nació la inquietud de formar el grupo “Sentimiento Norteño” que nació en el 2005.

-¿Dónde nace Sentimiento Norteño?

-De por si desde que éramos chavillos mi carnal y yo, Pepe y Jerónimo Aguilar, nos ha gustado la música, y mucha gente aquí en Comitán no conocía porque vendíamos chicles, boleábamos zapatos y ahí no gusto la cantada.

Ya en la secundaria nos dio por hacer un grupo pero por el dinero que no había, decidimos irnos pal norte, y nos lanzamos, siete años nos fuimos para el norte y ya estando haya vimos que la música norteña nos gustaba y fue cuando nos regresamos otra vez para acá, con la ilusión.

Cuando llegamos acá, la música que tocábamos le empezó a gustar a la gente y ya estábamos bien y le empezamos a echar ganas.

Iniciamos en el teatro de la ciudad en el mes de septiembre del 2005, fue cuando nos invitaron a ser parte de un evento en el Teatro de la Ciudad Junchavín.

Ahí fue donde mi amigo Mario Milton nos dio la oportunidad y fue donde nació Sentimiento Norteño.

“Creímos que el sueño se nos había cumplido, porque desde chavalillos nos gustaba, y en ese momento nos dimos cuenta de que ganábamos buen dinero”.

Fue en el 2000 cuando Jerónimo y Pepito Aguilar aún estaban en el norte, en donde reciben la noticia de que su madre había muerto. Jerónimo en los Ángeles y Pepito en California.

“Recuerdo que una vez le llame a mi hermano y me dijeron que ya no estaba ahí, que se había venido a México, me logre comunicar para acá y me dijeron que tenía que regresarme porque mi mamá había muerto”, contó Jerónimo.

“Tenía 17 años cuando mi mamá murió, ella siempre había sido la que nos mantuvo y nos enseño todos los valores morales y los que tu quieras porque ella siempre ha sido mi mamá”, agregó.

“Cuando éramos chamaquitos ella siempre nos acompañaba a las ferias, siempre estaba con nosotros mientras nosotros cantábamos, queríamos regalarle una casita bien”.

Retoman el vuelo del éxito

Aún con el trago amargo de la perdida de su madre, los representantes de Sentimiento Norteño inician varias giras por todo el estado y parte de Guatemala.

Fue ahí donde se dan cuenta del éxito que comenzaban a obtener por la música que tocaban, que hasta ese momento eran puros cober’s.

Jerónimo al ver la aceptación de su manera de tocar, decidió componer sus propios corridos, corridos que hablaran de Chiapas, del lugar que lo había visto nacer.

Le cantan a “puros cuates”.

Sentimiento Norteño comienza a acaparar las estaciones de radio con sus corridos polémicos, de personajes que habían estado involucrados en actos delictivos ó que pertenecían a corporaciones policíacas.

“Nosotros le tocamos al federal de caminos, al de migración, pero nuestro trabajo es ser derechos, somos estándar, sólo nos dedicarnos a nuestro trabajo”.

Este último es el caso del oficial Utrilla, quien fue acribillado por un grupo de sicarios cuando cabalgaba una tarde de domingo.

“Al comandante Utrilla yo lo conocí bien, lo considere mi amigo y como le gustaba cantar y la charrada y todo eso, nos llevamos bien. A él le compuse su corrido rápido, basándome en lo que yo conocí de él, no más”.

El corrido de Chucho Blanco

“Con lo que le paso a Don Roberto Figueroa, hemos vendido más de cuatro mil discos del volumen III, en donde viene el corrido de don Chucho Blanco”.

-Ese corrido lo compuse apenas le grupo esta iniciando. Ese día recuerdo estañamos ensayando, nos sacan del estudio y nos dice: oye sabes, acaba de salir mi compadre de la cárcel y quiere unas sus canciones, -a pos vamos-, y nos jalamos luego”.

Fuimos a tocar a su casa, en la Cueva, tocamos canciones que a él le gustaban.

Yo no lo conocía a don Roberto porque como todo el tiempo estuve fuera, ese día le dije que yo le iba hacer su corrido y le dije que si me daba permiso y ya fue que platicando con la familia y amigos cercanos y comentarios que habían por ahí, pos ya empecé a componer el corrido.

“Me base en la historia real de su vida, de lo que se vio en el periódico y en la televisión y de lo que me dijeron”.

-¿Qué te dijo cuando se lo enseñaste?

“Que estaba bueno, le gusto, él nos apoyo mucho, yo no se en que concepto lo tienen, porque la gente juzga según como le haya tocada con las personas, con nosotros el señor se porto a todo dar, nos dio una camioneta para que nos pudiéramos transportar”-

Preparan un segundo corrido

El corrido “El Chucho Blanco” a aumentado su popularidad a partir de 30 de enero, cuando el empresario comiteco apareció ejecutado de una manera cruel.

De ahí, Jerónimo se ha inquietado por escribir un segundo corrido en donde relate la historia de quien fue considerado toda una leyenda en Comitán y el estado de Chiapas.

“Ahora con lo de su muerte nos pusimos decaídos, porque no es el primer amigo que matan y pues era una de las personas que nos han apoyado”.

Jerónimo dijo que ya se encuentra trabajando en el segundo corrido para Roberto Figueroa, el cual se basará en la historia la vida completa del empresario comiteco.

“No estoy en el momento de decirle a la familia, estoy esperando que pase esta semana y ya voy para comentarles sobre el nuevo corrido, que ya lo empecé a trabajar, pero quiero que me den su consentimiento”.

“El corrido se va a basar en que el tener poder, requiere de mucho valor y mucho sacrificio, porque el tener dinero, es tener amigos falsos y muchos enemigos. Narra la historia de quien fue grande y de todo lo que tuvo que pasar en su vida, hasta como termino”.

Actualmente Sentimiento Norteño ha compartido escenarios con artistas de talla internacional, que también tocan sus corridos no solo en México, sino en Estados Unidos y Guatemala principalmente.

Recientemente formaron parte del video grabado por Lupillo Rivera, en el programa “Las voces de las estrellas”, que se gravo en varios municipio de Chiapas.

Para este año esperan proyectar sus videos de su mas reciente material en Bandamax y Videorola, que es de Televisa.

Aún más preparan su 5º material discográfico, el cual les permitirá abrirse las puertas para poder ser producidos por disquera que le han producido a artistas famosos.

Jerónimo finalizó diciendo que la canción “La Frontera Verde”, está siendo escuchada ya en el norte del país y que esta teniendo buen aceptación, toda vez que diferencia la frontera sur de la frontera norte.





No hay comentarios.: