Comitán, Chis.- La Unión de Ejidos de la Selva (UES) distribuye a través de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Los Altos de Chiapas, donde se ubican los municipios con menor índice de desarrollo humano, café fortificado que contiene calcio, hierro y ácido fólico.La organización que se vio envuelta en un conflicto por la disputa de los recursos y bienes, explica que el café fortificado se entrega a través del DIF para los desayunos escolares de niños de origen indígena y campesino, después de un año de investigaciones.
A la fecha, la UES ha colocado a través del DIF dos mil sacos de café, que se consumen en comunidades de extrema pobreza con el fin de fortalecer la dieta alimenticia.
Para la investigación, la Unión que tiene presencia en los municipios de Las Margaritas, Oxchuc y Chicomuselo, desembolsó nueve mil dólares.
Para fortalecer la alimentación
Actualmente el café “lo estamos distribuyendo en el mercado local. Con una alianza que tenemos con el DIF estatal que nos permite acercarnos a las familias con mayores deficiencias desnutricionales para proporcionarles este café”, dijo José Juárez Varela, encargado de comercialización de la UES.
Agregó que el aromático contiene nutrientes como calcio, hierro y ácido fólico. En los próximos meses “vamos a llegar a colocar dos mil sacos de café fortificado”, explicó.
Con este aromático, la UES quiere brindar una “alternativa viable, probada para mejorar las condiciones nutricionales con un producto culturalmente ya incorporado a las familias”.
Este tipo de café ha generado controversias, toda vez que la población se pregunta porque no se les
La pregunta que se hacen es porque a los niños no se les brinda nutrientes a través de leche o jugos, pero la respuesta es que estos productos tienen a descomponerse o requieren de refrigeración.
Así, “si la leche no se refrigera o se hierve, se vuele una fuente de bacterias muy fuertes, mientras que los jugos requieren más u menos de los mismos cuidados”.
De esta forma, el café es la mejor opción, además de que culturalmente “está documentado que tenemos pocas actitudes orgánicas para la tolerancia a la lactosa o las grasas de la leche.
Café la mejor opción
“Se cuestiona mucho, cómo es que prefieren tomarse una coca y no un litro de leche. Tiene que ver con una cuestión cultural y de educación, que es válida y es cierta.
Se ha intentado en las comunidades tomar leche y lo que produce son enfermedades, diarreas, no es porque la persona no esté acostumbrada, sino porque también tenemos menos actitudes que otras razas. Por esa razón se ha limitado mucho el uso de la leche como un producto habitual”.
Así, el café se toma en el medio rural y sólo con el hecho de hervir el agua, “se convierte en un producto sano”.
De ahí, dice Juárez Varela, se eligió el café como “vector para proporcionar y coadyuvar al mejoramiento nutricional de las comunidades”.
Así, la UES está interesada en trabajar en el tema del “desarrollo del mercado interno, porque además exportar materia prima”, los beneficios del valor agregado se van del país y si se vende en México, las ganancias se quedan aquí.
Investigaciones por 90 mil dlls
Durante un año, la UES financió investigaciones de mercado y buscar la tecnología adecuada para incorporar nutrientes al aromático.
Fue a través de Jerry Larrue, un comercializador de café de la UES, en Atlanta y dueño de las franquicias en el extranjeros, que se buscó tecnologías para colocar el café fortificado en las comunidades.
Así la UES contactó a la firma Voyava, especializada en fortificación de alimentos líquidos, a la que se le compró la licencia para el proceso de mezclar el grano con los nutrientes, explica un estudio del la UES.
Para el café fortificado y otra línea de aromáticos que ya están en la venta en la UES, desembolsó nueve mil dólares, que incluye la licencia de la tecnología, la capacitación del personal y el desarrollo del nuevo sistema de mezclado.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario