miércoles, febrero 11, 2009

Tensión en Los Lagos de Montebello

Toño Aguilar

La Trinitaria, Chiapas.- Campesinos de la región aseguraron que su inconformidad con el Gobierno Federal ante la falta de atención al Parque Nacional Lagunas de Motebello, sigue latente y puede generar un conflicto de consecuencias serias, toda vez que “no han hecho nada por dar solución a sus demandas”.

Y es que en el mes de septiembre del 2008 los campesinos se apostaron en la caseta de cobro del Parque, a manera de protesta, hacia el gobierno del estado y federal, exigiendo una mayor atención al Parque Turístico.

Aún estando los campesinos posesionados de la caseta, el tres de octubre de ese mismo año, policías estatales y federales realizaron un operativo conjunto para desalojar a los ahí apostados.

Al no existir una planeación previa, el operativo se complicó y como resultado quedaron seis personas muertas y decenas de heridos, así como más de una treintena de detenidos, tanto campesinos como policías estatales.

En aquella ocasión, el gobernador Juan Sabines Guerrero llegó a la Colonia "Cárdenas" para dialogar con las autoridades campesinas de la colonia Miguel Hidalgo, en donde se encuentra la zona arqueológica de Chincultik, donde se registró el enfrentamiento.

“Aparentemente las cosas quedaron tranquilas desde aquella mesa de dialogo que se llevo acabo con el gobernador, pero solucionaron solo el problema de Chincultik y de los Lagos no dijeron nada”, dijo un líder campesino.

Es así que se cree que la “rebelión” de los campesinos podría reactivarse nuevamente en los próximos días, toda vez que aseguran que las áreas verdes del Parque se están extiguiendo por el descuido del mismo.



No hay comentarios.: