jueves, febrero 05, 2009

Retienen y amarran a dos agentes de Migración

Toño Aguilar.

Comitán, Chis; 4 de febrero.- Dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron retenidos y atados de las manos a unos palos por miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), luego de que presuntamente confundieran a un miembro de estos, como inmigrante guatemalteco.

Según la versión de Ciro Velazco Aguilar, líder de la OCEZ, todo ocurrió cuando su hijo, Alfredo Velazco Álvarez de 24 años de edad se dirigía a la comunidad San Rafael el Vivilar.

Pero al llegar a la caseta de revisión migratoria “Colón”, ubicada en el tramo Comitán-Teopisca, uno de los agentes le pidió a Alfredo que se identificara, al tiempo que lo cuestionaba sobre su lugar de origen.

Alfredo se identificó debidamente, poro según Ciro Velasco, este le pidió dinero para que pudiera seguir su camino, de lo cual, Alfredo se negó a darle.

“Todo el tiempo que pasamos por acá tratan de quitarnos dinero, por eso la gente ya esta cansada de los abusos que cometen, no permitiremos que sigan haciendo dinero a costillas de los pobres”, dijo Ciro Velazco.

Presuntamente Alfredo fue bajado del camión por los agentes y amenazado de que sería enviado a la Mesilla, Guatemala, toda que vez que lo consideraron chapín.

Fue entonces que Francisco Velazco Álvarez, cuñado de Alfredo, “corrió” a la comunidad a donde se dirigían, con la noticia de que los agentes migratorios habían detenido ha Alfredo.

En pocos minutos, decenas de campesinos, algunos armados con palos, estaban apostados frente a la caceta migratoria, exigiendo la liberación de Alfredo.

“Aquí nosotros mandamos”, fue lo que supuestamente dijeron los oficiales para despertar el descontento de los campesinos provocando que estos entraran por la fuerza a liberar a Alfredo y retener a dos agentes.

“Los amarremos, los amarremos”, gritaban enardecidos lo campesino, por lo que con un par de cuerdas de plástico, ataron de las manos a los dos agentes y los amarraron a unos palos, de los brazos y las manos.

Los campesinos abordaron varios vehículos y trasladaron a José Manuel Aguilar Villatoro, 24 y Salvador Vertis Tontle, 49 a la delegación de gobierno para exigir la destitución de los dos agentes.

Ya en la delegación de gobierno, los dos agentes fueron exhibidos a los medios de comunicación y a los transeúntes que por ahí pasaban, en tanto que esperaban la llagada del delegado de Migración para iniciar un dialogo.

Al cierre de esta edición, los campesinos sostenían el dialogo con el delgado de gobierno y el delegado de migración, sin caber los resultados.

Cabe señalar que la semana pasada, campesinos de esa misma zona, donde se ubica la caseta Colon, detuvieron a dos sujetos que se hacían pasar por “madrinas” de la Procuraduría General de la República (PGR).

En esa acción, los detenidos sostuvieron que estaban en complicidad con varios agentes de migración, paro nada fue comprobado.





No hay comentarios.: