viernes, febrero 06, 2009

Realizan bloqueos carreteros en el estado

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 5 de febrero.- Al conmemorarse el 92 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, “más de 75 millones de pobres que existimos en el país, no tenemos nada que festejar”, afirmó el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que consideró que la Carta Magna fue convertida en un instrumento al servicio de empresarios nacionales y extranjeros.

A manera de protesta, los activistas realizaron este día bloqueos carreteros en ocho zonas del estado de Chiapas donde mantiene presencia el FNLS.

Integrantes de organizaciones adheridas al FNLS se manifestaron a dos kilómetros del crucero de Cuxuljá, en la carretera San Cristóbal-Ocosingo. En el crucero de Yajalón-Tila –Sabanilla. En el camino Yajalón-Petalcingo. En el tramo Yajalón-Tumbalá.

También estuvieron en la carretera que atraviesa la sierra a la altura de Motozintla. Sobre la autopista de la Costa, a la altura de Villa Comaltitlán y en el tramo carretero Tuxtla-San Cristóbal de las Casas. En las cabeceras municipales de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Marqués de Comillas realizaron volanteos masivos.

En su manifiesto los inconformes expresaron que los gobiernos en turno, “han desvirtuado, torcido y reformado una y otra vez la Carta Magna arrancándole así el espíritu que le imprimió la Revolución de 1910, con el fin de adecuarla a los intereses particulares de una clase oligárquica que no tiene límites en su voracidad”.

Actualmente la constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 “ha sido convertida en el instrumento que permite a los grandes empresarios, ya sean nacionales o extranjeros, delinquir y cometer todo tipo de abusos en forma completamente “legalizada”. Para nadie es un secreto que ellos pueden robar, especular, acaparar, monopolizar, cometer usura, burlar leyes, comprar juicios, controlar elecciones y muchos otros actos deplorables, sin recibir ningún castigo por ello. Sin embargo cuando un pobre toma algo ajeno para calmar el hambre y miseria de su familia, le es aplicado de inmediato y con todo rigor el peso de la ley”.

“Las constantes reformas –abundaron-, que no han sido otra cosa que traición a la Patria y a la Revolución de 1910, también se han traducido en la eliminación de protecciones agrarias para indígenas y campesinos, en la abolición de derechos laborales para el pueblo trabajador, en la anulación de las garantías individuales, en el despojo de nuestro patrimonio nacional, y finalmente en la entrega servil de nuestra Soberanía a los intereses del imperialismo”.

Pero además, dicen, la “remendada” Constitución Mexicana, “es sistemáticamente violada por los propios gobiernos federal, estatales y municipales, así como por Jueces y Ministerios Públicos de todo el país, que son quienes supuestamente deben vigilar la correcta aplicación de las leyes”.

Recordaron el “fraude electoral” que mantiene en la presidencia al gobierno “espurio” de Felipe Calderón Hinojosa, la privatización de Peméx, la impunidad de Vicente Fox, el cacicazgo de Elba Esther y la protección a los gobernadores de Puebla y Oaxaca.

Lamentaron también la militarización del país y el atropello a los derechos humanos con una reforma judicial que “legaliza la represión y el terrorismo de Estado” y la desaparición de “más de 100 luchadores sociales en todo el país”.

Respecto al gobierno de Juan Sabines reprobaron la tolerancia a los paramilitares y denunciaron que la “ORCAO, dirigida por el ex-regidor perredista de Ocosingo José Pérez Gómez, el mes pasado balaceó los tableros y puertas de entrada a las comunidades de Las Perlas en Altamirano y Pilalchén en Oxchuc, ambas de la OCEZ–FNLS”.


No hay comentarios.: