Oscar Gutiérrez.Tuxtla Gutiérrez, Chis; 16 de febrero.-En Chiapas el paro parcial de transportistas afectó a cuatro regiones- Altos, Norte, Selva y Frontera- de las nueve del estado.
El presidente de la Alianza de Transportistas del Sur-surete, Bersaín Miranda informó que de los 24 mil vehículos de carga y pasajes que circulan en la entidad, tres mil de ellos se sumaron a la protesta nacional.
Los transportistas de carga, camioneros, conductores de tráiler y autobuses se aglutinan en la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga ( Canacar), La Confederación Nacional del Transporte de Carga (Canatran) y organizaciones estatales.
El dirigente del transporte señaló que de última hora se acordó no participar en el paro, tras el compromiso del gobierno federal de reunirse en mesa de negociaciones con el sector, a partir de este lunes, a fin de encontrar solución al conflicto.
“ Se acordó que los chiapanecos no iríamos al paro, pero al final no fue posible comunicar la decisión a todos los agremiados, de ahí que tres mil de ellos se integraron al movimiento”, precisó.
Bersaín Miranda indicó que los transportistas chiapanecos plantearán al gobierno federal la baja del litro de diesel a 6.53 pesos como costaba en enero del año pasado, y que los incrementos se den de acuerdo al índice inflacionario.
A su vez, Walter León Montoya, presidente de la Organización de Transportistas de Chiapas (OTRACH) dijo que el incremento mensual al precio del combustible impacta directamente a todos los sectores económicos del estado.
“ Las grandes distancias que tenemos que recorrer para acudir al Centro provocan que las mercancías y los productos se eleven 50 por ciento más, en perjuicio de la población consumidora”, aseguró.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ( SS y PC) informó que por la movilización y el paro de transportistas no se aplicó ningún operativo de vigilancia y apoyo de traslado a la población afectada.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario