San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 10 de Febrero de 2009.
A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS Y DE MÉXICO
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), a través de su Coordinación Estatal Chiapas emite su posición política ante el lamentable enfrentamiento entre indígenas que pagan la energía eléctrica y quienes están en resistencia, ocurrido en la comunidad Don Pedro, municipio de Sitalá el pasado viernes 6 de Febrero.
1. La Coordinación Estatal de Chiapas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) lamenta profundamente el enfrentamiento entre hermanos indígenas que pagan el servicio de energía eléctrica y quienes están en resistencia en la comunidad de Don Pedro, municipio de Sitalá, en donde lamentablemente perdió la vida un campesino y otros resultaron heridos.
2. En este lamentable suceso tienen una enorme responsabilidad la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno del Estado de Chiapas, ya que en vez de atender los justos y legítimos reclamos de cientos de comunidades ante las elevadas tarifas de energía eléctrica y por una tarifa justa para Chiapas, han optado por criminalizar nuestra lucha; han recurrido a engaños como sus programas "luz amiga", "tarifa vida mejor" y ahora "luz solidaria"; han buscado por diversos medios, confrontar y dividir a las comunidades y generar enfrentamientos entre quienes pagan el servicio y quienes nos encontramos en resistencia. Lo acaecido en Sitalá es un llamado serio de atención y una consecuencia de esta criminal política.
3. Constantemente hemos denunciado públicamente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en complicidad con el Gobierno de Chiapas, continúan con una estrategia de provocación de conflictos en las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, al buscar corromper a diversas autoridades ejidales, comunales y municipales para que inciten a una parte de la población a enfrentarse contra las familias que participan en la justa y legítima lucha de Resistencia en Contra de las Altas Tarifas de Luz, con el fin de obligarlas a que paguen los cobros abusivos impuestos arbitrariamente por la CFE. Todo ello, con la complicidad y aval de autoridades federales, estatales y municipales.
4. Denunciamos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno de Chiapas y gobiernos municipales continúan generando un clima de confrontación y violencia en las distintas comunidades de Chiapas en donde mantenemos presencia por lo que los señalamos como los principales responsables de cualquier enfrentamiento directo en las comunidades.
5. Por último manifestamos que desde 1992, en que cientos de comunidades, poblados y organizaciones sociales de Chiapas decidimos declararnos en resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica, por lo que continuaremos en Resistencia hasta que se atienda nuestro justo y legítimo reclamo: UNA TARIFA JUSTA Y PREFERENCIAL PARA EL PUEBLO POBRE DE CHIAPAS.
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario