sábado, febrero 28, 2009

Fiscalía atiende a periodistas

Comitán, Chis; 27 de febrero.- La Fiscalía Especial para Atención a Delitos contra los Periodistas, abrió quejas y averiguaciones previas por la agresión que han sufrido trabajadores de los medios de comunicación durante su ejercicio profesional.

El fiscal Ignacio Soberano Velasco arribó a Comitán para recibir las quejas de los reporteros Ada Iveth Morales Lara, corresponsal de Cártel de Comitán y Diario de Chiapas; José Luis Sánchez, Disraely Ángel Cifuentes, David Tavernier y José Luis Sánchez, del diario Fronterizo del Sur.

En el caso de Ángel Cifuentes, la Fiscalía abrió el número de acta administrativa 654FST1/2008, por amenazas, agresiones y privación a la libertad de expresión.

En la misma acta, se incluye las agresiones contra David Tavernier, que presuntamente fue amenazado por el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Villa de las Rosas, Rolando Cordero.

Ángel Cifuentes denunció también a dos alcaldes y a Nereo Marroquín, hermano del municipio de Bellavista.



Robo y ataque a machetazos



En el caso de José Luis Sánchez, interpuso demanda en contra de Ciro Velasco, dirigente de la Central Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), por el ataque que sufrió en el mes de diciembre, durante un operativo que realizó la Policía Municipal contra la venta de discos piratas en la Central de Abasto.

Esa ocasión Sánchez fue atacado por una turba de oceístas y uno de ellos le lanzó un chatazo que de esquivarlo, pudo perder la vida.

Además le robaron una cámara fotográfica digital, por lo que mostró la factura del aparato ante los ministerios públicos.



Anónimo



La Fiscalía también inició el acta administrativa AA/002/FEAP, por un anónimo que recibió Ada Iveth Morales Lara, corresponsal de los diarios Cárteles de Comitán y Diario de Chiapas.

Después de atender las demandas de los reporteros, Soberano Velasco dijo que en Chiapas existe la libertad de expresión.

Explicó que se cumple con el compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero que brinda el respaldo a los comunicadores chiapanecos para que se investigue a “fondo” a todos los servidores públicos o líderes sociales por su presunta responsabilidad en acciones que atentan contra la libertad de expresión que ahora cuenta con una fiscalía especialidad.

El fiscal también resaltó que la dependencia a su cargo consginará en los próximos días tres averiguaciones previas, de las 14 que están en proceso, así como 17 actas administrativas de las cuales 10 están en trámite.

Soberano Velasco dijo que Chiapas es el único estado que cuenta con una instancia especial que brinda protección al periodista por disposición constitucional, por lo que eso permite garantizar la libertad de expresión en la entidad en comparación de otros estado del norte que padecen agresiones, donde lamentablemente periodistas que han sido asesinados.



No hay comentarios.: