miércoles, febrero 25, 2009

Ex fiscal a penal de mediana seguridad

Ángeles Mariscal.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de febrero. A petición del gobierno de Chiapas el ex fiscal y ex secretario de Economía estatal, Mariano Herrán Salvatti, fue trasladado al penal de mediana seguridad El Rincón, ubicado en el estado de Nayarit, aún cuando los procesos penales que se le siguen son del fuero común y de orden local.

El ex funcionario detenido el pasado 24 de enero y acusado de peculado, es considerado por el gobierno chiapaneco como de “alta peligrosidad”. Además, se temía sufriera algún atentado dentro del penal El Amate, en donde estaba recluido.

El traslado de quien en la administración del ex presidente Ernesto Zedillo fuera el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Salud (Feads) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), se realizó a las 14 horas, mediante un fuerte dispositivo de seguridad.

A esa hora fue sacado de su celda en el penal El Amate, y trasladado vía terrestre a esta capital, distante 100 kilómetros. Posteriormente, con la colaboración de policías federales fue subido a un avión con matrícula XEHHJ, en la Base Aérea Militar número 6 de la delegación Terán, para ser enviado a la ciudad de México y de ahí al penal El Rincón, ubicado en Nayarit.

Apenas hace una semana sus abogados habían solicitado su traslado a un penal de la ciudad de México, argumentando problemas de salud, y porque un medico de esa entidad lo atiende.

Una fuente de primer nivel de la PGR informó a La Jornada que si bien esta dependencia federal inició la averiguación previa 241/2008 contra el ex fiscal, y otra por su presunta posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, hasta el momento no ha dado parte al juez para el inicio del proceso penal el fuero federal.

Por ello, aclaró, en el traslado del ex zar antidrogas únicamente fungieron como coadyuvantes del gobierno estatal, quien fue el que hizo la petición para que el funcionario fue cambiado de penal, aun cuando los delitos que se le imputan son del fuero común y de orden local.

La fuente sostuvo que cuando un reo corre el riesgo de que se atente contra su seguridad en el interior de un centro penitenciario, o bien los cuerpos que lo tienen bajo custodia temen que sea “rescatado” por grupos delincuenciales, la autoridad local tiene la facultad de pedir a la Federación sea trasladado a un penal federal, como en este caso.

Hasta el momento Mariano Herrán enfrenta un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa, peculado, ejercicio indebido del servicio público y abuso de confianza en agravio del patrimonio del estado y de la sociedad, derivado de un presunto peculado por menos de seis millones de pesos, cometido durante el periodo que fungió como Secretario de Economía, entre octubre del 2007 a junio del 2008.

Antes, de diciembre de 2000 a septiembre de 2007, fue el encargado del aparto de justicia del estado, primero como Procurador y luego como Fiscal General.

Su detención se efectuó el 24 de enero pasado, en una lujosa mansión de esta capital. Días después de su detención el gobierno estatal cateó al menos una docena de sus propiedades –casas, ranchos, criaderos de perros, restaurantes, etc.- en donde dijo haber localizado armas, dinero en efectivo, joyas y riqueza que no correspondía al salario que percibió cuando fue funcionario público.

A través de una televisora nacional, el gobierno estatal informó que también inició una averiguación previa en su contra por irregularidades detectadas en el uso de 180 millones de pesos que ejerció en 2006, cuando fue Fiscal del estado.


No hay comentarios.: