martes, febrero 24, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo


El PRI está en aprietos. Sus tribus y caciques locales se agarran a madrazos. La lucha es por las candidaturas. Arely Madrid Tovilla hace sus amarres, pero los comités municipales y distritales no aceptan la imposición. No se dejan tan fácilmente. Y no es para menos, al final son ellos los que aguantan la chinga, el desprestigio, como para que a la hora de la contienda, del premio, les manden a un enviado del centro. Correrá la sangre, ha advertido más de uno, como en Oxchuc, donde apenas el sábado pasado se agarraron a garrotazos los seguidores del edil Jaime Santiz y de la ex alcaldesa María Gloria Sánchez. Los primeros daños hablan de una patrulla averiada, de esas que apenas les entrego el gobernador Juan Sabines Guerrero para reforzar la protección ciudadana. Alguien deberá hacerse responsable de lo acontecido. Y eso que solo es el comienzo. Podría correr la sangre, y no solo en Oxchuc, en muchos otros municipios. Los priístas saben cómo se las gasta Arely Madrid y camarilla. Lo del procesos interno es puro cuento, pura faramalla; el PRI nada tiene de democrático. La civilidad política no es cosa de ellos, no la práctican, no la conocen. Las convenciones son solo un maquillaje muy mal puesto que costará caro al estado. Las reyertas internas podrían causar inestabilidad política, trifulcas, heridos y muertos. La policía de seguridad pública, la intersectorial debiera estar muy alerta, y don Noé Castañón, y don Raciel López Salazar no debieran de bajar la guardia, porque en cuanto afectan intereses de terceros debieran ser llamados a cuentas, como en el caso de Oxchuc, donde se dañó un bien público.

Y falta lo que falta.

Los priístas se darán con todo, ya lo verán.

En el V Distrito arderá Troya: un porro es un porro, y un aspirante chamula es un aspirante chamula. Tercos ambos, obstinados, correrá la sangre. Ya antes el ex edil coleto, Sergio Lobato García, diputado por Teopisca, dio muestras de lo que es capaz. Tomó por asalto las oficinas del PRI municipal con un grupo de sus seguidores, rompiendo cadenas y candado. Esperemos que la convención de delegados no la realicen en San Cristóbal de Las Casas, nosotros, los ciudadanos, nada tenemos qué ver ni qué pagar por sus reyertas de gansters. Ya lo verán, habrá bloqueos, gallos motorizados, y hasta balazos.

Arely Madrid Tovilla no es garantía de nada, aunque debiera ser conminada al orden, a la civilidad, para que sus correligionarios no desborden los ánimos; Chiapas no debe convulsionarse por sus ajustes de cuentas. Las diferencias internas, del tamaño que sean, debieran quedarse en casa y no trastocar el orden establecido, la frágil paz social que tanto ha costado construir y mantener al actual gobierno.

Otra cosa es lo que sucede en el PRD, donde ya no se sabe qué pasa, con eso de que hasta en “Chunco” es candidato, tal como lo anunció el Comité Ejecutivo Nacional.

El instituto político está abierto a candidaturas externas, muy externas, como quedó demostrado el pasado fin de semana cuando se registraron los aspirantes, Ariel Gómez Léon "El Chunco" y Darinel Alvarado Villatoro, quienes pretenden contender por el distrito IX con cabecera en Tuxtla Gutiérrez; y el distrito VIII, con cabecera en Comitán, de manera respectiva.

Si Darinel Alvarado Villatoro va por el PRD, podría ser un buen gallo para cerrarle el paso al cachorro de Satanas, Roberto Albores Gleason, quien le entró al juego pretendiendo tejer su propia red para el proceso sucesorio del 2012, y ahí sí que esta canijo, porque el que manda lleva mano. Darinel Alvarado Villatoro tiene fortaleza política en el VIII distrito federal, por lo que dará la batalla en Bella Vista, La Independencia, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Comitán de Dominguez, Socoltenango y Tzimol.

Será un duro hueso de roer.

Por el V Distrito, se confirmó el registro de Berne Santiago, hijo de Chendo, quien ya hace amarres en el distrito para dar la pelea, confiado de que de ser Sergio Lobato el candidato del PRI, su cachorro tiene muchas posibilidades, ya que el ex alcalde coleto y diputado por Teopisca no goza de simpatía ni en San Cristóbal de Las Casas ni en los municipios indígenas, donde él construye escuelas para abatir el analfabetismo, apegado a lo que ordena el gobernador Juan Sabines Guerrero, aunque la última palabra la tendrá.la Comisión de Candidaturas Estatal, que sesiona el 23 de febrero para cumplir con el mandato que emitió la dirigencia nacional.

Ya es de todos sabidos que por el PRD hay tres candidatos de unidad: por el Distrito I, con cabecera en Palenque, Juan Carlos López Fernández; por el Distrito X, con cabecera en Villaflores, Ernesto Gutiérrez Villanueva, y por el Distrito XII, con cabecera en Tapachula, Rafael Reyes Palacios.



El PAN

La militancia del Partido Acción Nacional (PAN) es más disciplinada. Aunque cerró su registro de precandidatos a las diputaciones federales por los 12 distritos, en lo que concierne al V Distrito, con cabecera en san Cristóbal de Las Casas, parece que no todo está escrito. Según me reveló ayer el regidor Ernesto Bermúdez Navarro, de la comisión estatal para la selección de candidatos, los tres gallos inscritos podrían quedar en veremos. Esto es, que la diputada local Ana Elisa López Coello, el ex diputado local Javier Zepeda Constantino y la ex diputada federal Jeannette Ovando Riazola tendrán que ceder el espacio a un cuarto aspirante, cuyo nombre aún no revelan, aunque se habla del hijo putativo de don Luis H. Álvarez, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, actual delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la región de los Altos de Chiapas.



Congreso

El Congreso de Chiapas cerró su primer periodo ordinario del segundo ejercicio, con un alto grado productividad parlamentaria. Según lo informado por el Dip. José Ángel Córdova Toledo, presidente de la Junta de Coordinación Política, en el segundo ejercicio legislativo se abordaron el 75 por ciento de los ejes temáticos de la agenda; se realizaron ocho reformas a la Constitución Política estatal; se aprobaron 17 nuevas leyes, se aplicaron 47 reformas; se hicieron tres reformas de decreto y se validaron cuatro fideicomisos. Las reformas aprobadas tienen que ver con el Código Penal, el código de ejecución y sentencia suspendida, con lo que 143 reclusos recuperaron su libertad en forma anticipada. Córdova Toledo afirmó que el Congreso local, 13 de cuyos titulares buscan contender por un puesto de elección federal, seguirá trabajando muy cerca del gobernador Juan Sabines Guerrero para que, desde el ámbito de su competencia y facultades, contribuyan a que los chiapanecos tengan más y mejores oportunidades de vida, desarrollo y bienestar colectivo.

INVITACIÓN

Este martes a las 19 horas en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Unach, foro plural para la elaboración de la Agenda Mínima para el desarrollo de San Cristóbal de Las Casas



No hay comentarios.: