viernes, febrero 13, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Por fin salió humo blanco en el Congreso del estado: Óscar Salinas Morga, ex presidente municipal del Suchiate, es el nuevo presidente de la Junta Directiva. El voto fue cerrado 35 diputados asistentes, 35 votos a favor. Tres diputados tienen permiso y dos más no asistieron. Salinas Morga es del PRI.Hay unidad en el órgano legislativo, y legalidad institucional.
****

Noti-revista Desde Los Altos, transmite “Vivencias con Sabines”, una entrevista con Francisco Álvarez Quiñónez, el lunes, martes y miércoles a las 2:30pm, en el 760 de AM, en la XERA, de San Cristóbal de Las Casas.

****

La noticia no podía ser más que oportuna: comenzarán a construir la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, esto como parte de la millonaria inversión que anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para carreteras en Chiapas.

El beneplácito es mayúsculo: la autopista acortará el recorrido a casi la mitad de las 4 horas que actualmente implica el viaje, además de que superará los 200 topes colocados indiscriminadamente en el actual trazo carretero.

El director de Operadores Turísticos Internacionales, Juan Carlos Castro Penedo, consideró que la construcción de la supercarretera será una ventaja comparativa para Chiapas. Así el estado se podrá proyectarse como un lugar donde existe la logística adecuada. 220 kilómetros en cuatro horas y media suena ilógico, y muchas pérdidas en las unidades, por los 200 topes de ida y 200 topes de regreso que hay que sortear, y lo peligroso que resulta tanta curva, lo que también genera perdidas en mantenimiento de las unidades. Todo eso quedará en el pasado, aunque solo sean los primeros ocho kilómetros los que se licitarán. Pian pianito se llega lontano. Los beneficios son más que obvios, según Juan Carlos Castro Penedo, director de Operadores Turísticos Internacionales: se ahorrará tiempo, combustible y se dará un mejor servicio al turismo, además que la inversión, de cara a la recesión económica mundial, va a generar mucho empleo directo instantáneo, lo que va a ser un beneficio directo para el pueblo de Chiapas. Algo similar sucederá con el nuevo aeropuerto que se va a construir en Palenque.

El presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Chiapas, Juan José Román Cancino, comparte la misma opinión. “Es un paso importante que se está dando”, dice.

Los prestadores de servicios han estado insistiendo permanentemente ante diferentes instancias para que se haga la obra completa hasta Palenque. El anuncio de que la SCT licitará, en breve, los primeros ocho kilómetros, es una buena señal. “Nosotros tuvimos reuniones con el secretario de Turismo y el de Comunicaciones para darle a conocer que esa carretera es prioritario para los chiapanecos y un detonante económico para el estado; el mismo gobernador del estado ha estado muy pendiente para que se lleve a cabo y pueda concretizarse este sexenio”, dijo. Juan José Román Cancino no duda que este primer inicio que se está dando sea ya una muestras de que se pueda estar trabajando en conjunto para que pueda incluirse un presupuesto más amplio en el próximo año.

Pero más allá de las consideraciones de los empresarios turísticos, la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque es una carretera en la que está comprometida el gobierno de Chiapas.

El trayecto estimado es de 169 kilómetros, pasando por los municipios de Huixtán, Oxchuc, Ocosingo, Chilón, Tumbala, Salto de Agua y Palenque, con un ancho de 21 metros, para cuatro carriles y una barrera central.

Su costo será de 5 mil 134 millones de pesos (mdp), 3 mil 600 millones de los cuales serán aportados por la Federación, y el resto por el gobierno del estado.

Según la información oficial (Proyectos Estratégicos Carreteros, Plan Carretero 2007-2012), la autopista atravesará las llamadas Región II Altos y VI Selva, beneficiando a cuando menos 511 mil 918 habitantes.

Es de reconocer la persistencia del gobernador Sabines, quien el año pasado acudió a San Lázaro, en la ciudad de México, para gestionar ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados para reclamar la construcción de esta autopista.

Se pretendía dar carpetazo al asunto.

“Chiapas no se merece esto”, les reclamó entonces Sabines Guerrero a los diputados federales. Y exigió enérgico recursos que le permitieran a su administración concretar proyectos de combate a la pobreza, desarrollo rural, turismo e infraestructura, en cuyo paquete destaca la construcción de la autopista de cuota San Cristóbal de Las Casas-Palenque.

Estas fueron sus palabras: "Chiapas merece más que nunca el respaldo de los legisladores mexicanos para lograr sacar al estado del atraso y la marginación que lo han caracterizado históricamente", dijo.

Hoy, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, dio la buena nueva al pueblo de Chiapas.

Comenzará la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, que tantas expectativas ha generado.

El paquete de obras que el gobernador Sabines gestionó ante la federación está conformado por 17 proyectos enfocados a la reactivación de vías de comunicación (aeropuertos, tramos carreteros y vías férreas), y a la consolidación del programa Ciudades Rurales Sustentables.
El plan carretero sabinista-calderonista considera que la construcción de la vía rápida San Cristóbal de Las Casas-Palenque generará empleo temporal de manera masiva, competitividad y desarrollo, pero sobre todo, atraerá más inversión productiva a nuestro estado, Chiapas, que en este sexenio se promueve como un modelo de desarrollo turístico sustentable, sobre todo, en zonas marginadas con gran potencial turístico

El gobernador Juan Sabines Guerrero batalló contra el burocratismo federal.

A su enérgico reclamo se sumaron sectores empresariales, comerciantes y sociedad civil chiapaneca.

Para él era inconcebible que un proyecto de esta envergadura se enterrará así nada más porque sí.

Es el desarrollo de la entidad lo que está en juego.

Ligado a la autopista, está el Programa Turístico Integralmente Planeado de Palenque, que pretende desarrollar un circuito turístico con Agua Azul, Misol-ha Toniná, Yaxchilán, Bonampak y Playas de Catazajá.

El mérito del gobernador Juan Sabines Guerrero fue justamente reactivar el proyecto, que dormía el sueño de los justos.

Ahora el resto es otro: sortear el rechazo al proyecto por parte de la asamblea ejidal de San Sebastián Bachajón, en el municipio de Chilón, y de las comunidades autónomas zapatistas, que la consideran una amenaza contra centenares de comunidades tseltales y tsotsiles que serían vecinas a su trayecto.

Pero ya comenzó a comprarse el derecho de paso.

Van los primeros ocho kilómetros.



El pronunciamiento de la asamblea ejidal de San Sebastián Bachajón, el 30 de agosto del 2008, fue suficientemente claro. Rechazan a “los invasores de nuestra tierra con las empresas trasnacionales como el Centro Integral de Palenque (CIP) y megaproyectos de infraestructura como la supercarretera de San Cristóbal a Palenque, la ampliación del aeropuerto en Palenque, la construcción de hoteles de nuestro territorio, (así como un) ferrocarril turístico y ecoarqueológico”.

Pero no hay obstáculo que el diálogo y la concertación no puedan superar.

Insisto: en el lago plazo, es el desarrollo de Chiapas lo que está en juego, y en lo inmediato, la reactivación económica en tiempos de recesión mundial.

****

Si Mariano Díaz Ochoa le puso un tres pies al gato al PRI en el V Distrito con la postulación de Pascual Díaz López, ahora Sergio Lobato García le devolvió la pichada: será el regidor Carlos Manuel Bermúdez Crocker, del PVEM, el compañero de fórmula del precandidato que resulte postulado por la alianza PRI-PVEM.



No hay comentarios.: