Fredy López Arévalo
Una veintena de médicos generales, ginecólogas, oculistas, nutriólogos, dentistas y enfermeras, un trailer-hospital equipado y con medicamentos y una ambulancia brindarán atención personalizada durante tres días a más de 2,000 personas de 19 comunidades rurales de alta marginación del municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Esto gracias a la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien atendió de inmediato el reclamo de las comunidades.
Caravana de Salud pidieron, Caravana de Salud les dio.
Por eso el martes pasado, los 19 agentes rurales de la microregión, los recién designados y los salientes, se reunieron para tomar acuerdo y ultimar detalles para asistir en forma masiva, pero organizada, los días 5, 6 y 7 de febrero, que será cuando el gobernador Juan Sabines Guerrero les enviará la asistencia médica.
Es una zona de difícil acceso, y eso que está a menos de siete kilómetros de la cabecera municipal, pero ahí, a diferencia de la ciudad de los caxlanes, la marginación, la insalubridad, y el abandono institucional no tienen parangón: la mayoría de las mujeres no hablan español; y los hombres lo dominan un poco debido al contacto que tienen con San Cristóbal, donde se emplean como peones de la construcción.
Por eso los agentes rurales se congratularon, porque es la primera vez que una autoridad les presta atención.
Su pliego petitorio lo entregaron desde septiembre, de manera directa, en el Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, porque a nivel municipal nada se mueve.
Ya se cansaron de gestionar y gestionar y nada.
Sus pliegos petitorios podrían llenar una caja de huevo.
Son hojas amarillentas llenas de sellos de gobiernos municipales que van y vienen y ellos siguen igual o peor de jodidos.
Ya se habían cansado de que nadie los escuchara.
Por eso se acercaron al gobernador, para ver si él si escuchaba sus peticiones y les brindaba asistencia.
Su pliego petitorio es simple:
1).- Pavimentación de 7 kilómetros de carretera San Cristóbal de Las Casas- San José del Carmen (con lo que se beneficiaría, también, San Antonio El Progreso, Manzanillo, Peñamaría I, II y III, Santa Lucia, El Paisaje, Corralito, San Juan Bautista, San José Buena Vista y San Lucas, y otras circunvecinas).
2).- Piso firme para sus viviendas y depósitos de captación de agua pluvial o pozos profundos.
3).- Donación de blocks y láminas de cinc para mejoramiento de viviendas.
4).- Granjas de aves y conejos, cerdos o pie de cría bovino de doble propósito.
5).- Inscripción al programa Pro-Árbol, a cambio de dos toneladas de maíz por hectárea reforestada o su equivalente en efectivo.
6).-Programa apícola, frutícola, hortícola y de floricultura (invernaderos).
7).- Clínica comunitaria para la región (San Antonio El Progreso, Manzanillo, Peñamaría I, II y III, Santa Lucia, El Paisaje, Corralito, San Juan Bautista, San José Buena Vista y San Lucas y otras circunvecinas).
Muchas de sus demandas forman parte de programas gubernamentales, pero ni así los habían tomado en cuenta.
Ni los regidores del Ayuntamiento, ni el alcalde, ni los diputados locales y federales se preocuparon, jamás, por gestionar sus demandas.
Tal pareciera que solo cuando requieren su voto van hasta ellos…
Pero ahora eso es distinto.
Los agentes rurales exploraron otro camino: tocaron puertas.
Y vaya que se les están abriendo.
El gobernador Juan Sabines Guerrero escucha y atiende a la gente, al pueblo.
La Caravana de la Salud es solo el primer paso.
El siguiente es la pavimentación de la carretera.
El gobernador Juan Sabines Guerrero ya los envió a Coplade para que los tomen en cuenta y se incluya en el presupuesto del próximo año.
Lo que en la actualidad tienen es un camino de terracería de 7 Km. en muy malas condiciones; que se transita en 2 horas a pie o a caballo. Solo unos cuantos tienen transporte particular o pueden pagarse un taxi.
Llevaban ya 12 años gestionando ante las autoridades municipales.
Y nada.
Ellos saben que por la difícil accesibilidad permanecen al margen del desarrollo.
En la microregión predomina el suelo pedregoso, arcilloso, y agreste, de pendientes muy inclinadas.
La tenencia de la tierra es ranchería y de tipo parcelario, con aproximadamente una hectárea de tierra por familia.
Su principal actividad económica es la agricultura de temporal, es decir solo siembran en temporada de lluvia. El cultivo más importante es el del maíz y el del fríjol, aunque también son buenos cultivadores de hortalizas.
La venta de carbón y leña complementan su economía.
También se dedican al pastoreo y a la cría de aves de traspatio, actividad realizada generalmente por las mujeres de las cuales unas elaboran textiles. Solo un 5% de la población cuenta con ganado bovino.
Hace poco más de 80 años que llegaron a establecerse ahí, huyendo del maltrato y la explotación en las fincas de los municipios de San Juan Chamula y Zinacantan.
Fue así que llegaron a estas montañas llenas de árboles de pino y roble, donde también había un ojo de agua que desafortunadamente se secó.
La marginación es extrema, y los pobladores, en su mayoría tsotsiles, con mucha frecuencia padecen de enfermedades como reumas, artritis, gastroenteritis, y otras, respiratorias y de la piel, que no son debidamente atendidas por falta de medicamentos; no les queda de otra más que atenderse con yerbas, o con el curandero de la comunidad.
A las mujeres embarazadas las atiende la partera de la comunidad y dan a luz en sus hogares.
Por eso demandaron al gobernador Sabines atención urgente.
Y el gobernador se las ofreció, para los días 5, 6 y 7 de febrero próximo.
El punto de reunión se convino que fuera San José Buena Vista, a unos 7 kilómetros de la cabecera municipal de San Cristóbal de Las Casas, hasta donde tendrán que trasladarse los demás habitantes del área, por lo inaccesible, aún en temporada de seca, que resulta la brecha que conduce a esa área geográficamente cercana.
El objetivo general de la Caravana de la Salud es atender y prevenir las enfermedades propias de la región, con énfasis en la disminución de muerte materna y perinatal, identificando y atacando los factores de riesgo, a la vez que se verifica la aplicación de los seis biológicos del esquema básico de vacunación (tuberculosis, rotavirus, sarampión, rubéola y paratoiditis, neumococos, difteria, tos ferina y tétanos, hepatitis B, influenza, entre otros).
Las 19 localidades que serán atendidas son consideradas como de alta marginación, por los rezagos en materia de salud. Casi todas presentan indicadores negativos, como alta mortalidad infantil, principalmente por enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, y condiciones de saneamiento deficientes por escasez de agua para el consumo humano, tratamiento de excretas, preparación higiénica de alimentos, manejo de basura, control de vectores. La mayoría de los niños tienen baja cobertura de vacunación.
Por eso el gobernador Juan Sabines Guerrero instruyó que de inmediato se enviará a la microregión una Caravana de la Salud, para realizar en la microregión un censo poblacional por grupo Etareo (hombres y mujeres) de cada una de las localidades; visitará casa por casa para búsqueda intencionada de EDAS, IRAS, Síndrome febril, Búsqueda intencionada de Embarazadas y detección de riesgo; tomará de muestras de isopo rectal por EDAS; tomará muestras en pacientes por enfermedad febril exantemática; realizará pruebas rápidas de VIH en embarazadas; distribución e información del uso de VSO; Información sobre orientación nutricional; Toma de Papanicolaou; Encuesta rápida de Vacunación; Aplicación del instrumento ESPESI.
El orden en que serán atendidos los habitantes de las 20 comunidades es el siguiente.
Jueves 5 de febrero
San José Buena Vista
San Antonio Buena Vista
Santa Rosa
Villahermosa
Viernes 6 de febrero
San José del Carmen
San José Buena Vista
Santa Lucia
Carrizalito
El Paisaje
Cruz Cantulan
Sábado 7 de febrero
San Antonio El Porvenir
San Antonio Los Baños
San José de los Baños
Pinabetal
Corralito Pazotal
Peña María I
Peña María II
Peña María III
El Sumidero
Como colofón
Sami Gabriel David David acudió ayer al Congreso local ante el vencimiento del permiso que solicitó para ausentarse por 15 días para inscribirse como precandidato por el XII Distrito Federal en el PRI. Mal han de ir las cosas, pues se hizo el aparecido para refrendar el permiso por otros 15 días. Según nuestras fuentes, no ha tenido el recibimiento que esperaba en la costa y lo mejor que podría hacer es tocar retirada, no vaya a ser que se quede como el perro de lasa dos tortas. La ambición es mala consejera. Ya tuvo su tiempo, y yo se lo digo: de todo hay que saber retirarse a tiempo. El es un hombre del sistema, pero el viejo, el que está sepultándose para que algo nuevo nazca ¿Qué? Es difícil aún definirlo, pero algo nuevo deberá surgir de todo este desbarajuste.
Otro que de plano debiera pedir a su Mariscal que toque retirada es Sergio Lobato García, porque sus correligionarios de los Altos de Chiapas le han dejado poco margen de maniobra. Mariano Alberto Díaz Ochoa cortó oreja y rabo al colocar como precandidato a Pascual Díaz López, del municipio de San Juan Chamula, por el Distrito V. Le van a volar la cabeza, conste que se lo advertí.
Lo mejor de todo esto sería que ambos, Sami David y Lobato García, pidan permiso ante el pleno del Congreso local para contender por la candidatura del PRI en sus respectivos distritos, que perdieran y que ya nos les permitieran retornar a sus curules locales ¡Eso sí sería genial!, digno de un buen jugados de ajedrez.
Pero en tanto, veremos y diremos.
Una veintena de médicos generales, ginecólogas, oculistas, nutriólogos, dentistas y enfermeras, un trailer-hospital equipado y con medicamentos y una ambulancia brindarán atención personalizada durante tres días a más de 2,000 personas de 19 comunidades rurales de alta marginación del municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Esto gracias a la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien atendió de inmediato el reclamo de las comunidades.
Caravana de Salud pidieron, Caravana de Salud les dio.
Por eso el martes pasado, los 19 agentes rurales de la microregión, los recién designados y los salientes, se reunieron para tomar acuerdo y ultimar detalles para asistir en forma masiva, pero organizada, los días 5, 6 y 7 de febrero, que será cuando el gobernador Juan Sabines Guerrero les enviará la asistencia médica.
Es una zona de difícil acceso, y eso que está a menos de siete kilómetros de la cabecera municipal, pero ahí, a diferencia de la ciudad de los caxlanes, la marginación, la insalubridad, y el abandono institucional no tienen parangón: la mayoría de las mujeres no hablan español; y los hombres lo dominan un poco debido al contacto que tienen con San Cristóbal, donde se emplean como peones de la construcción.
Por eso los agentes rurales se congratularon, porque es la primera vez que una autoridad les presta atención.
Su pliego petitorio lo entregaron desde septiembre, de manera directa, en el Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, porque a nivel municipal nada se mueve.
Ya se cansaron de gestionar y gestionar y nada.
Sus pliegos petitorios podrían llenar una caja de huevo.
Son hojas amarillentas llenas de sellos de gobiernos municipales que van y vienen y ellos siguen igual o peor de jodidos.
Ya se habían cansado de que nadie los escuchara.
Por eso se acercaron al gobernador, para ver si él si escuchaba sus peticiones y les brindaba asistencia.
Su pliego petitorio es simple:
1).- Pavimentación de 7 kilómetros de carretera San Cristóbal de Las Casas- San José del Carmen (con lo que se beneficiaría, también, San Antonio El Progreso, Manzanillo, Peñamaría I, II y III, Santa Lucia, El Paisaje, Corralito, San Juan Bautista, San José Buena Vista y San Lucas, y otras circunvecinas).
2).- Piso firme para sus viviendas y depósitos de captación de agua pluvial o pozos profundos.
3).- Donación de blocks y láminas de cinc para mejoramiento de viviendas.
4).- Granjas de aves y conejos, cerdos o pie de cría bovino de doble propósito.
5).- Inscripción al programa Pro-Árbol, a cambio de dos toneladas de maíz por hectárea reforestada o su equivalente en efectivo.
6).-Programa apícola, frutícola, hortícola y de floricultura (invernaderos).
7).- Clínica comunitaria para la región (San Antonio El Progreso, Manzanillo, Peñamaría I, II y III, Santa Lucia, El Paisaje, Corralito, San Juan Bautista, San José Buena Vista y San Lucas y otras circunvecinas).
Muchas de sus demandas forman parte de programas gubernamentales, pero ni así los habían tomado en cuenta.
Ni los regidores del Ayuntamiento, ni el alcalde, ni los diputados locales y federales se preocuparon, jamás, por gestionar sus demandas.
Tal pareciera que solo cuando requieren su voto van hasta ellos…
Pero ahora eso es distinto.
Los agentes rurales exploraron otro camino: tocaron puertas.
Y vaya que se les están abriendo.
El gobernador Juan Sabines Guerrero escucha y atiende a la gente, al pueblo.
La Caravana de la Salud es solo el primer paso.
El siguiente es la pavimentación de la carretera.
El gobernador Juan Sabines Guerrero ya los envió a Coplade para que los tomen en cuenta y se incluya en el presupuesto del próximo año.
Lo que en la actualidad tienen es un camino de terracería de 7 Km. en muy malas condiciones; que se transita en 2 horas a pie o a caballo. Solo unos cuantos tienen transporte particular o pueden pagarse un taxi.
Llevaban ya 12 años gestionando ante las autoridades municipales.
Y nada.
Ellos saben que por la difícil accesibilidad permanecen al margen del desarrollo.
En la microregión predomina el suelo pedregoso, arcilloso, y agreste, de pendientes muy inclinadas.
La tenencia de la tierra es ranchería y de tipo parcelario, con aproximadamente una hectárea de tierra por familia.
Su principal actividad económica es la agricultura de temporal, es decir solo siembran en temporada de lluvia. El cultivo más importante es el del maíz y el del fríjol, aunque también son buenos cultivadores de hortalizas.
La venta de carbón y leña complementan su economía.
También se dedican al pastoreo y a la cría de aves de traspatio, actividad realizada generalmente por las mujeres de las cuales unas elaboran textiles. Solo un 5% de la población cuenta con ganado bovino.
Hace poco más de 80 años que llegaron a establecerse ahí, huyendo del maltrato y la explotación en las fincas de los municipios de San Juan Chamula y Zinacantan.
Fue así que llegaron a estas montañas llenas de árboles de pino y roble, donde también había un ojo de agua que desafortunadamente se secó.
La marginación es extrema, y los pobladores, en su mayoría tsotsiles, con mucha frecuencia padecen de enfermedades como reumas, artritis, gastroenteritis, y otras, respiratorias y de la piel, que no son debidamente atendidas por falta de medicamentos; no les queda de otra más que atenderse con yerbas, o con el curandero de la comunidad.
A las mujeres embarazadas las atiende la partera de la comunidad y dan a luz en sus hogares.
Por eso demandaron al gobernador Sabines atención urgente.
Y el gobernador se las ofreció, para los días 5, 6 y 7 de febrero próximo.
El punto de reunión se convino que fuera San José Buena Vista, a unos 7 kilómetros de la cabecera municipal de San Cristóbal de Las Casas, hasta donde tendrán que trasladarse los demás habitantes del área, por lo inaccesible, aún en temporada de seca, que resulta la brecha que conduce a esa área geográficamente cercana.
El objetivo general de la Caravana de la Salud es atender y prevenir las enfermedades propias de la región, con énfasis en la disminución de muerte materna y perinatal, identificando y atacando los factores de riesgo, a la vez que se verifica la aplicación de los seis biológicos del esquema básico de vacunación (tuberculosis, rotavirus, sarampión, rubéola y paratoiditis, neumococos, difteria, tos ferina y tétanos, hepatitis B, influenza, entre otros).
Las 19 localidades que serán atendidas son consideradas como de alta marginación, por los rezagos en materia de salud. Casi todas presentan indicadores negativos, como alta mortalidad infantil, principalmente por enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, y condiciones de saneamiento deficientes por escasez de agua para el consumo humano, tratamiento de excretas, preparación higiénica de alimentos, manejo de basura, control de vectores. La mayoría de los niños tienen baja cobertura de vacunación.
Por eso el gobernador Juan Sabines Guerrero instruyó que de inmediato se enviará a la microregión una Caravana de la Salud, para realizar en la microregión un censo poblacional por grupo Etareo (hombres y mujeres) de cada una de las localidades; visitará casa por casa para búsqueda intencionada de EDAS, IRAS, Síndrome febril, Búsqueda intencionada de Embarazadas y detección de riesgo; tomará de muestras de isopo rectal por EDAS; tomará muestras en pacientes por enfermedad febril exantemática; realizará pruebas rápidas de VIH en embarazadas; distribución e información del uso de VSO; Información sobre orientación nutricional; Toma de Papanicolaou; Encuesta rápida de Vacunación; Aplicación del instrumento ESPESI.
El orden en que serán atendidos los habitantes de las 20 comunidades es el siguiente.
Jueves 5 de febrero
San José Buena Vista
San Antonio Buena Vista
Santa Rosa
Villahermosa
Viernes 6 de febrero
San José del Carmen
San José Buena Vista
Santa Lucia
Carrizalito
El Paisaje
Cruz Cantulan
Sábado 7 de febrero
San Antonio El Porvenir
San Antonio Los Baños
San José de los Baños
Pinabetal
Corralito Pazotal
Peña María I
Peña María II
Peña María III
El Sumidero
Como colofón
Sami Gabriel David David acudió ayer al Congreso local ante el vencimiento del permiso que solicitó para ausentarse por 15 días para inscribirse como precandidato por el XII Distrito Federal en el PRI. Mal han de ir las cosas, pues se hizo el aparecido para refrendar el permiso por otros 15 días. Según nuestras fuentes, no ha tenido el recibimiento que esperaba en la costa y lo mejor que podría hacer es tocar retirada, no vaya a ser que se quede como el perro de lasa dos tortas. La ambición es mala consejera. Ya tuvo su tiempo, y yo se lo digo: de todo hay que saber retirarse a tiempo. El es un hombre del sistema, pero el viejo, el que está sepultándose para que algo nuevo nazca ¿Qué? Es difícil aún definirlo, pero algo nuevo deberá surgir de todo este desbarajuste.
Otro que de plano debiera pedir a su Mariscal que toque retirada es Sergio Lobato García, porque sus correligionarios de los Altos de Chiapas le han dejado poco margen de maniobra. Mariano Alberto Díaz Ochoa cortó oreja y rabo al colocar como precandidato a Pascual Díaz López, del municipio de San Juan Chamula, por el Distrito V. Le van a volar la cabeza, conste que se lo advertí.
Lo mejor de todo esto sería que ambos, Sami David y Lobato García, pidan permiso ante el pleno del Congreso local para contender por la candidatura del PRI en sus respectivos distritos, que perdieran y que ya nos les permitieran retornar a sus curules locales ¡Eso sí sería genial!, digno de un buen jugados de ajedrez.
Pero en tanto, veremos y diremos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario