lunes, febrero 16, 2009

CFE hostiga a comunidades

Amalia Avendaño

Venustiano Carranza, Chiapas, 14 de febrero.- Organizaciones agrupadas en la Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de nuestro corazón”, denunciaron “los actos de hostigamiento, amenazas de muerte y asesinatos que viene haciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Explicaron que se reunieron en asamblea este viernes y sábado para analizar y discutir los problemas que están padeciendo las diferentes comunidades en resistencia acusando a autoridades municipales de complicidad con la CFE.

Detallaron que en la comunidad La Gloria del municipio de Venustiano Carranza, han sufrido hostigamiento de parte de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes se presentaron para cumplir una orden de presentación contra tres personas que participan en el movimiento de resistencia.

Similar situación ocurre en el poblado Candelaria, Campeche en donde, dijeron “la CFE busca utilizar las leyes para reprimir a los pueblos que defienden sus derechos”.

Expresaron su repudio por la muerte de una persona ocurrida en Sitalá luego de que personal de la CFE confrontó a la comunidad de “Don Pedro“, queriendo cortar la luz a familias en resistencia, provocando un enfrentamiento que dejó un saldo de varios heridos y un campesino muerto.

La Red Estatal de Resistencia Civil, adherida a la Otra Campaña Zapatista, manifestó su solidaridad con los integrantes del (Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción CIEPAC(, quienes han sufrido amenazas y hostigamiento por parte del Estado.

Lamentaron que la CFE, continué “con una estrategia de provocación de conflictos en las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, al buscar corromper a diversas autoridades ejidales, comunales y municipales para que inciten a una parte de la población a enfrentarse contra las familias que participan en la justa y legítima lucha de resistencia en contra de las altas tarifas”.

Convocaron a las organizaciones, colectivos y comunidades a estar alertas “frente a la represión fomentada desde los grupos del poder y las diversas instituciones del mal gobierno”.

Finalmente los activistas responsabilizaron a los gobiernos federal, estatal y municipal, así como a la CFEde lo que pueda suceder en las comunidades indígenas que mantienen su lucha en esta red de resistencia en 50 municipios chiapanecos.




No hay comentarios.: