martes, febrero 03, 2009

Celebra Albores Guillén detención de Herrán Salvatti

Miguel Cabildo Mexico, DF., 2 de febrero.- El exgobernador de Chiapas, Roberto Armando Albores Guillén, aplaudió este lunes la detención del exzar antidrogas, Mariano Herrán Salvatti, y expresó su "apoyo solidario" al gobernador Juan Sabines por las acciones emprendidas para desterrar la impunidad en la entidad. De acuerdo con el sustituto de Julio César Ruiz Ferro, el gobierno de Juan Sabines recibió una herencia "pesada y oprobiosa" que vulneró severamente el marco legal de la entidad.

En un desplegado publicado en el diario El Universal, Albores Guillén, quien se convirtió en el mandatario número 162 en la historia del estado y en el 128 que asumió el cargo en calidad de sustituto o interino, al igual que Ruiz Ferro, se desmarcó de su predecesor, Pablo Salazar Mendiguchía, a quien acusó de que el odio, la frustración y la venganza hayan hecho presa y rehén a la sociedad chiapaneca.

Abundó:"Prácticamente desapareció la división de poderes, se promulgaron leyes que favorecieron el autoritarismo, y con la ley mordaza se canceló la libertad de expresión".

Subrayó que se persiguió y encarceló a todos aquellos que discrepaban de las ideas de Salazar Mendiguchía. Crímenes, atropellos y violaciones a los derechos humanos de los más marginados, de los indígenas, fue también el sello de esos tiempos, agregó.

Albores Guillén aseguró que los alboristas fueron invitados especiales de este escándalo: "se les persiguió y fueron presos políticos, se violaron sus derechos y se hostigó a sus familias. Se les inventaron delitos, se ofendió su dignidad y fueron privados de su libertad". Por ello, insistió, valora la aprehensión del ex fiscal "del pasado oscuro que jamás debe repetirse en Chiapas". En septiembre de 2006, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) del PRI aprobó, por unanimidad, la expulsión de Roberto Albores de las filas del partido.

En ese entonces, la comisión comprobó que en las elecciones de ese mismo año, Albores apoyó al candidato al gobierno del estado de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Juan Sabines, en perjuicio de José Antonio Aguilar Bodegas, abanderado que el PRI postuló al cargo.

"(Albores Guillén) actuó de manera desleal contra Aguilar Bodegas, contra el PRI y su militancia, y violentó los estatutos al apoyar abiertamente a adversarios políticos", concluyó el PRI en un comunicado.

Y apenas en enero pasado, Albores Guillén se reunió con Pablo Salazar Mendiguchía, con quien habría de conspirar en contra de quien lo sucedió en el puesto. No obstante, en el desplegado afirmó que expresa su apoyo solidario y respaldo político de Fuerza Democrática al gobernador Sabines.



No hay comentarios.: