Guatemala; 16 de febrero.- Los seis presuntos miembros de los narcosicarios los Zetas, capturados ayer en Izabal, fueron trasladados hoy a la ciudad capital en dos vuelos que llegaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), luego fueron llevados al Centro Preventivo en la zona 18 bajo fuertes medidas de seguridad.Dos de los capturados, Byron Vargas Sosa, de 36 años, supuestamente el líder del grupo, y Rodrigo Orellana Recinos, de 38, fueron trasladados en una avioneta tipo Cesna de la FAG. Se sospecha que Orellana es de nacionalidad mexicana.
En un helicóptero llegaron a la Fuerza Aérea los otros cuatro individuos identificados como Esteban Bolvito Pérez, de 36 años; Selvin Galindo Choc, de 31; Mario Enrique Xicoj Quiej, de 25, y Ricardo Quim, de 30.
Un grupo de 50 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 15 de la Policía Militar los esperaba para custodiarlos durante el traslado hacia el Preventivo, donde también se efectúo un gran despliegue de seguridad perimetral.
Tras bajar de las aeronaves, la Policía les colocó a los seis aprehendidos chalecos antibalas y luego fueron trasladados en autopatrullas.
El director adjunto de la Policía, Rember Larios, declaró que a los capturados en Izabal se les vincula con el grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del mexicano Cartel del Golfo, que opera en el país, y agregó que investigaciones de la institución señalan que están involucrados en asesinatos en el oriente del país.
Durante el traslado no fueron llevados a la torre de tribunales de la capital, debido a que ya habían participado en una audiencia ante un juez en Izabal.
En el momento de su aprehensión, los detenidos se conducían en una camioneta agrícola y un picop, además, portaban cuatro fusiles AR-15 equipados con mira telescópica, tres pistolas calibre .40 y cuatro calibre 9 milímetros, así como cinco radios.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario