viernes, febrero 20, 2009

Alertan sobre ola de calor

Isaí Flores.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de febrero.- la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó hoy sobre la presencia de fuerte calor en los próximos días, principalmente en marzo y abril.

El meteorólogo del organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua , César Triana Ramírez, anunció que se presentarán altas temperaturas incluso, en este mismo mes, de hasta 40 grados centígrados.


Respondió en entrevista que aumenta el riesgo de muchos incendios forestales, aunque se ha hecho un intenso trabajo sobre el manejo integrado del fuego, y aunque han reducido tanto la superficie siniestrada como el número de quemas, en esta época prevalece riesgo de una mayor quemazón.


Triana Ramírez respondió a Notimex que el termómetro se situará en los 40 grados centígrados en los municipios ubicados en la Depresión Central , Frailesca, Norte y Selva, en tanto que en la Costa y Soconusco se sentirá más el “bochorno”.


Insistió que en estos días lo que se espera en la entidad son amplios periodos de fuerte de sol, aunque será menor a los 42 grados centígrados que se alcanzó el año pasado en municipios de la Frailesca.


Dio a conocer que para la Comisión Nacional del Agua es preciso no utilizar el fuego en las labores agropecuarias, en su caso, realizar quemas controladas, prevenir incendios, porque aun cuando haya un aparato gubernamental preparado, el fuego con el calor se puede propagar rápidamente y generar una catástrofe.


La sociedad es la misma que provoca los incendios con fogatas en el campo, colillas de cigarro, caza furtiva, entre otros factores, lo cual hay que evitar y contribuir al cuidado de los recursos naturales, expuso Triana Ramírez.


En cambio, planteó que también hay que prepararse ante la entrada fuerte de la temporada de lluvias para el mes de mayo en adelante, pues ya tenemos el fenómeno de la Niña , el Océano Pacífico es más frío de lo normal.


Eso quiere decir que este fenómeno va a inducir aguas cálidas sobre el sur de México y eso en estiaje genera un déficit de precipitación en más del 50 por ciento de lo normal, subrayó.


Es decir, durante los meses de febrero, marzo y abril vamos a tener una condición de fuerte calor, posteriormente va a ser un cambio significativo hacia el mes de mayo con abundante precipitación pluvial, puntualizó.



No hay comentarios.: