viernes, enero 30, 2009

Dictan auto de formal prisión

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 30 enero.- El juez tercero del ramo penal con sede en Cintalapa, dictó este viernes, auto de formal prisión a el exfiscal de justicia del estado de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, en prisión, acusado de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público, asociación delictuosa, y abuso de confianza.
Fuentes del penal El Amate, donde se encuentra recluído el también exzar antidrogas del gobierno del expresidente Ernesto Zedillo, confirmaron que le fue notificado al exfuncionario la determinación del juez alrededor de las cinco de la tarde, en la rejilla de prácticas.
De acuerdo al código penal del estado de Chiapas, los delitos por los que está acusado el exfiscal son graves, y no alcanza su libertad bajo caución, sino que por el contrario, podría alcanzar 10 años de cárcel.
Luego de que Mariano Herrán fuera detenido, organismos no gubernamentales, y organizaciones independientes de indígenas campesinas de Chiapas, han exigido que se haga justicia para quienes fueron objeto de una feroz persecución, criminalización y represión durante la administración del exgobernador Pablo Salazar.
"Un paso para hacer verdadera justicia sería fincarle responsabilidad por los múltiples abusos y violaciones de derechos humanos que se instrumentaron durante los seis años en que estuvo al frente de la fiscalía de justicia de Chiapas", dijo la Coordinación estatal del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
La organización campesina pidió también que se actúe penalmente en contra del principal responsable y autor material, el exgobernador Pablo Salazar.

No hay comentarios.: