martes, diciembre 23, 2008

Piden libertad religiosa en Zinacantán

Gabriela Coutiño

Zinacantán, Chis; 22 de diciembre.- Tzotziles evangélicos del municipio de Zinacantán, se manifestaron para exigir al gobierno estatal garantías para su libertad religiosa, debido a que “caciques católicos tradicionalistas” han emprendido una campaña de persecución en su contra.

“Los católicos tradicionalistas han reanudado el hostigamiento en contra de aquellos que profesan una religión distinta, les piden dinero a los fieles para celebración de las fiestas tradicionales, caso contrario son amenazados de un desalojo o expulsión”, denunció el representante de la iglesia Alas de Águila 2000, príncipe de Paz y fuente de fé, perteneciente a la etnia tzotzil, Antonio Vázquez Méndez.

Durante un mitin celebrado en el parque central de la capital chiapaneca, los indígenas evangélicos denunciaron que los católicos tradicionalistas han suspendido en varias comunidades de los Altos de Chiapas, el servicio de agua y energía eléctrica a familias evangélicas, además, han privado de su libertad en “cárceles clandestinas” a varios evangélicos. .

“La intolerancia religiosa ha vuelto y de manera peligrosa, aun cuando los evangélicos queremos paz, no estamos dispuestos a soportar la persecución, ni vamos a aceptar que nuestros hermanos sean despojados de sus propiedades”, advirtió Vázquez Méndez.

Denunció que los hostigamientos y la represión contra los evangélicos son dirigidos por las autoridades tradicionales los mismos que han ordenado la suspensión de los servicios públicos, violaciones a los derechos humanos que han sido tolerados por el ayuntamiento indígena de Zinacantán.

“Nosotros no queremos privilegios, solamente que se respete el Estado de Derecho, que cada quien profese la religión que quiera y sin represión, ni persecución de ningún tipo, por eso no vamos a cooperar, ni a aceptar cargos en las fiestas tradicionales de los pueblos católicos”, apunto.


1 comentario:

Anónimo dijo...

JOSÉ PÉREZ CONDE
EL CACIQUE DE LA REGIÓN 2 ALTOS
Vende puestos de gobierno a cambio de dinero y favores sexuales
Pero su influencia fuerte se dejó sentir en la recién creada delegación de Chiapas Solidario en Chamula, en donde impuso a su cuñado Antonio Santiago Ambrosio, como Delegado Regional de Chiapas Solidario, coló a todos sus “leales” dirigentes del PRD, Verde, PT y Convergencia, como Delegados Municipales y Jefes de Sector, “ahora ya todos tienen su paguita”, decía que iba a ser más fácil controlarlos; pero además, tiene a su hijo como aviador, cobrando como jefe de sector en Zinacantán; con su cuñado Santiago Ambrosio, le cobraron por darles trabajo a todos los externos que no participaron en la campaña electoral pero los beneficiaron con puestos, dinero y favores sexuales, por lo que metieron, en su mayoría, a mujeres, en la plantilla de Chiapas Solidario. También tuvo a su otro cuñado, Manuel Santiago, como Médico encargado de la Unidad de Rehabilitación Terapéutica de Zinacantán, la cual fue creada exprofesamente para él y ahora lo tiene como médico en la recién creada Clínica de Salud de Zinacantán, por las tardes y en las mañanas, cobra también como médico del DIF Regional de Zinacantán.
Pérez Conde quiso también ser presidente municipal de Zinacantán, pero fue abucheado y repudiado por sus paisanos, por lo que para saciar su hambre de poder, se lanzó como candidato a diputado local, en donde fue apabullado pese a que el candidato priísta casi ni campaña hizo. A pesar de la gran inversión en regalos, comidas, refrescos y playeras, quedó más de 10 mil votos atrás, abandonado hasta por los mismos perredistas, los priístas y los de demás partidos; así fue que quedó fuera de la Delegación de Gobierno y puso a un incondicional, Agustín Franco, al frente, quien no duró mucho luego de un conflicto religioso en Chamula, en donde Conde intervino mal (para no variar); por lo que tuvo que irse junto con la cuñada de Pérez Conde, Amalia Santiago, quién para seguir con la tradición familiar, administraba los recursos de la Delegación.
Después de su estruendosa derrota como candidato a Diputado local, empezó a buscar culpables y uno de los que, debido también a su incapacidad, no lo apoyo lo suficiente, fue su cuñado el Delegado, quién ya no le era tan fiel y quién empezó a cobrar él solo las cuotas, a mover al personal y pedir él solo los favores económicos y sexuales. Desde el momento en que el Delegado se fortaleció con su personal, con el dinero y el uso de los recurso oficiales, ya no le hizo caso y por ello Conde empezó a demandar su salida a través de los medios de comunicación, pidió el apoyo de los líderes de la región y ahí empezó su distanciamiento también con ellos, porque dejaron de hacerle caso, al entender que el problema entre Pérez Conde y su cuñado era personal, por dinero y mujeres, y no por el beneficio de la región.
Conde puso todo su empeño en sacar a su cuñado. Contó nuevamente con el apoyo de Zinacantán para sus fines, al Presidente Municipal lo tiene como su trabajador, a su disposición, los trabajadores del Municipio también a su disposición; ahí tiene a Pablo Reyes como Director de Obras para que le haga todos sus trabajos, a Agustín Franco también lo volvió a llevar para allá, a su cuñada Amalia Santiago (con quién también tiene una muy intima relación), la tiene cobrando sin trabajar ahí, y él también cobra en el municipio, factura todas sus cuentas, viajes personales y familiares, y tiene a otro de sus hijos cobrando un muy buen sueldo en el ayuntamiento sin ir a trabajar y sin firmar, y sus hijas están becadas por el Gobierno Municipal; así es como obtiene los recursos suficientes para financiar todas sus actividades políticas y sus ambiciones personales para la desestabilización de la región.
Pero para la sorpresa y coraje de todos ellos, de Conde, Pablo y Franco, el cambio del cuñado incómodo de Conde, no fue por ellos, sino por el oportunismo del grupo que tampoco los quiere, es decir, el gobernador Sabines al no dejarse manipular por Conde y su camarilla, puso a una delegada alejada de todos ellos, pero cercana al grupo de Facundo Santiz, excandidato a Presidente Municipal de Chamula, quien demostró un buen liderazgo para preocupar a los priístas de la región y de quien se espera que rinda buenas cuentas como líder Regional, pero que también ya está sacando las uñas y ahora se comporta como todo un “caciquito” en potencia.
En su búsqueda de poder y control de la región, Conde corrió a su incondicional que había puesto como Delegado Municipal de Chiapas Solidario en Zinacantán, el Profesor Oscar Fores Paniagua, para poner otro incondicional suyo, Mariano López Pérez, quien ni profesión tiene, marginando al Lic. Carlos de la Cruz, que sí es profesionista y tiene merecimientos, pero que no responde a los intereses de Pérez Conde.
Tal parece que ese es el pasatiempo favorito de José Pérez Conde, comportarse como cacique y creerse el “gober” de la Región 2 Altos, quitar y poner funcionarios a su libre albedrío, cobrar por los favores y lealtades, comportarse como Secretario de Pueblos Indios (a quien pretende correr, por que según dice, no es de su grupo), sin entender que para ello se necesita una presencia y cobertura estatal, misma que este personaje no tiene, ni tendrá; pero además quiere correr al Subsecretario de Operación Regional, bajo el argumento de que la Región es suya, lo mismo que a los diferentes Delegados de Gobierno Regionales, y que son 4, San Cristóbal, Chamula, Chenalhó y Oxchuc, bueno, según sus propias palabras, él corrió al Profesor Domingo Ruiz, ex Delegado de Gobierno en Chamula, pero la realidad es que este profesor tuvo que dejar la Delegación por los reclamos de la gente y por su pasado que lo persigue.
En su esquizofrenia, también intenta cambiar y colocar a nuevos Delegados de Chiapas Solidario, Regional y Municipales, Jefes de Sector, todo para volver a cobrar las cuotas económicas correspondientes y a cobrar con las mujeres los favores sexuales que siempre pide.
“Él organizó las agresiones contra compañeros priístas en marzo del 2003”

Pérez Conde intentó pactar con el PRI de la Región, su candidatura a Diputado Federal, sin embargo, estos si son verdaderos políticos y nada más le dieron el “avionazo” y es más, la presidenta de este partido, Areli Madrid, vieja loba de mar, lo corrió por desleal y traidor ya que nadie olvida que fue él quien organizó las agresiones en contra de los compañeros priístas en el mes de marzo del 2003, aunque luego salió beneficiado cuando los que pagaron los platos rotos fueron el expresidente Domingo de la Cruz y el ex juez municipal José García, ya que perdieron sus puestos a cambio de que ninguno fuera a la cárcel.
En aras de buscar la Diputación Federal, también coquetea con el PAN a cambio de recursos económicos que bajen a través de Zinacantán y de donde podrá disponer para sus fines personales e imponerle personas en la Región al Gobernador Sabines, por ello caravanea al delegado Jesús Caridad a fin de obtener recursos económicos y candidatura.

Tiene casas en Zinacantán, Joigelito y Tuxtla Gutiérrez, y varios autos de lujo,
todo producto de la corrupción.
Pérez Conde ya no es Presidente del PRD de Zinacantán, sin embargo sigue conservando el poder, producto de la sumisión del Presidente Municipal, el que por cierto, es su primo y quien lo consulta hasta en lo intrascendente antes de atender y responder a sus representados, es decir, en los hechos, el presidente municipal de Zinacantán es José Pérez Conde, quién se está enriqueciendo con las obras que se hacen en el municipio, haciendo los negocios con los contratistas y llevándose su buena tajada. Lo cuál se puede ver fácilmente, puesto que en la cabecera municipal esta construyendo una casa que más bien parece mansión, delante de las pobres casas de sus paisanos. Tampoco se puede olvidar que acaba de remodelar su casa en su comunidad de Joigelito, la cual hizo de varios pisos y remodeló su casa en Tuxtla Gutiérrez, lugar donde vive y olvida ser indígena ya que realmente lo de indígena solo le sirve para obtener dinero y poder, además de sus carros como la RAM, la Scape, la otra camioneta negra y demás propiedades que ha venido haciendo a costa del Municipio.

Dice que ya no pertenece al mundo indígena, y reniega de la gente de su pueblo

Así acaba de organizar una fiesta de 15 años a una de sus hijas, donde el ayuntamiento municipal le pagó la mayor parte de los gastos de la celebración ya que fue en uno de los salones más caros y exclusivos de Tuxtla, y en el que se le vio rodeado de sus mismos colaboradores serviles, de los contratistas como Otoniel Fonseca y Carmen Liévano, a los que también les pasó la charola a cambio de beneficiarlos con las obras de éste y el próximo año y a donde invitó para presumir que ya no pertenece al mundo indígena, despreciando a sus paisanos a los que no invitó para verse rodeado de diputados y funcionarios de primer nivel como el mismo subsecretario Nemesio Ponce y el diputado Córdova Toledo para demostrar a todos que él ya pertenece a una nueva y “distinguida clase”.
Así mismo, le cobra la factura al joven dirigente del PRD Alejandro Gamboa López, asistente también en la fiesta de la hija de Pérez Conde, por venderle la idea de que él operó la votación mayoritaria para Gamboa López en la Región 2 altos. Nada más alejado de la realidad; los grupos apoyaron a Gamboa porque nadie iba a oponerse a trabajar con el proyecto del gobernador, al que él representa y no porque José Pérez Conde se los haya pedido.
Este personaje vende la idea de que tiene mucho apoyo de políticos cercanos al Gobernador, manchando el nombre del Subsecretario General de Gobierno y del Diputado Córdova Toledo, aunque este último al parecer, si lo apoya, pues llegó al cambio de estafeta del PRD Municipal de Zinacantán o tal vez llegó a celebrar que ya se iba, al parecer el apoyo del Subsecretario está en entredicho puesto que hasta ahorita no han hecho nada por respaldarlo en los movimientos que piensa hacer, y el diputado tiene mas prioridades que el seguirlo respaldando en sus locuras de quitar y poner amigos y familiares en las delegaciones de la 2 altos, ellos si tienen claro que el ejercicio del poder es más amplio que la visión miope de Pérez Conde.

DENUNCIA POPULAR