miércoles, diciembre 10, 2008

En México delincuentes fingen ser periodistas: PGR‏

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis 9 Dic- En México en los últimos dos años, 25 periodistas fueron asesinados, pero sólo tres casos están relacionados con la labor periodística que desempeñaban, aseguró el Fiscal Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP) de la Procuraduría General de la República (PGR), Octavio Orellana Wiarco.

En una videoconferencia de prensa trasmitida en todas las delegaciones de la PGR, Octavio Orellana dijo que en México “hay delincuentes haciéndose pasar por periodistas”.

Sin embargo, al ser cuestionado para que abundara sobre la cantidad de periodistas, que según él se metieron a delincuentes, el fiscal se negó a responder.

En un informe presentado, Octavio Orellana informó que de un total de 274 agresiones contra periodistas denunciadas en los últimos dos años, el 20 por ciento provinieron de las autoridades, 16 por ciento del crimen organizado, y el resto de particulares.

En el mismo periodo que señala el Fiscal Especial, Organismos no gubernamentales, como Reporteros sin Fronteras y asociaciones de periodistas mexicanos dan cuenta del asesinato de 25 comunicadores y las desapariciones de seis, pero para la fiscalía sólo en los casos de tres de los fallecidos se confirmó que el crimen organizado tenía relación con su actividad periodística, y otros tres entre los desaparecidos.

De acuerdo al informe de la fiscalía en cuatro de las denuncias por asesinato de periodistas se trató de accidentes, tres eran voceadores que "no manejaban información", otros dos que eran dueños de un diario del Estado de México "fueron confundidos", uno más estaba "casualmente" entre un grupo de personas acribilladas y otro murió por ebriedad.

El fiscal Orellana descartó que México sea el segundo país más peligroso del mundo, después de Irak, para ejercer el periodismo.

La cifra de 25 periodistas asesinados que tiene la fiscalía de la PGR, contrasta con la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que reporta a 45 periodistas muertos entre 2000 y 2008 en territorio mexicano. En la videoconferencia, el fiscal Octavio Orellana, no reconoció esa cifra.

La fiscalía especial para los delitos contra periodistas de la PGR, fue creada en 2006 ante la ola de ataques desatada contra periodistas, pero el organismo ha recibido fuertes críticas por los escasos avances que presenta en las investigaciones de asesinatos de comunicadores.

Datos duros

Los estados que presentan el mayor número de delitos contra periodistas son Oaxaca con 52, Distrito Federal con 48, Estado de México y Tabasco con 15, Tamaulipas 13, Michoacán 12, Sinaloa 11, Chihuahua 10, Sonora 10 y Quintana Roo 9


No hay comentarios.: