Fredy López Arévalo
Que tal Fredy. El caso de Don Mariano es muy especial para la sociedad coleta, es decir, ya no cabe la frase de que "el pueblo tiene a los gobernantes que se merece", no, ahora es "el pueblo tiene a los gobernantes que se le parecen".
Un saludo, Antonino García García (ECOSUR)
angarcia@ecosur.mx
PROLETARIOS S.A de C.V
En Chiapas es casi obligación platicar con sus jóvenes zapatistas, muchachos que te cuentan historias y las resuelven como si escribieran novelas policíacas donde todos los casos dependen de sus pequeños cuadros de gloria.
Todos, menos ellos, somos culpables de la “criminalidad” con la que se trata a los indígenas cada vez que te fumas un Camel o te bebes una Coca-Cola.
En aras de ser convincentes recitan odas al proletariado y publican manifiestos, y aunque te los encuentres en una cafetería su mirada es la de un ratón que te ve con desconfianza porque, seguro, en algún lugar escondes alguna cámara o un micrófono que los delatará con el “enemigo”.
Compadres de “la solidaridad más solidaria” escriben poesía, y nada más no se muera uno de sus ilustres integrantes porque el “martirismo” hace todo un discurso libertario desde esa especie de tecnocracia campesina, aún cuando lo que los haya matado sea una maldita apendicitis.
Luis Daniel Pulido Aguilar
cineticomarginal@hotmail.com
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México
“Este no es un gobierno de continuidad ni es un gobierno de restauración”,
Juan Sabines Guerrero, 2º Informe de Gobierno
Chamula.- Cuando reseñé el 2º Informe de Gobierno del gobernador Juan Sabines Guerrero omití algo por demás trascendente: que su gobierno no es un gobierno de continuidad ni un gobierno de restauración. El pasado lunes, que lo vi ataviado con un cluj chamula, la cabeza cubierta con un paño blanco, y el bastón de mando en sus manos, hube de escuchar de nuevo lo mismo. Es de subrayar sus palabras, porque debe quedar bien claro a todas y todos las y los chiapanecos que confiamos en él, que respaldamos su gestión, que lo consideramos el gobernador de todos y todas chiapanecos: “Este no es un gobierno de continuidad ni es un gobierno de restauración”.
Lo dijo ante varios de los más encumbrados priístas, algunos con pretensiones en los comicios del 5 de julio de 2009, cuando los mexicanos elegiremos a 500 diputados federales, quienes nos representarán en la Cámara de Diputados por un periodo de tres años, de septiembre de 2009 a agosto de 2012 (300 por el principio de mayoría relativa, es decir, uno por cada distrito electoral uninominal en que se divide el país; y 200 por el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales).
Lo dijo ante priístas que compartían el presidium junto a él, en San Juan Chamula, como el estirado Sami David David y el corrupto de Sergio Lobato García; y otros que desde abajo lo escuchaban con atención, aunque sin inmutarse, el pablista Roberto Domínguez Castellanos, y el alcalde retrogrado de Jovel, Mariano Alberto Díaz Ochoa.
Lo dijo en la cabecera municipal de San Juan Chamula, otrora símbolo del priísmo duro en los municipios indígenas de los Altos de Chiapas.
Lo dijo en Tuxtla Gutiérrez, ante el Congreso del Estado en pleno; lo repitió en Tapachula, al iniciar este nuevo periplo por los cuatro puntos cardinales de Chiapas para rendir ante el pueblo su 2º Informe de Gobierno; y lo remarcó en Chamula, para que a nadie le quepa duda de hacia dónde va su gobierno.
¡Que no se olvide Arely Madrid que tras los resultados del 2006, el PRI es la tercera fuerza política electoral en el país!
¿Pretende engañar a bobos con el cuento de que van con todo en las elecciones del 5 de julio del 2009?
Una cosa distinta es que los priistas estén dispuestos a dar la batalla para recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados, pero otra cosa muy distinta es que lo logren, sobre todo porque la ciudadanía –¡el electorado pues!- está harto de la manera tan antidemocrática y corrupta con que los priístas conducen la cosa pública, ahí donde todavía son gobierno. El 5 de julio de 2009 está a la vuelta de la esquina, y del resultado que de estas elecciones obtenga cada partido político, dependerá la gobernabilidad en el último trecho del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el perfil y la fuerza con que habrán de llegar, cada uno de ellos, al proceso sucesorio del 2012.
Otra cosa: ni en Tuxtla Gutiérrez ni en Tapachula, se había referido al EZLN; lo hizo en San Juan Chamula, un pueblo emblemático por su férrea resistencia cultural, incluso desde que se le dio como encomienda al conquistador Diego de Mazariegos, en el siglo XVI, aunque durante años haya sido bastión priísta; ahí, el gobernador les envió un mensaje a quienes depusieron las armas para buscar una opción política ¿Cuál? Ni ellos mismos lo saben, según se deduce de un pronunciamiento de “Marcos”, el líder visible de los que el 1 de enero del 2004 “se inconformaron con el sistema”, según las palabras de Carlos Salinas de Gortari. "Ya sabemos quiénes somos, y porqué queremos luchar, ahora tenemos que preguntarnos cómo lo vamos a hacer, con una estructura tipo movimiento, frente, o así como estamos, y ver quién está dispuesto a luchar por eso".
Ah que don Ernesto Villanueva
Sin duda que hay que releer a Adam Smith, el famoso economista y filósofo escocés, reconocido como el máximo exponente de la economía clásica.
En su ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, Adam Smith nos dejó muy claro algo: que la riqueza procede del trabajo; o el excedente del trabajo, que Carlos Marx definió como el plusvalor o plusvalía, base fundamentalísima en el proceso de creación y acumulación de la riqueza.
Quiero llamar la atención en algo que es norma universal y que él acuñó “Las grandes naciones no se empobrecen por el hecho de que los individuos dirijan mal sus negocios, pero se empobrecen a menudo porque el Estado dirige mal y dilapida los bienes públicos”.
¿Por qué recurro a Adam Smith?
Porque Ernesto González Villanueva, secretario del Campo, parece que no lo ha leído o si lo leyó, parece que ha olvidado su fundamento filosófico.
Hacer una observación a los despropósitos de este funcionario no se debe ver mal, sobre todo luego que he exaltado los valores positivos del gobierno de Juan Sabines Guerrero.
La credibilidad de un periodista reside, precisamente, en reconocer aciertos, pero criticar yerros.
¿Dónde han visto ustedes una tascalatería en Chiapas, en todo Chiapas?
Pues bien, no hace mucho Ernesto González Villanueva se hizo publicar como nota primerísima en un diario local (supongo que pagada con recursos públicos), que Chiapas exportará 900 toneladas de tascalate y 20 toneladas de mermelada de zarzamora a Alemania.
¿Quién soy yo para contradecirlo?
Nadie, dirá él, pero el mismo día en que salió la publicación me puse en contacto con un colega de Der Spiegel (en alemán, "El Espejo"), la mayor revista semanal de Europa y la más importante de Alemania, que se publica en Hamburgo, y una ex novia que es una estrella de Deutsche Welle Radio, con sede en Colonia, Alemania. Ambos contactos se mataban de la risa cuando les hice llegar la portada del citado diario, y luego les pedí que cotejaran la información en su página web. Sobra decir que ambos hablan español, y que yo he visitado ese país en más de una ocasión, y me precio de conocer un poquito (poquitito) su cultura y hábitos culinarios.
Por ello, les quiero adelantar algo: si un solo kilo de ese polvito anaranjado ingresa a Alemania, por tierra, por aire o por mar, seré el primero en saberlo, y claro, mis lectores serán los segundos.
P´a que les cuento todo lo que mis colegas germanos me dijeron, si todavía me retumba el oído con sus carcajadas: ¿Qué es eso? ¿Se come, se inhala o se bebe? ¿Quiénes lo consumirán? ¿Dónde y cómo se expenderá? ¿Cuál será su envoltura, su presentación? ¿Ya hicieron estudio de mercado? ¿Qué empresa les hará el marketing? ¿Saben lo que es penetrar un nuevo mercado? ¿Saben algo de la cultura y los hábitos culinarios del pueblo germano? ¿A qué segmento de la población está dirigido el polvito ese de terracota? ¿Tienen la puta idea del volumen que representa 900 toneladas? ¿Conocen las normas zoosanitarias, fitosanitarias, de patente, de control de calidad que privan en Alemania? ¿Saben las peripecias que se pasan en Alemania para colocar un nuevo producto en los anaqueles de tiendas de autoservicio o en los mercados alternativos?
Y… siguen, pero no quiero abrumarlos; solo quiero llamar la atención en algo que resulta verdaderamente fundamental: ¿Qué ganamos con inventar exportaciones fantasmas y mercados ficticios? ¿A quién se pretende engañar? ¿Al pueblo de Chiapas o al gobernante que los contrato para hacer bien su trabajo?
Repito la máxima de Adam Smith: “Las grandes naciones no se empobrecen por el hecho de que los individuos dirijan mal sus negocios, pero se empobrecen a menudo porque el Estado dirige mal y dilapida los bienes públicos”.
Por fortuna, el gobernador no es de los que se dejan engañar fácilmente.
Pensé que vería eso reflejado en su 2º informe de gobierno, pero no; bien por él… temía que legitimara una mentira, no hay que olvidar que una mentira repetida varias veces cobra visos de verdad.
Ya volveré sobre el tema, aunque el propio gobernador le corrigió ya la plana al secretario del Campo: este tipo de productos, que solo forman parte de la dieta o la cultura culinaria de nuestro pueblo, se incorporará a los desayunos escolares, para apoyar a las pequeñas (pequeñísimas empresas familiares que se dedican a este actividad, en forma artesanal, y que supongo no ha de ser muy lucrativa); aunque, eso sí, el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció que se fomentará la exportación de productos no tradicionales que sí tienen mercado. La lista que reveló el gobernador en Tapachula puede ilustrarnos un poco.
Que tal Fredy. El caso de Don Mariano es muy especial para la sociedad coleta, es decir, ya no cabe la frase de que "el pueblo tiene a los gobernantes que se merece", no, ahora es "el pueblo tiene a los gobernantes que se le parecen".
Un saludo, Antonino García García (ECOSUR)
angarcia@ecosur.mx
PROLETARIOS S.A de C.V
En Chiapas es casi obligación platicar con sus jóvenes zapatistas, muchachos que te cuentan historias y las resuelven como si escribieran novelas policíacas donde todos los casos dependen de sus pequeños cuadros de gloria.
Todos, menos ellos, somos culpables de la “criminalidad” con la que se trata a los indígenas cada vez que te fumas un Camel o te bebes una Coca-Cola.
En aras de ser convincentes recitan odas al proletariado y publican manifiestos, y aunque te los encuentres en una cafetería su mirada es la de un ratón que te ve con desconfianza porque, seguro, en algún lugar escondes alguna cámara o un micrófono que los delatará con el “enemigo”.
Compadres de “la solidaridad más solidaria” escriben poesía, y nada más no se muera uno de sus ilustres integrantes porque el “martirismo” hace todo un discurso libertario desde esa especie de tecnocracia campesina, aún cuando lo que los haya matado sea una maldita apendicitis.
Luis Daniel Pulido Aguilar
cineticomarginal@hotmail.com
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México
“Este no es un gobierno de continuidad ni es un gobierno de restauración”,
Juan Sabines Guerrero, 2º Informe de Gobierno
Chamula.- Cuando reseñé el 2º Informe de Gobierno del gobernador Juan Sabines Guerrero omití algo por demás trascendente: que su gobierno no es un gobierno de continuidad ni un gobierno de restauración. El pasado lunes, que lo vi ataviado con un cluj chamula, la cabeza cubierta con un paño blanco, y el bastón de mando en sus manos, hube de escuchar de nuevo lo mismo. Es de subrayar sus palabras, porque debe quedar bien claro a todas y todos las y los chiapanecos que confiamos en él, que respaldamos su gestión, que lo consideramos el gobernador de todos y todas chiapanecos: “Este no es un gobierno de continuidad ni es un gobierno de restauración”.
Lo dijo ante varios de los más encumbrados priístas, algunos con pretensiones en los comicios del 5 de julio de 2009, cuando los mexicanos elegiremos a 500 diputados federales, quienes nos representarán en la Cámara de Diputados por un periodo de tres años, de septiembre de 2009 a agosto de 2012 (300 por el principio de mayoría relativa, es decir, uno por cada distrito electoral uninominal en que se divide el país; y 200 por el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales).
Lo dijo ante priístas que compartían el presidium junto a él, en San Juan Chamula, como el estirado Sami David David y el corrupto de Sergio Lobato García; y otros que desde abajo lo escuchaban con atención, aunque sin inmutarse, el pablista Roberto Domínguez Castellanos, y el alcalde retrogrado de Jovel, Mariano Alberto Díaz Ochoa.
Lo dijo en la cabecera municipal de San Juan Chamula, otrora símbolo del priísmo duro en los municipios indígenas de los Altos de Chiapas.
Lo dijo en Tuxtla Gutiérrez, ante el Congreso del Estado en pleno; lo repitió en Tapachula, al iniciar este nuevo periplo por los cuatro puntos cardinales de Chiapas para rendir ante el pueblo su 2º Informe de Gobierno; y lo remarcó en Chamula, para que a nadie le quepa duda de hacia dónde va su gobierno.
¡Que no se olvide Arely Madrid que tras los resultados del 2006, el PRI es la tercera fuerza política electoral en el país!
¿Pretende engañar a bobos con el cuento de que van con todo en las elecciones del 5 de julio del 2009?
Una cosa distinta es que los priistas estén dispuestos a dar la batalla para recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados, pero otra cosa muy distinta es que lo logren, sobre todo porque la ciudadanía –¡el electorado pues!- está harto de la manera tan antidemocrática y corrupta con que los priístas conducen la cosa pública, ahí donde todavía son gobierno. El 5 de julio de 2009 está a la vuelta de la esquina, y del resultado que de estas elecciones obtenga cada partido político, dependerá la gobernabilidad en el último trecho del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el perfil y la fuerza con que habrán de llegar, cada uno de ellos, al proceso sucesorio del 2012.
Otra cosa: ni en Tuxtla Gutiérrez ni en Tapachula, se había referido al EZLN; lo hizo en San Juan Chamula, un pueblo emblemático por su férrea resistencia cultural, incluso desde que se le dio como encomienda al conquistador Diego de Mazariegos, en el siglo XVI, aunque durante años haya sido bastión priísta; ahí, el gobernador les envió un mensaje a quienes depusieron las armas para buscar una opción política ¿Cuál? Ni ellos mismos lo saben, según se deduce de un pronunciamiento de “Marcos”, el líder visible de los que el 1 de enero del 2004 “se inconformaron con el sistema”, según las palabras de Carlos Salinas de Gortari. "Ya sabemos quiénes somos, y porqué queremos luchar, ahora tenemos que preguntarnos cómo lo vamos a hacer, con una estructura tipo movimiento, frente, o así como estamos, y ver quién está dispuesto a luchar por eso".
Ah que don Ernesto Villanueva
Sin duda que hay que releer a Adam Smith, el famoso economista y filósofo escocés, reconocido como el máximo exponente de la economía clásica.
En su ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, Adam Smith nos dejó muy claro algo: que la riqueza procede del trabajo; o el excedente del trabajo, que Carlos Marx definió como el plusvalor o plusvalía, base fundamentalísima en el proceso de creación y acumulación de la riqueza.
Quiero llamar la atención en algo que es norma universal y que él acuñó “Las grandes naciones no se empobrecen por el hecho de que los individuos dirijan mal sus negocios, pero se empobrecen a menudo porque el Estado dirige mal y dilapida los bienes públicos”.
¿Por qué recurro a Adam Smith?
Porque Ernesto González Villanueva, secretario del Campo, parece que no lo ha leído o si lo leyó, parece que ha olvidado su fundamento filosófico.
Hacer una observación a los despropósitos de este funcionario no se debe ver mal, sobre todo luego que he exaltado los valores positivos del gobierno de Juan Sabines Guerrero.
La credibilidad de un periodista reside, precisamente, en reconocer aciertos, pero criticar yerros.
¿Dónde han visto ustedes una tascalatería en Chiapas, en todo Chiapas?
Pues bien, no hace mucho Ernesto González Villanueva se hizo publicar como nota primerísima en un diario local (supongo que pagada con recursos públicos), que Chiapas exportará 900 toneladas de tascalate y 20 toneladas de mermelada de zarzamora a Alemania.
¿Quién soy yo para contradecirlo?
Nadie, dirá él, pero el mismo día en que salió la publicación me puse en contacto con un colega de Der Spiegel (en alemán, "El Espejo"), la mayor revista semanal de Europa y la más importante de Alemania, que se publica en Hamburgo, y una ex novia que es una estrella de Deutsche Welle Radio, con sede en Colonia, Alemania. Ambos contactos se mataban de la risa cuando les hice llegar la portada del citado diario, y luego les pedí que cotejaran la información en su página web. Sobra decir que ambos hablan español, y que yo he visitado ese país en más de una ocasión, y me precio de conocer un poquito (poquitito) su cultura y hábitos culinarios.
Por ello, les quiero adelantar algo: si un solo kilo de ese polvito anaranjado ingresa a Alemania, por tierra, por aire o por mar, seré el primero en saberlo, y claro, mis lectores serán los segundos.
P´a que les cuento todo lo que mis colegas germanos me dijeron, si todavía me retumba el oído con sus carcajadas: ¿Qué es eso? ¿Se come, se inhala o se bebe? ¿Quiénes lo consumirán? ¿Dónde y cómo se expenderá? ¿Cuál será su envoltura, su presentación? ¿Ya hicieron estudio de mercado? ¿Qué empresa les hará el marketing? ¿Saben lo que es penetrar un nuevo mercado? ¿Saben algo de la cultura y los hábitos culinarios del pueblo germano? ¿A qué segmento de la población está dirigido el polvito ese de terracota? ¿Tienen la puta idea del volumen que representa 900 toneladas? ¿Conocen las normas zoosanitarias, fitosanitarias, de patente, de control de calidad que privan en Alemania? ¿Saben las peripecias que se pasan en Alemania para colocar un nuevo producto en los anaqueles de tiendas de autoservicio o en los mercados alternativos?
Y… siguen, pero no quiero abrumarlos; solo quiero llamar la atención en algo que resulta verdaderamente fundamental: ¿Qué ganamos con inventar exportaciones fantasmas y mercados ficticios? ¿A quién se pretende engañar? ¿Al pueblo de Chiapas o al gobernante que los contrato para hacer bien su trabajo?
Repito la máxima de Adam Smith: “Las grandes naciones no se empobrecen por el hecho de que los individuos dirijan mal sus negocios, pero se empobrecen a menudo porque el Estado dirige mal y dilapida los bienes públicos”.
Por fortuna, el gobernador no es de los que se dejan engañar fácilmente.
Pensé que vería eso reflejado en su 2º informe de gobierno, pero no; bien por él… temía que legitimara una mentira, no hay que olvidar que una mentira repetida varias veces cobra visos de verdad.
Ya volveré sobre el tema, aunque el propio gobernador le corrigió ya la plana al secretario del Campo: este tipo de productos, que solo forman parte de la dieta o la cultura culinaria de nuestro pueblo, se incorporará a los desayunos escolares, para apoyar a las pequeñas (pequeñísimas empresas familiares que se dedican a este actividad, en forma artesanal, y que supongo no ha de ser muy lucrativa); aunque, eso sí, el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció que se fomentará la exportación de productos no tradicionales que sí tienen mercado. La lista que reveló el gobernador en Tapachula puede ilustrarnos un poco.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario