jueves, diciembre 11, 2008

Amarran y retienen a dos trabajadores de la CFE

Toño Aguilar.

Comitán, Chis; 10 de diciembre- Miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ecos) del fraccionamiento El Jocote, ubicado el oriente de la ciudad, amarraron y retuvieron a dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el momento en que pretendían verificar una mala instalación.

Miguel Ángel López López y Ramón Carmona García, supervisor de departamento, llegaron al lugar al filo de las 13:30 horas de ayer, con el objetivo de instalar el medidor de un servicio que al parecer había sido solicitado hace pocos días.

En el lugar hallaron toda la instalación mal hecha, la cual ponía en riesgo a los habitantes de dicho fraccionamiento, por lo que decidieron retirar el cableado que a demás “nutría” de energía a por lo menos 50 familias de manera ilícita.

A decir de los trabajadores de la trasnacional, un grupo de personas llego y de manera agresiva los amagaron, siendo primeramente Miguel Ángel a quien con los mismos cables, maniataron de pies y manos.

“Yo estaba en el poste que esta más allá (a unos 50 metros), cuando me agarraron, de ahí me trajeron hasta la camioneta; me dieron dos o tres golpes pero leves, gritaban que me iban a linchar”, dijo Miguel Ángel aún asustado.

En tanto, Ramón Carmona también fue amordazado y amarrado a un poste, a quien también amenazaban con linchar cuando intentó pedir ayuda vía telefónica a sus oficinas centrales, pero no lo logro.

Minutos más tarde, el reporte llego al número de emergencias 066, “una riña en el fraccionamiento El Jocote” hizo que al menos cuatro patrullas de la Policía Municipal se trasladaran hasta el lugar; casi una veintena de policía a bordo.

El grupo de ocecistas se había hecho ya más números, “eran unos 30”, quienes al ver la presencia de la Policía intentaron subir a los trabajadores de la CFE a una camioneta para llevárselos probablemente a una comunidad.

Mientras que unos se encargaban de Miguel Ángel y Ramón Carmona otros cortaron los pivotes de los cuatro neumáticos de la camioneta oficial en la que llegaron.

Por fortuna, lo agentes policíacos actuaron de la manera eficaz y lograron dialogar con los campesinos que cada vez era más, en donde primeramente accedieron a soltar a los trabajadores de la CFE.

“Soltaremos a los señores pero con la condición de que conecten de nuevo el servicio y que no se nos vuelva a molestar más”, dijo Ciro Velasco Aguilar, líder de la organización.

Finalmente, Ramón Carmona firmo un documento en donde les restaurarían el servicio de energía eléctrica y se retirarían del lugar.

“Cuando están en su oficina son bien machitos, pero ya que están aquí ahí si le sacan, no queremos que nos sigan tratando mal cuando lleguemos a pedir información”, remato uno de los campesinos.






No hay comentarios.: