lunes, diciembre 08, 2008

Afectan la ecología plantas moviles para producir asfalto

Carlos Herrera.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 7 de diciembre. Empresas que trabajan para el gobierno del estado de Chiapas instalaron dos plantas móviles de producción de asfalto frente a un área de escuelas en San Cristóbal de Las Casas, lo que ha causado molestia entre la población y contaminación al aire y los mantos friáticos de la ciudad.

El pasado lunes 1ro. de diciembre una de estas plantas móviles inició operaciones, lo que de inmediato causó malestar entre directivos y padres de familia del colegio particular Liceo Interamericano “Everest”, al que acuden 50 niños y niñas de Maternal, Preescolar y Primaria, con domicilio en Carretera Panamericana kilómetro 1172, al sur-oriente de San Cristóbal de Las Casas.

La directora de la escuela Liceo Interamericano, Verónica Sarmiento Mandujano, informó que para el martes dos de diciembre la situación fue más crítica por los fuertes vientos que se registraron de sur a norte (a 14 km/h), lo que “causó que todos los salones estuvieran llenos de humo de esa máquina”.

“Hubo maestros y alumnos que empezaron con vómitos, enfermedades respiratorias y en niños que anteriormente estaban enfermos de problemas bronquiales, se les incrementó las molestias, entonces vino una preocupación generalizada de padres de familia como directivos”, señaló la directora.

En entrevista, Sarmiento Mandujano dijo que dieron parte a las autoridades del ayuntamiento de San Cristóbal y al personal del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, a cargo de José Alberto Corzo Bautista, quien acudió el martes y el miércoles de esta semana para realizar una verificación.

“Ellos se presentaron aquí desde el martes que estaba el problema más fuerte y el miércoles también se presentaron, estaban platicando con los ingenieros, a ellos les exhibieron la documentación y ellos la tienen que confirmar y analizar para ver si tienen los permisos”, comentó la directora.

Explicó que ante la preocupación de los directivos y padres de familia, los responsables de la operación de esta maquinaria aceptaron que sólo una planta permanezca en funcionamiento y que sea por las tardes para que en las mañanas los niños de dicha escuela puedan tomar clases sin este problema.

Sin embargo, agregó, “estas partículas que están generándose quedan en el ambiente, nos preocupa mucho el hecho de materiales como el arsénico que son materiales que se adhieren a todas las superficies y que el aire las va llevando de un lado a otro, esas partículas llegan a toda la ciudadanía”.

Entrevistado vía telefónica, el director de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento, José Alberto Corzo Bautista, dijo que los ingenieros a cargo de estas máquinas le prometieron que sólo estarán en el lugar 15 días y que están usando biodisel, además de que le presentaron la documentación que se requiere para su operación, “pero nos llevaría más tiempo hacer los análisis al aire”.

El funcionario municipal indicó que vigilarán que dichas máquinas no alteren o contaminen el ambiente.

Y es que otra preocupación de los habitantes es porque las plantas productoras de asfalto se encuentran dentro de un área de humedales, de donde se produce parte del agua que consume la ciudad. Por dicha zona también hay bancos de arena que están acabando con los cerros y los mantos friáticos.

“Pedimos que se investigue cuál es el impacto ecológico que está causando para toda la ciudad y sobre todo para los niños que están acá en la escuela, que se vea si tienen todos los permisos que se requieren”, insistió la directora del Liceo Interamericano, tras mencionar que las autoridades deberán actuar para proceder con las normas, “sabemos que hay consecuencias a corto y mediano plazo”.


No hay comentarios.: